Secretos de alcoba: ¿cuál es la relación entre sexo y descanso?

Nov 19, 2022 | DESCANSO, PAREJA | 0 Comentarios

Tanto el sexo como el descanso son dos componentes clave en nuestra salud. Por un lado, la salud sexual no es solo salud física: también involucra emociones, relaciones y una calidad de vida más amplia.

Por otro lado, el descanso también tiene efectos a largo plazo sobre nuestro bienestar. Se trata de un pilar fundamental en nuestra salud, dado que resulta clave para casi todos los procesos y sistemas del cuerpo.  Es por eso que resulta interesante conocer el dato: ¿cuál es la relación entre el sexo y el descanso?

¿Cuál es la relación entre el sexo y el descanso?

Todavía queda mucha investigación por hacer al respecto, pero la evidencia hasta el momento nos muestra que la calidad de sueño puede promover una mejor vida sexual, así como una vida sexual saludable podría facilitar nuestro descanso. Está bien saberlo, ¿no crees? Esto nos brinda una oportunidad más para poder mejorar ambos aspectos de nuestra vida.

¿Cómo afecta el sueño al sexo?

Existe mucha investigación al respecto de cómo el descanso puede afectar al sexo. Por ejemplo, la privación del sueño se ha visto asociada con la reducción del deseo sexual y la excitación en mujeres, tal y como explican investigaciones como la publicada en 2015.

Así, el insomnio, que es uno de los trastornos del sueño más comunes, puede ser un factor de riesgo para la disfunción sexual. Tanto es así que tanto la falta de sueño como el sueño interrumpido se han visto relacionados con un mayor riesgo de disfunción eréctil.

Por otro lado, varios trastornos del sueño se han visto relacionados con problemas sexuales. Por ejemplo, la apnea obstructiva del sueño (AOS), que implica pausas recurrentes en la respiración que interrumpen el sueño, se ha visto asociada con un riesgo significativamente mayor de disfunción eréctil. Además, estudios como el publicado en la revista Sexual Medicine también han demostrado que la AOS está relacionada con la disfunción sexual en las mujeres.

La falta de sueño también puede dificultar el sexo debido a su efecto sobre la salud mental. El sueño insuficiente y fragmentado puede exacerbar condiciones como la depresión y la ansiedad. Estos trastornos suelen estar relacionados con la disfunción sexual en mujeres y hombres, dada su influencia sobre la excitación sexual y sobre el deseo.

¿Y el sexo al descanso?

La actividad sexual podría ayudarnos a dormir mejor. Después de un orgasmo, el cuerpo libera hormonas tales como la oxitocina y la prolactina, que pueden inducir sensaciones placenteras y relajantes. Por otro lado, el sexo también reduce los niveles de la hormona cortisol, que se encuentra asociada al estrés.

Los estudios indican que estos cambios hormonales podrían causar somnolencia y facilitar el sueño. Este efecto puede darse tanto con la masturbación como con el sexo.

Alrededor del 50 por ciento de hombres y mujeres dicen que un orgasmo de la masturbación les ayuda a conciliar el sueño y mejorar la calidad del mismo. Por otro lado, parece que el sexo en pareja puede mejorar esta respuesta hormonal y facilitar más sentimientos de cercanía e intimidad que conducen al sueño.

En las parejas heterosexuales, la investigación al respecto ha encontrado que este efecto es mayor en los hombres que en las mujeres: parece que los hombres se quedan dormidos rápidamente después del sexo. Sin embargo, no ocurre lo mismo en el caso de que ambos miembros de la pareja alcancen el orgasmo: si esto ocurre, la somnolencia deja de ser estadísticamente significativa.

En conclusión, podríamos decir que el sexo y el descanso se encuentran relacionados positivamente: tanto un buen descanso es bueno para una buena vida sexual como una buena vida sexual es positiva para un buen descanso. Es por eso que conviene tener ambos aspectos de nuestra vida bien cuidados.

¿Cómo mejorar tanto el descanso como el sexo?

La relación entre el sexo y el descanso nos brinda una oportunidad para mejorar ambos aspectos de nuestra vida, y con ello también nuestro bienestar. ¿Cómo podemos mejorar cada una de esas partes?

Mejorar el descanso

Los problemas para dormir y la somnolencia diurna pueden ser causados por trastornos del sueño subyacentes, como la apnea del sueño, por ejemplo, la cual tiene un tratamiento efectivo. Diagnosticar y tratar esas condiciones puede mejorar no solo el descanso de quien las sufre, sino también el sexo.

Tal y como indican investigaciones como la publicada en 2018 en la revista The Journal of clinical endocrinology and metabolism, la adherencia al tratamiento para la apnea del sueño reduce la disfunción eréctil en los hombres.

Por otro lado, la higiene del sueño es otro aspecto a mejorar si buscamos disfrutar de un mejor descanso así como de una vida sexual más plena. Algunos consejos que pueden ayudar a fortalecer la higiene del sueño son:

  • Eliminar las fuentes de interrupción del sueño por el ruido o la luz. Se pueden usar antifaces, tapones para los oídos…
  • Hacer que el ambiente del dormitorio sea cómodo estableciendo una temperatura agradable, con una iluminación tenue
  • Establecer el dormitorio como una zona libre de trabajo y tecnología, incluido nuestro teléfono móvil si es posible
  • Incorporar técnicas de relajación a la rutina nocturna
  • Evitar aquellas cosas que puedan interferir con el sueño por la noche, como el alcohol, la cafeína, el tabaco, las comidas pesadas…
  • Mantener un horario de sueño constante incluso en vacaciones

Hacer un esfuerzo para mejorar nuestra higiene del sueño puede ser de gran ayuda para dormir más y mejor, así como para disfrutar de una vida sexual más plena.

Mejorar la salud sexual

Mejorar la salud sexual, incluido el sexo regular y satisfactorio, puede aumentar nuestro bienestar, así como facilitar nuestro descanso. En lo que respecta a la salud sexual, esta puede incluir aspectos de largo alcance del sexo y la sexualidad.

Mejorar la salud sexual podría implicar abordar problemas relacionados con el rendimiento o la satisfacción sexual o acudir a terapia sexual si es necesario, entre otras.

En cualquier caso, lo que está claro es que existe una clara relación entre el sexo y el descanso a la cual vale la pena poner atención. ¡No dejes pasar ninguna oportunidad para mejorar ambos aspectos y poder así disfrutar de un buen descanso y un buen sexo!