Por qué sueño mucho con una persona

Feb 15, 2020 | CURIOSIDADES, SIGNIFICADO DE SUEÑOS

Los sueños conectan nuestro mundo real con el subconsciente. Es por eso que, desde hace mucho tiempo, la ciencia ha tratado de determinar el significado y la causa de nuestros sueños. Bien conocido es Sigmund Freud, padre del psicoanálisis y que inició una carrera para descubrir qué ocultaban los sueños.

Para Freud, los sueños eran una forma en la que lo inconsciente se manifiesta en nuestros pensamientos de manera indirecta. Así, podemos considerar que gran parte de lo que soñamos en realidad es un conjunto de símbolos acerca de pensamientos y sensaciones que tenemos a diario pero que nuestra mente puede no haber llegado a procesar.

Así, Freud decía que parte de los contenidos del inconsciente que nuestra mente trata de reprimir no tienen por qué ser solo traumas o malos recuerdos, sino que también pueden ser deseos y pensamientos que deben ser ocultados por sus implicaciones inmorales.

Por lo tanto, según la teoría de Freud, los sueños serían una expresión de deseos reprimidos, lo cual podría tener algo que ver con el hecho de soñar siempre con la misma persona.

Es raro soñar siempre con la misma persona?

Soñar con personas que conocemos es algo totalmente normal y común. Sin embargo, cuando soñamos con una misma persona de forma recurrente, entonces quizá debamos pensar si algo ocurre con esta persona en nuestra vida.

Y es que hay muchas personas con las que podemos soñar recurrentemente: nuestra pareja, un familiar cercano, una persona fallecida o incluso una persona con la que no nos llevamos bien.

Razones por las que podemos soñar con una misma persona de forma recurrente

 Hay muchos motivos por los que podemos soñar repetidamente con alguien en particular. La razón más obvia para soñar con una persona es cuando nos acostamos pensando en ella o hemos pasado una buena parte del día haciéndolo.

 

En tal caso, es comprensible que esa persona se cuele en nuestro subconsciente y como resultado en nuestros sueños. Pero, ¿por qué soñamos con gente con la que no hemos tenido ningún contacto en un tiempo? Si esta persona no ha estado en nuestros pensamientos recientes, lo más probable es que se haya colado en nuestros sueños gracias a su personalidad o cualidades. Por ejemplo, si estás pasando por un momento de estrés, es probable que sueñes con alguien que te haya generado estrés previamente. Si estás pasando por una etapa de felicidad o incluso estás empezando una relación, es probable que sueñes con alguien que te traiga recuerdos placenteros.

¿Qué dice la ciencia actualmente?

Dejando atrás a Freud y el psicoanálisis, la psicología contemporánea considera que el hecho de que soñemos de forma recurrente con una misma persona podría deberse simplemente a que mantenemos vivo su recuerdo y pensamos con frecuencia en ella o en hechos o conceptos asociados a ella.

Así, parece que no tiene por qué haber deseos reprimidos en el hecho de soñar con alguien de forma repetida. Parece ser más una cuestión de atención: lo que ocurre en nuestros sueños es una especie de reflejo de aquello que nos importa (consciente o inconscientemente).

Por eso también son comunes aquellos sueños en los que se produce una tragedia y muere un ser querido. En este caso podemos pensar que esa persona que soñamos que fallece nos importa mucho. Sin embargo, también puede deberse al simple hecho de tener miedo a la muerte, que resulta algo muy común en la población.

De cualquier manera, cada caso en particular puede significar una cosa. En cualquier caso, soñar con una misma persona de forma recurrente no tiene porqué significar algo negativo. Lo importante es saber reconocer si tenemos algo que resolver con ella, y afrontar la situación en tal caso. ¡Lo más importante es que nada nos quite el sueño!