Por qué se me duermen las manos durmiendo
¿Alguna vez te has despertado en mitad de la noche y se te habían dormido las manos? Lo cierto es que despertarse con las manos dormidas no es tan raro: muchas personas han tenido la sensación de tener la mano dormida en un momento u otro. Aún así es posible que te preguntes: ¿por qué se me duermen las manos durmiendo?
Dormir en una posición que ejerce presión sobre el brazo o la mano es una causa común de entumecimiento y sensación de hormigueo que debería desaparecer poco después de despertarse o al cambiar de posición, aunque esta no es la única posibilidad.
¿Por qué se me duermen las manos durmiendo?
Tener las manos entumecidas podría ser un signo de un problema de salud subyacente, por lo que si es algo que te ocurre a menudo, no dudes en consultar con un profesional de la salud y explicarle tus síntomas.
Aún así, te explicamos algunas de las posibles causas que pueden llevarte a despertarte con las manos entumecidas:
Síndrome del túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano es causado por la presión en el nervio mediano del túnel carpiano, tal y como explica la Clínica Mayo. El túnel carpiano es una zona de la palma de la mano rodeada de huesos y ligamentos. Cuando el nervio mediano se comprime, los síntomas pueden incluir hormigueo, entumecimiento y debilidad en el brazo y en la mano. También puede darse debilidad en la fuerza del agarre.
Los movimientos repetitivos de las manos, como utilizar maquinaria o escribir a mano, pueden desencadenar este problema, al igual que la obesidad o un traumatismo en la muñeca.
Síndrome de salida torácica
La salida torácica es el anillo formado por las costillas superiores, justo debajo de la clavícula. El síndrome de salida torácica (TOS, por sus siglas en inglés) ocurre cuando los nervios o los vasos sanguíneos son comprimidos por las costillas, la clavícula o los músculos del cuello en la parte superior de la salida.
El entumecimiento en el antebrazo, los dedos y la mano son síntomas comunes de compresión nerviosa, que también pueden causar dolor en partes del cuello, el brazo, el hombro o la mano.
Espondilosis cervical (cuello)
La espondilosis cervical es comúnmente causada por el desgaste diario de los discos espinales en el cuello. Con la edad, esto puede causar signos de osteoartritis, como espolones óseos y discos abultados.
Ambos pueden estrechar el espacio en la columna cervical y ejercer presión sobre una raíz nerviosa o la médula espinal, causando entumecimiento y hormigueo en los brazos y las manos.
La espondilosis cervical también puede causar entumecimiento en los pies y las piernas, así como rigidez y dolor en el cuello.
Neuropatía periférica
La neuropatía periférica se refiere a varias condiciones que involucran el daño al sistema nervioso periférico, el cual recibe y envía señales entre el sistema nervioso central y el resto del cuerpo.
Hay más de 100 tipos de neuropatía periférica y los síntomas dependen de los nervios afectados. Estos síntomas pueden incluir, tal y como afirma la enciclopedia Medline:
- Dolor y entumecimiento: el hormigueo o ardor en los brazos y piernas puede ser un signo inicial de daño neurológico. Estas sensaciones suelen empezar en los dedos de los pies y en los pies, pero también puede llegarse a perder la sensibilidad en los brazos.
- Problemas musculares: el daño neurológico puede dificultar el control de los músculos, así como causar debilidad.
- Otros problemas, como problemas para digerir alimentos.
Diabetes mellitus
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que provoca niveles elevados de azúcar en sangre. Ocurre cuando el cuerpo no responde a la insulina de manera efectiva o bien no produce suficiente.
Aproximadamente la mitad de todas las personas con diabetes tienen algún tipo de daño en los nervios, incluida la neuropatía periférica y el síndrome del túnel carpiano, que pueden causar dolor, debilidad en las manos y entumecimiento.
Postura para dormir
La presión en las manos producida por la postura que se utiliza a la hora de dormir es una causa muy probable de despertarse con las manos entumecidas. Puede darse cuando se está durmiendo sobre el brazo o la mano o en una posición que ejerce presión sobre un nervio. La falta temporal de flujo sanguíneo puede causar este hormigueo o entumecimiento.
Si crees que se te pueden estar durmiendo las manos por alguna de estas causas subyacentes, no dudes en consultar con tu médico qué es lo que puedes hacer. Aunque si no padeces un problema de salud, lo más probable es que necesites hacer un cambio de postura o bien valorar si tu colchón es demasiado viejo para mantener una postura cómoda. ¡Descansar es clave para nuestra salud!