Soñar que se te caen los dientes

Oct 4, 2023 | SIGNIFICADO DE SUEÑOS | 0 Comentarios

Soñar que se te caen los dientes es algo más común de lo que crees: de hecho, puede que incluso sea algo que has soñado más de una vez, y desde luego puede ser un sueño un poco perturbador.

Este sueño puede estar acompañado de preocupaciones o traerte una sensación de pérdida de control. En cualquier caso, has de saber que se trata de un sueño común: investigaciones como la publicada en 2018 en la revista Frontiers in Psychology explican que hasta un 39% de la población ha tenido sueños en los que sus dientes se caen, se pudren o se rompen al menos una vez en su vida. Pero, ¿qué significa esto de soñar que se te caen los dientes?

El significado detrás de soñar que se te caen los dientes

Cada sueño tiene su propio significado, y este no iba a ser menos, y es que se trata de un tipo de sueño muy específico que podría tener un significado detrás, sobre todo si es recurrente.

Uno de esos sueños involucra la caída de los dientes: se cree que la misma podría ser causada principalmente por el estrés psicológico. La salud, la cultura y la salud mental en general podrían desempeñar un papel en el motivo exacto por el que soñamos con nuestros dientes.

Sin embargo, los sueños son muy subjetivos y lo cierto es que podrían existir múltiples interpretaciones para muchos de los mismos. A continuación te dejamos las posibles interpretaciones que involucran la caída de los dientes:

1. Pérdida personal

Sobre todo, en lo que respecta a la religión, una de las interpretaciones más comunes de que se caigan los dientes en un sueño tiene que ver con la pérdida personal. Esto podría estar relacionado con la muerte de un ser querido, la pérdida de trabajo, la pérdida de una casa…

2. Estrés

El estrés, ya sea relacionado con el trabajo o con el hogar, es una parte normal de la vida. Sin embargo, el estrés descontrolado puede evolucionar hacia reacciones físicas. Los sueños sobre la caída de los dientes son una posibilidad si el estrés nos está afectando más de lo habitual.

3. Religión

Además de la pérdida personal, la religión puede desempeñar otro papel en la aparición de sueños sobre la caída de los dientes. Esto podría ocurrirte sobre todo si estás pasando por redescubrir tus creencias o quizá te preocupan las cosas que puedan ocurrir en el futuro.

4. Grandes cambios

Si estás sufriendo grandes cambios en tu vida, puede que esto te haya llevado a sufrir estrés y ansiedad. Ya sea porque tienes un nuevo trabajo o una promoción próxima, o te mudas a una nueva ciudad o estrés a punto de casarte o tener hijos, cualquier de estos cambios podrían estar afectando a tu subconsciente.

Es posible que te preocupes por las cosas que puedan salir mal con los nuevos cambios en tu vida, lo que puede llevar a que sueñes con que se te caen los dientes.

5. Celos

Si sientes celos de tu pareja, de un amigo o de un compañero, la energía negativa reprimida podría afectar a tu subconsciente mientras duermes. Además, los celos suelen relacionarse con las inseguridades: estas inseguridades podrían llevarnos a su vez a soñar que se caen los dientes, una situación en la que nos sentiríamos vulnerables.

6. A alguien que conoces le faltan dientes

Los sueños sobre la caída de los dientes pueden no atribuirse necesariamente a los dientes. También es posible soñar con otras personas a las que les faltan dientes.

Los escenarios posibles incluyen niños que pierden dientes de leche, o quizá accidentes en adultos que provocan rotura de dientes. Incluso puedes soñar con que un adulto mayor pierde los dientes: esto podría ilustrar los sentimientos negativos que se tienen sobre esa persona.

7. Rotura de dientes

Este es, quizá, uno de los escenarios que parece más claro por el que soñamos que se nos caen los dientes. Sobre todo si recientemente se te ha caído o se te ha roto un diente, también podrías soñar con este evento. Por otro lado, también es posible soñar con la caída de más dientes, especialmente si el evento que te ocurrió fue traumático.

8. Mala salud

Si tu rutina de cuidado personal ya no es la misma que antes, es posible que no comas bien o que no hagas ejercicio como deberías. Lo más probable es que la falta de atención a tu salud personal también haya provocado una mala calidad en tu descanso.

Como ves, son varias las razones que pueden llevarte a soñar que se te caen los dientes. Probablemente sea por eso que resulta un sueño más común de lo que podamos pensar. Y tú, ¿has soñado alguna vez que se te caen los dientes?