Tai chi, yoga o qi gong para dormir mejor

Feb 4, 2022 | CONSEJOS, DEPORTE | 0 Comentarios

¿Eres de esas personas a las que les cuesta dormir por las noches y que pasa mucho tiempo dando vueltas en la cama? Para tu tranquilidad, resulta algo más común de lo que parece.

De hecho, son muchas las personas que sufren de trastornos del sueño y a las que este tipo de problemas afectan a su día a día y a su salud en general. Con ello, cada vez son más las alternativas que se consideran para poner fin a este tipo de problemas. Entre ellas, encontramos el Tai Chi, el yoga o el qi gong para dormir mejor.

El taichí para dormir mejor

El taichí es una antigua práctica china que consiste, generalmente, en una serie de movimientos llevados a cabo lentamente y de forma concentrada, todo acompañado por la respiración profunda. Este tipo de ejercicio es característico por practicarse a un ritmo que pueda adecuarse a cada persona, pero asegurándose de que el cuerpo no deje de estar en movimiento.

El taichí un tipo de ejercicio en el que encontramos diferentes variantes: algunos tipos de taichí se centran en esta práctica como un arte marcial, mientras que otros lo tratan como una práctica que puede tener beneficios sobre la salud.

Además, es una práctica que no requiere demasiado esfuerzo físico, por lo que puede llevarse a cabo por personas de todas las edades, incluso por personas de avanzada edad. Por si esto fuera poco, resulta una práctica que puede llevarse a cabo tanto dentro como fuera de casa, solo o acompañado, sin necesidad de utilizar un equipo especial.

Según la medicina tradicional china, el insomnio podría deberse a un desequilibrio entre el yin y el yang o “fuerza de energía rota”, lo que se llama qi. No todo el mundo está de acuerdo con esta explicación, sin embargo, sí parece cierto que el taichí tiene la capacidad de promover un sueño de buena calidad, siendo de ayuda para liberar tensión mental y física.

Así lo avalan revisiones como la llevada a cabo por investigadores estadounidenses y publicada en 2013.  Al parecer, esta revisión incluye estudios que explican que realizar taichí de 1,5 a 3 horas a la semana durante un periodo de 6 a 24 semanas podría implicar una mejora significativa en la calidad del sueño en personas sanas y en pacientes que padecen enfermedades crónicas.

Tai chi, yoga o qi gong para dormir mejor

Parece que, comparado con otro grupo de personas que no realizaron taichí, puede verse una mejora en los resultados de salud, incluido el rendimiento físico, la reducción del dolor y el bienestar psicológico en todas esas personas que hacen taichí, por lo que puede resultar una buena práctica para tratar de mejorar nuestro descanso.

El yoga

El yoga, otra disciplina muy de moda últimamente, es otra de esas prácticas que podría ser de gran ayuda para descansar mejor. En concreto, un estudio llevado a cabo en los Estados Unidos mostró que más del 55% de las personas que practicaban yoga pudieron notar como su descanso mejoraba gracias a esta práctica.

Además, en este estudio también pudo observarse que más del 85% de los participantes vieron sus niveles de estrés reducidos, por lo que este tipo de ejercicio puede ser muy adecuado para todas esas personas a las que las preocupaciones no les dejan dormir por las noches. En esta disciplina, la respiración resulta algo clave, tan importante (o incluso más) como lo es la postura física.

Una técnica de respiración de yoga suave y relajante que puede ser de ayuda para descansar mejor es la respiración Ujjayi. Esta consiste, en primer lugar, en inhalar profundamente por la nariz, con la boca cerrada, y exhalar después por la nariz mientras se contrae la parte posterior de la garganta, como si estuviésemos diciendo “ja”, pero manteniendo la boca cerrada.

Esta última exhalación debería sonar como las olas del océano (o como Darth Vader de Star Wars). Utiliza esta respiración lenta y constante para calmarte en las posturas de yoga que realices antes de irte a dormir (algunas recomendables son la postura del niño o poner las piernas en la pared, entre otras).

Qi Gong para descansar

El Qigong es una antigua rutina de ejercicios china que incluye actividad física, prácticas de respiración y meditación. Las actividades físicas pueden verse como un método preventivo y la práctica de los movimientos puede mejorar múltiples problemas de salud, entre los cuales se encuentra el descanso.

Así lo confirma un estudio publicado en 2020 en la revista Journal of Health Research. El estudio fue llevado a cabo en un grupo de 66 adultos entre 60 y 90 años con síntomas depresivos, que realizaron un programa de Qi gong durante 12 semanas.

El estudio confirmó que el programa Qi gong podría mejorar la calidad del sueño de estas personas, por lo que resulta otra muy buena práctica que llevar a cabo si necesitamos mejorar nuestro descanso.

Y tú, ¿qué eliges? ¿Taichí, yoga o Qi gong para dormir mejor? Si tienes problemas para dormir, no dudes en llevar a cabo alguna de estas prácticas para mejorar tu descanso, o incluso en consultar con tu médico. ¡El descanso es clave para nuestra salud!