Sueños eróticos ¿por qué aparecen?

Nov 4, 2019 | CURIOSIDADES, SIGNIFICADO DE SUEÑOS

¿Eres una de esas personas que recuerda lo que sueña? Entonces puede que alguna vez recuerdes haber tenido un sueño erótico al despertarte.

De hecho, un estudio publicado en 2007 por la American Academy of Sleep Medicine sobre 3500 personas obtuvo que, de media, el porcentaje de sueños eróticos que tenían estos sujetos era del 8 por ciento. El estudio también obtuvo que los sueños más comunes relacionados con el sexo son sobre las relaciones sexuales.

Mientras, las proposiciones sexuales, la masturbación y las fantasías también pueden tener algo que ver en este tipo de sueños. Sin embargo, que una persona sueñe directamente con el sexo no necesariamente quiere decir que esos sueños sean realmente sobre sexo.

Cuando tenemos un sueño erótico, lo más probable es que el sexo no sea el centro de la historia del sueño. Así lo explica el experto en salud Caleb Backe. “A menudo, se trata de querer hacer una nueva conexión entre dos partes de uno mismo que se unen, o que deberían hacerlo (…) El sexo es la fusión física de dos cuerpos, y un sueño es una proyección mental  de ese deseo: integrar una cierta parte de ti en tu vida diaria”.

Pero, ¿cómo y por qué se dan estos sueños eróticos? A continuación te presentamos algunas de las razones por las que pueden darse este tipo de sueños.

Cambios vitales bruscos

Según la doctora Clare Johnson, investigadora de sueños lúcidos, “Un sueño erótico podría ser una metáfora de la nueva energía que sentimos al desarrollarnos en algún área de nuestra vida, como la necesidad de cambiar de trabajo, embarcarse en un viaje o simplemente empezar un nuevo pasatiempo”.

Un buen ejemplo de ello es el hecho de casarse. Dado que el matrimonio es un compromiso y un cambio tan grande en nuestras vidas, nuestro cerebro procesa este hecho de varias maneras y una de ellas puede ser, para algunas personas, los sueños eróticos.

Atracción hacia una persona

Por supuesto, también es habitual que se den sueños eróticos con personas que nos atraen. Esto no significa nada más que eso: “Al igual que podemos tener fantasías sexuales sobre una persona, podríamos tener sueños eróticos en respuesta a la atracción que sentimos por esa persona” dice la doctora Johnson.

Creatividad

También puede ocurrir que una persona tenga sueños eróticos dada su creatividad o deseo de expandirse en un área nueva de su vida, según la doctora. Y es que el sexo y la creatividad parecen estar, de alguna manera, conectados. Por eso podría ser que los sueños eróticos estén potenciados por el deseo de ser una persona más creativa.

Admiración

La doctora, en este caso, explica que: “El hecho de que soñemos con una persona en particular no significa que tengamos un flechazo con ella”. Podría ser que sintiéramos, en vez de atracción o deseo, admiración por esa persona, ya que esta podría tener ciertas cualidades que nos gustaría tener a nosotras, como confianza o sentido de la aventura.

Falta de sexo

Aunque los sueños eróticos no tienen por qué ser sobre sexo, el doctor Johnson resalta la importancia que tiene en su aparición la falta de sexo. La razón es que, con ellos, el cerebro “satisface impulsos físicos”. De alguna manera, el cerebro sabe cuándo estamos necesitados de sexo.

De alguna manera, los sueños eróticos podrían estar guiándonos a lo nuevo que necesitamos en la vida. No tenemos por qué asustarnos, sino disfrutar de ellos y dejar que sean un factor que nos haga descansar mejor.

Y si lo que buscas es un buen equipo de descanso que te permita descansar tanto como para que aparezcan tus sueños eróticos…