¿Por qué sacas los pies fuera de la sábana cuando duermes?

Jun 22, 2023 | CURIOSIDADES | 0 Comentarios

¿Eres de esas personas que saca los pies de la cama cuando duerme? Si es así, has de saber que es algo común: todos tenemos nuestras propias formas de conciliar el sueño, y la mayoría de personas sacan un pie de la sábana para dormir profundamente por la noche, incluso en invierno.

Hay quien usan una almohada para acurrucarse, quien se da un baño de agua tibia antes de irse a dormir o quien busca crear un ambiente especialmente tranquilo antes de meterse en la cama. Pero algo que hace casi todo el mundo, en su mayoría de forma inconsciente, es sacar un pie o ambos de la cama. Veamos por qué ocurre esto.

¿Por qué sacas los pies de la cama?

Cada uno tiene sus propias manías a la hora de dormir, y la de sacar los pies fuera de la cama es algo bastante más común de lo que pueda parecer. Y lo cierto es que existe cierto respaldo científico detrás de esta práctica.

Al parecer, todo tiene que ver con la temperatura corporal. Cuando nuestro cuerpo está caliente, estamos más alerta. Por otro lado, cuando nuestro cuerpo está a una temperatura apta, más bien fresca, conciliamos mejor el sueño. Pero, ¿qué tiene que ver la temperatura con el sueño?

La relación entre la temperatura y el sueño

La razón por la que las personas sacan un pie de la manta es que este pie puede ayudarnos a bajar la temperatura del cuerpo, y de esta manera dormir más tranquilos y a gusto.

Lo que ocurre es que nuestros pies conectan directamente con las venas y las arterias que se expanden cuando nos exponemos al calor. Esta asociación también les permite enfriarse más rápido en comparación con otras partes del cuerpo.

Además, nuestros pies no tienen pelo, y esta ausencia de vello hace que el calor se evapore más rápido. ¿Sabías que cuando los pies se exponen a una atmósfera fresca, también esto les ayuda a refrescar las otras partes del cuerpo con la misma rapidez? Así, cuando la temperatura corporal está regulada, podemos dormir bien.

Así, sacar los pies fuera de la sábana cuando dormimos nos permite bajar nuestra temperatura sin tener frío por destaparnos del todo y poder obtener la temperatura perfecta para dormir.

Es esencial también que, cuando durmamos, nos sintamos cómodos: un ambiente cómodo es esencial para un sueño saludable. Por eso es importante refrescar el cuerpo, y sacar un pie de las sábanas es una forma sencilla de hacerlo.

Otros consejos que pueden ser de ayuda para dormir mejor

Existen algunos consejos que pueden ayudarte a dormir mejor y descansar adecuadamente. Echa un vistazo, quizá puedan ayudarte a ti también:

1. No tomar cafeína justo antes de dormir

La cafeína puede hacer que estemos más alerta durante más tiempo y podría dificultar el descanso al disminuir la calidad del mismo. Lo mismo ocurre con la nicotina que contiene el tabaco.

2. Evita ver la televisión y otro tipo de pantallas antes de acostarte

Exponerse a la luz azul antes de dormir puede ser perjudicial para nuestro descanso. Esto incluye la televisión, el ordenador, la Tablet e incluso el móvil. ¡No dejes que se interpongan en tu descanso!

3. Evita el alcohol

Consumir alcohol, sobre todo cerca de la hora de irnos a dormir, puede provocar ronquidos y empeorar los síntomas de la apnea del sueño. Debes ser consciente de que el alcohol puede interferir en tu descanso, ya que tiende a alterar la producción de melatonina durante la noche, que desempeña un papel vital en el ritmo circadiano y el cuerpo así como nos ayuda a dormir bien por la noche.

4. Haz una siesta corta durante el día

Si te sientes cansado durante el día, una siesta corta, de unos 20 minutos, podría ayudarte a recomponer tu energía y continuar con tu jornada.

5. Haz ejercicio de manera regular

El ejercicio nos ayuda a descansar adecuadamente. Practícalo si quieres dormir bien por las noches. ¡Aunque sea unos minutos al día!

Ahora ya sabes por qué sacas los pies fuera de la cama cuando duermes. Y tú, ¿qué haces para descansar más a gusto por las noches? ¡Cada cual tiene sus propias formas de dormir bien!