Por qué tengo erecciones matutinas

Nov 21, 2019 | CURIOSIDADES

La erección matutina o tumescencia peneal nocturna, lejos de ser una respuesta a un estímulo sexual, es un signo de buena salud. Aunque las erecciones matutinas no son del todo determinantes en el diagnóstico de problemas de impotencia y disfunción eréctil, sí son indicativas del buen funcionamiento del sistema de erección masculino.

Responsables de muchas de las risas matinales, las erecciones matutinas son siempre bien recibidas. Aunque para algunos hombres es un hecho indiferente, para muchos otros es motivo suficiente para sonreír ante un signo que denota actividad en su miembro viril.

¿Qué son las erecciones matutinas y por qué se producen?

Comúnmente se relaciona la erección matutina del hombre con sus ganas de orinar; sin embargo, que el exceso de líquido en la vejiga sea el responsable de estas simpáticas erecciones es tan solo una verdad a medias.

Durante la noche se produce un llenado de vejiga importante que puede originar que el cuello de la vejiga se contraiga a fin de evitar que se produzcan escapes. Esta contracción involuntaria puede ocasionar la erección del pene como acto reflejo. Por lo que lejos de ser la causa imperante, tener la vejiga llena puede generar alguna que otra erección matutina de forma refleja, pero no todas.

El motivo más frecuente de la aparición de erecciones matutinas es el propio mecanismo de recuperación que ayuda a mantener el pene en un estado de salud óptimo. Las erecciones matinales son parte de un proceso fisiológico en el que los cuerpos cavernosos del pene se llenan de sangre aumentando el flujo sanguíneo que facilita la oxigenación.

Las denominadas erecciones matutinas o matinales, no son las únicas que suceden de forma involuntaria. De hecho, forman parte de una secuencia de erecciones nocturnas que se producen durante varias etapas a lo largo de toda la noche. Mientras tu cuerpo descansa todo tu organismo se oxigena, incluyendo todas y cada una de las estructuras de tu pene.

Durante las distintas fases del sueño, suceden cambios importantes en el organismo. Hablamos de un proceso complejo de recuperación y oxigenación en el que se libera óxido nítrico (responsable de la acumulación de sangre en el tejido esponjoso del miembro viril), y se genera la producción de hormonas como la prostaglandina y la testosterona.

Las medidas estándar de un catálogo de colchones van desde los 80 hasta los 200cm de anchura. Dependiendo de cada modelo, la altura de cada colchón varía desde los 180 hasta los 200 cm de largo. No obstante, hay vida más allá de las medidas estándar: existen los colchones a medida. Esta variante se da en camas que necesitan de unas medidas que no están en el catálogo de colchones. ¿En qué situaciones se recurre a un colchón a medida? Hay distintos contextos para recurrir a este tipo de producto:

La primera de todas, es en las personas de gran tamaño. Ya sea por ancho o por largo, hay personas cuyas medidas no caben en un colchón estándar. En este caso, es recomendable irse a colchones que superan las medidas de 2×2, la medida estándar más grande. Para este tipo de colchones también es recomendable recurrir a un soporte cuyo tamaño se salga del estándar. También hay colchones más pequeños de lo estándar, fabricados especialmente para cunas. Estos colchones a medida son utilizados en bebés y en niños que no llegan todavía a las camas de 80.

Además de tener en cuenta los perfiles del durmiente, otra de las utilidades de los colchones a medida son los usos. Un uso cada vez más frecuente son las caravanas y las autocaravanas. En una caravana, un colchón a medida es habitual en personas activas y que están acostumbradas al movimiento diario. Otro contexto para utilizar un colchón a medida es en un camión. Un colchón a medida para camioneros debe asegurar un descanso reparador.

Si no tienes erecciones matinales en un largo período de tiempo, comienza a deshacerte de rutinas dañinas que puedan interferir en tu potencia sexual. Realiza actividades que te hagan sentir bien y presta especial atención a tu estado anímico. Si tienes pareja, no te avergüences de compartir tus preocupaciones abiertamente, ya que el apoyo emocional es una de las bases para que los problemas de disfunción eréctil de origen psicológico se apacigüen.

No olvides que tener erecciones matutinas es motivo suficiente para celebrar tu salud sexual, da las gracias a tu imponente miembro cada mañana y empieza el día con una radiante sonrisa.