¿Por qué tengo muchas pesadillas?

Abr 28, 2022 | TRASTORNOS DEL SUEÑO, TERRORES NOCTURNOS | 0 Comentarios

Una pesadilla es un sueño perturbador asociado a sentimientos negativos, como la ansiedad o el miedo, que pueden incluso despertar a quienes lo sufren. Se trata de algo bastante común en niños, pero que puede ocurrir a cualquier edad.

Si son ocasionales, no hay por qué preocuparse: es habitual tener una pesadilla de vez en cuando. Sin embargo, si son recurrentes, es normal que te preguntes: ¿Por qué tengo muchas pesadillas?

El trastorno de pesadillas

Las pesadillas suelen comenzar entre los 3 y los 6 años y tienden a disminuir después de los 10 años, tal y como explica la Clínica Mayo. Durante la juventud y la adolescencia, las niñas parecen tener pesadillas con más frecuencia que los niños. Algunas personas las tienen cuando son adultos o durante toda su vida.

Aunque las pesadillas son comunes, tener muchas pesadillas durante un amplio período de tiempo no se considera algo normal: podríamos estar hablando, en tal caso, de un trastorno de pesadillas.

El trastorno de pesadillas se da cuando las pesadillas son frecuentes, interrumpen el sueño, causan angustia, problemas en el día a día o incluso crean miedo de irse a dormir.

Los síntomas del trastorno de pesadillas

Es más probable que las pesadillas ocurran en la segunda mitad de la noche. Los episodios son, por lo general, breves, pero hacen que quienes los sufren se despierten y volver a dormirse sea difícil.

Una pesadilla puede involucrar las siguientes características:

  • El sueño parece vívido y real y es muy perturbador, a menudo se vuelve más perturbador a medida que se desarrolla el sueño.
  • La historia de los sueños suele estar relacionada con amenazas a la seguridad o la supervivencia, aunque puede tratar de otros temas inquietantes
  • Al ocurrir la pesadilla, quien la sufre suele despertarse
  • El sueño causa angustia que puede interferir con el hecho de volverse a dormir fácilmente
  • Quien lo sufre es capaz de pensar con claridad al despertarse y recordar detalles de su sueño
  • Se producen sudores o latidos cardíacos fuertes mientras se está en la cama
por qué tengo muchas pesadillas

¿Por qué tengo muchas pesadillas?

Si sueles tener pesadillas a menudo, es posible que se trate del trastorno de pesadillas. Este se define como una parasomnia, un tipo de trastorno del sueño que involucra experiencias indeseables que ocurren mientras dormimos.

En concreto, las pesadillas suelen ocurrir durante la etapa del sueño conocida como sueño de movimientos oculares rápidos (REM). Se desconoce su causa exacta, sin embargo, estas pueden tener ciertos desencadenantes claros.

Posibles desencadenantes de las pesadillas

  • Estrés o ansiedad: a veces, las tensiones diarias de las clases o el trabajo pueden desencadenar pesadillas. También los cambios importantes, como una mudanza o la muerte de un ser querido, pueden tener este mismo efecto. En concreto, la ansiedad se asocia con un mayor riesgo de tener pesadillas.
  • Privación del sueño: los cambios en el horario que provocan horarios irregulares para dormir y despertarse o que interrumpen o reducen la cantidad de sueño pueden aumentar el riesgo de sufrir pesadillas. Además, el insomnio se asocia con un mayor riesgo de tener pesadillas.
  • Trauma: las pesadillas son comunes después de un accidente, abuso físico o sexual, una lesión o cualquier otro evento traumático. Las pesadillas son comunes en personas que tienen trastorno de estrés postraumático (TEPT).
  • Medicamentos: algunos medicamentos, incluidos ciertos antidepresivos, betabloqueantes, medicamentos par la presión arterial y medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson o para ayudar a dejar de fumar, pueden desencadenar pesadillas.
  • Otros trastornos: la depresión y otros trastornos de salud mental pueden estar relacionados con las pesadillas. Estas suelen ocurrir junto con algunas afecciones médicas. Además, tener otros trastornos del sueño que interfieren con el sueño puede estar asociado también a tener pesadillas.
  • Mal uso de sustancias: el consumo de alcohol y drogas recreativas o la abstinencia pueden desencadenar pesadillas.
  • Libros y películas de miedo: para algunas personas, leer libros o ver películas de miedo, especialmente antes de irse a dormir, puede estar asociado a tener pesadillas.

Además, existen ciertos factores de riesgo que pueden llevar a tener más pesadillas. En concreto, las pesadillas son más comunes cuando los miembros de la familia tienen antecedentes de pesadillas u otras parasomnias del sueño, como hablar durante el sueño.

De todas maneras, puede que tu caso no sea uno de estos y, si no dejas de preguntarte “¿por qué tengo muchas pesadillas?”, lo mejor será que consultes con un médico profesional al respecto. ¡Descansar es clave para tu salud, no lo dejes pasar!