Posturas recomendadas para dormir con ciática

Feb 27, 2022 | DESCANSO, POSTURAS DORMIR | 0 Comentarios

El nervio ciático es el nervio más grande que tenemos en el cuerpo. Comienza en la médula espinal, recorre las caderas y los glúteos y continúa por la parte posterior de cada una de las piernas.

La ciática se da cuando este nervio se pinza. Normalmente, está causado por una hernia de disco en la parte baja de la espalda, y su síntoma característico es un dolor punzante a lo largo del nervio. El dolor puede variar de leve a insoportable y generalmente afecta a un lado. Los afectados por este problema saben que puede resultar muy complicado aprender a dormir con ciática.

Posturas recomendadas para dormir con ciática

Descansar bien con ciática puede ser casi misión imposible. De hecho, estudios como el publicado en 2015 en la revista Korean Journal of Pain explican que un 55 por ciento de las personas con dolor lumbar crónico lidian con trastornos del sueño.

Acostarse en determinadas posiciones puede ejercer presión sobre el nervio irritado y provocar un recrudecimiento de los síntomas. Sin embargo, en algunas posiciones en dolor puede hacerse más llevadero. Por lo general, se recomienda ceñirse a las posturas que mantengan la alineación natural de la columna.

De lado

Dormir de lado podría ser de ayuda para reducir el dolor al aliviar la presión sobre el nervio irritado. Puedes acostarte en el colchón con el lado que te duela hacia fuera. Si tienes espacio entre tu cintura y el colchón, es posible que quieras colocar una pequeña almohada para reducir tu flexión lateral.

Con una almohada entre tus rodillas

Colocar una almohada entre las rodillas ayuda a mantener la pelvis y la columna en una posición neutra. También evita que las piernas giren durante la noche.

Primero, coloca el hombro sobre el colchón y luego, coloca el resto del cuerpo sobre el mismo. Dobla ligeramente las rodillas y coloca una almohada fina entre ellas. También puedes colocar una almohada pequeña debajo de la cintura si tienes espacio.

dormir con ciática

Con una toalla o almohada debajo de la parte baja de la espalda

Poner una toalla o una almohada fina debajo de la espalda baja puede ayudar a mantener la columna en una posición neutral al reducir el espacio entre el colchón y la espalda.

Acuéstate boca arriba con una almohada cómoda detrás de la cabeza. Coloca una almohada o toalla fina debajo de la parte baja de la espalda (donde se encuentran las lumbares) para poder mantener cómodamente la pelvis en una posición neutra. También puedes combinar esta técnica con una almohada debajo de las rodillas si te resulta más cómodo.

Posición fetal

La posición fetal abre espacio entre las vértebras y puede recudir el dolor de espalda causado por una hernia de disco. Sin embargo, es importante hacerlo con cuidado, dado que a algunas personas también les agrava el dolor. Si tienes molestias cuando utilizas esta posición, lo mejor es que pruebes con otra.

Para ponerte en esta postura, puedes acostarte de lado y acercar las rodillas al pecho haciendo que el cuerpo forme una “C”. También puedes colocarte una almohada entre las rodillas o debajo de la cintura.

Dormir en el suelo

Las superficies blandas pueden hacer que la columna vertebral se desvíe de la alineación adecuada. Es posible que dormir en el suelo sea de ayuda para mantener la columna vertebral más alineada. Para ello, puedes colocar en el suelo una esterilla fina. Puedes acostarte en la posición que prefieras o que te resulte más cómoda.

De espaldas con una almohada debajo de las rodillas

Acostarte boca arriba ayuda a distribuir el peso de manera uniforme a lo largo de la espalda. Poner una almohada gruesa debajo de las rodillas puede ayudarte a mantener la curvatura de la columna al relajar los flexores de la cadera.

Para ponerte en esta postura, puedes acostarte boca arriba con una almohada debajo de la cabeza como apoyo. Coloca una o dos almohadas debajo de las rodillas y apoya los talones cómodamente contra el colchón.

 ¿Y si estoy embarazada?

Durante el embarazo, y si además se padece de ciática, existe una posición especialmente adecuada: dormir sobre el lado izquierdo. A menudo esta posición se considera ideal porque se cree que permite un flujo sanguíneo óptimo a través de la vena cava inferior.

Por lo general, es importante que evites algunas posiciones como dormir boca abajo, aunque, independientemente de la posición que se utilice, resulta recomendable evitar torcer la columna vertebral o las caderas, ya que esto podría ejercer presión sobre el nervio ciático.

En cualquier caso, si estás lidiando con ciática, estés embarazada o no, lo mejor es que consultes con tu médico cuál es la postura que puede ser de más alivio en tu caso. ¡Descansar bien es clave para nuestra salud!