¿Qué significa soñar con un bebé?

Ago 17, 2021 | INFANTIL, MATERNIDAD, MUJER | 0 Comentarios

Lo que nuestra mente nos dice mientras descansamos puede ayudarnos a entender nuestra vida. Y es que los sueños crean conexiones sobre las emociones, nos hablan sobre lo que sentimos o pensamos.

En su libro La interpretación de los sueños, Freud ya mantenía que todos los sueños representan la realización  de un deseo por parte del soñador, incluso los que son tipo pesadilla. Entonces, ¿qué podría significar el hecho de soñar con un bebé?

Posibles significados de soñar con un bebé

Como decíamos, es bien conocido que cada sueño puede tener un significado concreto, o incluso varios. En el caso de soñar con un bebé, este sueño también podría tener varios significados.

Por lo general, soñar con un bebé suele relacionarse con la llegada de un bebé (o el deseo de que llegue). Sin embargo, esto no tiene porqué ser así literalmente. Soñar con un bebé también puede significar la llegada de algo nuevo a nuestras vidas.

Y es que la llegada de un bebé anuncia cosas nuevas, cambios. Suele tratarse de algo nuevo, algo que nace en nuestra vida que puede ser muy positivo. En ello entrarían cuidados, protección, el auguro de momentos especiales… En definitiva, soñar con un bebé podría hablarnos de la pureza, de la vida y de la inocencia.

Soñar con un bebé también puede tener que ver con un deseo que buscamos concretar en nuestra vida y que se cumplirá pronto. Aún así, este tipo de sueño también puede tener un significado triste: el miedo a que el pequeño que está por llegar tenga un accidente, se pierda, sea robado o incluso muera es algo que puede acompañarnos desde el primer momento del embarazo hasta que los niños se hacen mayores.

Profesionales como Mariana Lagos, psiquiatra perteneciente a la Comisión Directiva de APSA (la Asociación de Psiquiatras Argentinos), apuntan a que “los sueños generan fascinación porque explican los misterios de la dimensión humana y disparan especulaciones relacionadas con los deseos y los miedos. El significado en cada caso es único e íntimo, y al mismo tiempo está influenciado por las ideas y la subjetividad de la época”.

En cualquier caso, como todos los sueños, este sueño ha de ser analizado de manera individual. Y es que dependerá del significado que cada persona le otorgue al concepto de bebé la trascendencia que este pueda tener en su vida.

Soñar que estás embarazada

Uno de los posibles sueños con bebés tiene que ver con soñar que se está embarazada. En este sentido, el sueño podría interpretarse como si, de alguna manera, dentro de una misma estuviese desarrollándose un nuevo aspecto de tu vida personal (o simplemente una idea) que traerá cosas buenas.

En el caso de estar embarazada y soñar con ello, probablemente el significado de esto radique en que es un tema muy importante en tu cotidianeidad. De hecho, durante el embarazo, resulta habitual soñar con bebés, ya que suelen reflejar las inseguridades o miedos que pueden darse de cara al parto o al futuro del bebé.

Soñar con un bebé recién nacido

Soñar con un bebé recién nacido puede simbolizar la inocencia. En este sentido, los bebés pueden simbolizar algo en su propia naturaleza que es vulnerable, puro o incorrupto. La mente, en este sentido, puede estar señalando aquellos aspectos sobre uno mismo más indefensos. Las vulnerabilidades pueden ser representadas por un bebé en nuestro sueño.

Así, dependiendo del estado en el que se encuentre el recién nacido en el sueño, puede entenderse a qué tipo de vulnerabilidad nos enfrentamos:

  • Soñar con un bebé con hambre: este sueño podría tener relación con la dependencia que podemos generar hacia las personas de nuestro entorno.
  • Soñar con un bebé llorando: puede ser sinónimo de que una parte de ti se encuentra desatendida y requiere atención, suplicando ayuda. Esta parte más indefensa de tu personalidad necesitará cuidados y tiempo por tu parte. Es probable que tengas este sueño si te quejas a menudo pero no sueles hacer nada para cambiarlo. Es necesario atender a las necesidades internas y tratarse bien a uno mismo.
  • Soñar con un bebé muerto: este sueño puede tener algo que ver con dejar una etapa atrás y dar paso a un nuevo comienzo. Puede estar relacionado también con preocupaciones, miedos o tu inocencia.
  • Soñar con bebés pequeños: puede simbolizar esos miedos que no se exteriorizan. Esos miedos pueden hacerte sentir pequeño y que necesitas ayuda.

Significado de soñar con bebés ajenos

Soñar con bebés ajenos puede simbolizar el deseo de tener un bebé. Si últimamente has pensado en ello mucho, es probable que tu mente recree esta experiencia mientras duermes.

Si tu deseo no es tener un bebé, entonces puede que simplemente necesites un cambio. Este sueño podría ser la representación del deseo de cambio en otros aspectos vitales, como tus proyectos personales o el trabajo.

En el caso de que el sueño consista en ir al hospital para conocer un bebé ajeno, esto podría significar que se avecinan buenas noticias. Podría tener que ver con una oportunidad de cambio, que provenga de alguna situación que no esté en tus manos controlar.

Soñar con un bebé en brazos

Soñar con un bebé en brazos puede significar sostener y proteger al bebé. Tanto si el bebé representa una nueva etapa vital como si esstá relacionado con tu parte más inocente, lo importante es que sepas que eres tú la persona que tiene el control de la situación y cuida y sostiene al bebé.

Además, el significado podría cambiar según se sueñe con un bebé niña, un bebé niño o gemelos. Por lo general, soñar con tener en brazos a un bebé niña indica un inicio o comienzo de algo interno, del mundo interior. Soñar con un bebé niño puede tener algo más que ver con un comienzo externo, algo que se modifica en el entorno. Por último, soñar con gemelos puede tener que ver con la necesidad de expandirte o mostrar otra cara de ti misma/o, otra faceta que desconocías.

Como ves, soñar con un bebé puede tener distintos significados según el contexto del sueño o el momento de la vida en el que nos encontremos. En cualquier caso, si has soñado con un bebé y crees que esto puede tener gran trascendencia, te recomendamos consultar con un psicólogo o psiquiatra que pueda determinar su importancia.