Razones para dormir con sábanas blancas
Como bien sabes, la ropa de cama mejora tu equipo de descanso. Sin ella, tus sueños no serían iguales. En primer lugar, la ropa de cama es necesaria por su función higiénica. Gracias a este elemento, tu colchón queda protegido del exterior, siendo ideal para su cuidado. Otro punto donde tu ropa de cama y tus sábanas son vitales es a la hora de darte un descanso cómodo.
Para que tu ropa de cama te sea confortable, elige el tejido que mejor se adapte a ti y a tu colchón. Además de esto, la ropa de cama te ayuda a decorar el dormitorio. Pese a que en este punto destacan la colcha o la funda nórdica, tus sábanas ayudan al conjunto del dormitorio. En este punto decorativo, el color juega un papel importante para definir qué sábanas son las ideales. La opción más frecuente y más básica son las sábanas blancas, pero no por ello dejan de ser una alternativa ideal.
¿Por qué dormir con sábanas blancas?
1. Diseño en el resto del dormitorio
Las sábanas blancas aportan luminosidad en el ambiente y se adaptan a la estética de prácticamente toda la habitación. La sencillez del blanco hará que tus sábanas vayan bien en cualquier dormitorio. Sea cual sea tu dormitorio, las sábanas blancas siempre combinarán correctamente.
2. Aportan paz y tranquilidad
A la vista está que el blanco no es un color, molesto ni llamativo. Esto es una ventaja para tu cama y para tu dormitorio, ya que a diferencia de colores vivos o los dibujos, el blanco ayuda a construir un clima de serenidad. El blanco huye de diseños vivos y llamativos y ayuda a que la estética del dormitorio sea de relax total.
3. Permite escoger tu tejido ideal
Van más allá de su diseño y de la estética que aportan al dormitorio. Puedes elegir entre distintos tejidos para tus sábanas blancas. Si el 50/50 no te convence, puedes irte al 100% Algodón. También tienes la opción de extenderte hasta el 100% Algodón de 200 Hilos o Satén Bies 300 Hilos. Los distintos tipos de sábanas te dejarán elegir el mejor tejido para tu colchón y para tu descanso. Variedad para todas y cada una de tus necesidades en el descanso.
4. Combinan con todo
Efectivamente, el blanco es un color muy sencillo por lo que combina a la perfección con la decoración de cualquier dormitorio. Sean cual sean las tonalidades predominantes en tu dormitorio, unas sábanas blancas le irán a juego.
5. Fáciles de limpiar
Al contrario que con la ropa de cama con otros colores, las sábanas blancas se pueden lavar a altas temperaturas.
6. Son económicas
Los precios siempre varían dependiendo del tejido y las calidades elegidas. No obstante, dentro de la misma gama, las sábanas de color blanco tienen precios más económicos que las que combinan distintos colores y diseños.
7. Aportan luminosidad
Bien si es por falta de luz natural o porque la decoración de la habitación es oscura, unas sábanas blancas aportarán luz al dormitorio.
8. Generan sensación de tranquilidad
La sencillez del blanco sin ningún tipo de dibujos o patrones genera una sensación de calma y armonía, al contrario que la ropa de cama con colores vivos o diseños complicados que pueden apabullar con su presencia en el dormitorio.
Cómo lavar las sábanas blancas
El mantenimiento de tus juegos de sábanas blancas es imprescindible para que dure lo máximo posible. Hay dos cosas que debes hacer siempre: cambiarlas cada cierto tiempo y lavarlas. La frecuencia ideal para cambiar tu juego de sábanas será de una semana o dos, dependiendo de tus hábitos.
Las sábanas acumulan ácaros y células muertas procedentes de cada persona, que necesitan de un lavado. No sólo debes lavar tus sábanas por tu higiene personal, sino también por tu colchón. Mantener tu ropa de cama limpia evita infecciones y residuos que acaben dañando a tu colchón. Recuerda seguir las indicaciones del fabricante de tus sábanas para configurar su temperatura y su lavado.
Por todo ello, lo normal es lavar las sábanas una vez las cambiemos. Y este tiempo no debería ser mayor a dos semanas. De todas maneras, ello también dependerá de nuestros hábitos personales: si nos duchamos normalmente por las noches, entonces es recomendable cambiar las sábanas cada dos semanas. Si por el contrario somos más de ducharnos por las mañanas, entonces será preferible lavar las sábanas cada semana. Por supuesto, en esto también tiene un papel la estación del año en la que nos encontremos. Y es que no es lo mismo el tiempo que durarán las sábanas limpias en verano que en invierno.
En verano, al hacer más calor, tendemos a sudar más. Esto provoca que las bacterias y los gérmenes tengan vía libre para desarrollarse en nuestra ropa de cama. Además, los ácaros se alimentan de las células muertas que perdemos a diario (perdemos 1 mg aproximadamente cada día). Estas células muertas pueden estar compuestas por el sudor, pelos del cuerpo, restos de cremas o maquillajes, suciedad o polvo en general o incluso hongos y otros microorganismos.
¿A qué temperatura debemos lavar nuestras sábanas blancas?
Para lavar tu juego de sábanas blancas es necesario que consultes las indicaciones del fabricante. Vendrán incluidas en una de las etiquetas de la ropa de cama, y en ella puedes ver tanto los programas que son adecuados como la temperatura máxima a la que se recomienda lavar tus sábanas blancas.
Lo mismo tendrás que hacer si tienes pensado meterlas en la secadora. También vendrá indicada la temperatura máxima y el programa que debes utilizar para secar tus sábanas blancas.
En cuanto a la lavadora, también habrás de tener en cuenta que lo mejor es lavar tus sábanas blancas junto con otra ropa de colores claros. Con ello impediremos que los colores se traspasen a nuestras sábanas blancas.
Por qué las sábanas de los hoteles son blancas
Uno de los elementos más icónicos y representativos de las habitaciones de hotel actuales es la blancura de su estilo. Y es que cuando entramos a una de estas estancias, uno de los elementos que mejor captan nuestra atención lo encontramos en la cama. Concretamente, en las sábanas blancas que invitan a dormir.
Esta imagen tan recurrente también puede producir una especie de sentimiento contradictorio. Y es que, puede llevarnos a pensar si no es una mala decisión. Al fin y al cabo, en una sábana blanca vamos a encontrar de manera más fácil y rápida cualquier imperfección o mancha.
Pero es justo ahí donde radica la explicación: las sábanas blancas de las habitaciones de hotel son blancas porque resaltan de manera más óptima la sensación impecable e implacable de limpieza.
De forma contraria al pensamiento más común, las sábanas blancas en los hoteles son las responsables de evitarnos cualquier duda respecto a la higiene. Y es que, a diferencia de las sábanas de tonos oscuros, donde las imperfecciones pueden pasar desapercibidas, el blanco se erige como un estándar de pureza y calidad. Es un compromiso con la transparencia y la confianza en la limpieza de las instalaciones.
Más allá de su funcionalidad, el blanco en las sábanas de hotel también evoca el lujo. Curiosamente, esta decisión no siempre fue la norma en la industria hotelera. En tiempos pasados, se preferían colchas de colores para facilitar su mantenimiento. Fue la conocida cadena hotelera Westin la que apostó por las sábanas blancas.
De hecho, más allá de la ropa de cama, Westin fue la responsable de impregnar de blanco cualquier prenda de las habitaciones de hotel: de las mencionadas sábanas a las toallas de los cuartos de baño.