Remedios para la astenia primaveral

May 2, 2022 | CURIOSIDADES, TRASTORNOS DEL SUEÑO | 0 Comentarios

La estación asociada al amor, la felicidad, la luz del sol y los paisajes más bellos, es también un pequeño suplicio para cierto tipo de personas. Aquellas que padecen de astenia primaveral. Afortunadamente, existen una serie de remedios naturales para combatirla.

¿Qué es la astenia primaveral? Causas y síntomas

La astenia primaveral recibe la categoría de alteración transitoria de carácter leve. ¿Qué quiere decir esto? Que empata en características con otras molestias estacionales, por ejemplo, el trastorno afectivo estacional más propio del invierno.

En el caso de la astenia primaveral, hablamos de una especie de fatiga generalizada que va más allá de lo físico, ya que también agota de manera psicológica. En general, provoca un estado de debilidad al que acompañan otros síntomas como una mala higiene del sueño. Las personas que parecen de esta alteración se ven sometidas a una somnolencia diurna impropia. Y por muchas horas que duerman por la noche, no influye en el extremo cansancio del día.

Aunque afecta más a las mujeres, la astenia primaveral puede aparecer en todo tipo de personas. Entre los síntomas asociados encontramos los siguientes:

– Estado permanente de tristeza.

– Falta de motivación para afrontar el día a día.

– Falta de concentración.

– Nerviosismo.

– Irritabilidad.

– Pérdida del apetito.

– Poco deseo sexual (y disfunción eréctil en los hombres).

– Ansiedad, estrés y depresión.

– Mala higiene del sueño: insomnio nocturno, dificultad para conciliar el sueño y somnolencia diurna.

– Mareos y dolores de cabeza.

– Malestar generalizado.

Remedios para la astenia primaveral

Respecto a las causas que provocan su aparición, si bien es cierto que aún son parcialmente desconocidas, sí se han encontrado una serie de patrones. Por ejemplo, la alteración de los niveles en la sangre de ciertos neurotransmisores u hormonas entre las que se encuentra la serotonina. Todo ello, sumando a la mayor exposición a la luz natural (los días se van haciendo más largos), acaban desembocando en la astenia primaveral.

Alimentos, complementos y remedios medios de índole natural que nos ayudarán a paliar los síntomas de la astenia primaveral

1. Mantener una dieta sana y equilibrada

No hay nada mejor que incrementar la ingesta de ciertas verduras y frutas para luchar contra la astenia primaveral. Una dieta donde las ensaladas se vuelven protagonistas y las acompañamos de cereales, legumbres y una disminución muy pronunciada de todas las grasas saturadas (adiós a la bollería industrial). Además, beber más de un litro y medio de agua diaria ayudará en la hidratación.

A todo ello le debemos añadir complementos dietéticos como el germen de trigo, las algas, el polen o incluso la levadura de cerveza. En definitiva, elementos ricos en ciertos tipos de vitaminas. Por ejemplo, las pertenecientes al grupo B.

2. Depura tu organismo

La dieta sana ha de verse complementada con una depuración del organismo. Esto lo conseguiremos con zumos de apio (a los que podemos añadir algo de manzana para mejorar el sabor). El motivo no es otro que las ventajas que otorga el apio: fortalece nuestro hígado, elimina toxinas y ayuda al hígado.

3. El protagonismo de la vitamina C

La vitamina C ayuda a nuestro organismo, fortaleciéndolo y luchando contra la aparición del cansancio. Además, se ha descubierto que influye positivamente en las glándulas suprarrenales, aquellas que activan el organismo. En definitiva, la vitamina C es sinónimo de energía. ¿En qué alimentos encontraremos este tipo de vitamina? En frutas como las naranjas, el kiwi, las fresas el melocotón o los limones. Y en verduras y hortalizas como la col, los tomates, el apio. También en ciertas legumbres como las judías tiernas.

4. Las plantas medicinales

A todo lo anterior podemos acompañarlo con una ayuda tan sana y natural como las plantas adaptógenas y de carácter depurativo:

Ginseng: Mejora nuestra energía, las funciones del riñón, ayuda a controlar el colesterol, incrementa la capacidad muscular, mejora la memoria e incluso aumenta la libido sexual.

Sauco: Contiene una serie de propiedades desintoxicantes que ayudan al sistema pulmonar y urinario.

Zarzaparrilla: Este remedio natural lucha contra las enfermedades relacionadas con la piel o con el reúma.

Pensamiento: Bajo este simpático nombre, esta planta híbrida ornamental con bonitas flores encierra prestaciones tan saludables como la mejora de la piel.

Fumaria: Esta planta tiene prestaciones depurativas, amén de ser un buen complemento para adelgazar.