¿Por qué poner un ajo debajo de la almohada?

Mar 28, 2022 | CONSEJOS, ALIMENTACION | 0 Comentarios

El ajo es uno de esos alimentos que, o lo amas, o lo odias. Se trata de un alimento muy versátil y que cabe en muchas recetas, sobre todo en lo que se puede considerar como nuestras recetas favoritas.

Pero resulta que el ajo no solo se utiliza en la cocina. Y es que hay quien lo utiliza también para su descanso. Pero, ¿por qué poner un ajo debajo de la almohada? ¿Realmente sirve de algo?

El ajo y sus propiedades en la salud

Hay alimentos, como es el caso del ajo, que no solo se utilizan para potenciar el sabor y el aroma de los alimentos, sino que también tienen fines terapéuticos gracias a su potencial de prevención de ciertas enfermedades.

El ajo, miembro de la familia Amaryllidaceae que se cultiva en todo el mundo, proporciona notables beneficios para la salud. En 1550 a.C. no se disponía de antibióticos ni de productos farmacéuticos, por lo que el ajo se utilizaba con fines medicinales en diferentes epidemias, como el tifus, el cólera o la disentería, tal y como explica una investigación publicada en 2010.

Los efectos terapéuticos del ajo se deben principalmente a su gran actividad en sus compuestos bioactivos, como los sulfuros orgánicos, las saponinas, los compuestos fenólicos y los polisacáridos.

De hecho, según afirma una revisión publicada en 2020, los compuestos del ajo son capaces de modular ciertas vías de señalización del cerebro, lo que le confieren de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, así como efectos antiproliferativos, antidiabéticos, antiangiogénicos y cardioprotectores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los compuestos que proporcionan estos beneficios en el ajo, en realidad, no los encontramos de una forma tan concentrada en el ajo en sí.

Según concluyen los investigadores de la revisión, para comprender los mecanismos exactos de los beneficios del ajo en la salud, habría que llevar a cabo estudios amplios, a largo plazo, bien controlados, para obtener hallazgos más precisos y consistentes.

¿Por qué poner un ajo debajo de la almohada?

Y, ¿por qué poner un ajo debajo de la almohada?

Se dice que las propiedades del ajo también podrían ser útiles para el descanso. Esto podría ser gracias a sus valiosos nutrientes, entre los que encontramos el zinc y altas concentraciones de compuestos sulfurosos como la alicina. Hay quien cree que algunos de estos componentes podrían ayudarnos a conciliar el sueño más rápido.

Es por eso que se piensa que un diente de ajo fresco colocado debajo de la almohada podría conferir de un efecto calmante sobre el sistema nervioso, gracias a los compuestos sulfurosos que este alimento libera.

Sin embargo, son nulas las investigaciones que se han llevado a cabo con respecto a las propiedades del ajo para tratar el insomnio. Menos aún poniéndolo debajo de la almohada, así que parece que, si lo que buscamos es dormir mejor, no habría por qué poner un ajo debajo de la almohada.

Entonces… ¿qué hacemos con el ajo?

Lo podemos meter en un guiso, en un sofrito, en un caldo… pero un ajo nos servirá de poco más que para acompañarnos de un olor extraño durante nuestro descanso.

Si lo que buscas es descansar bien y tienes problemas para hacerlo, entonces te recomendamos que sigas algunos hábitos saludables de sueño:

  • Establece una rutina de sueño constante. Acuéstate a la misma hora y levántate también a la misma hora cada día.
  • Haz ejercicio con regularidad, pero evita hacerlo, si puedes, durante las horas previas a irte a dormir.
  • Evita el alcohol, el tabaco y otros estimulantes. No serán de ayuda para tu descanso.
  • Haz siestas cortas. Si eres de esas personas que acostumbra a hacer la siesta después de comer, evita que esta dure más de media hora. Esto podría ser contraproducente para descansar bien.
  • Usa tu dormitorio solo para dormir (y para tener sexo, claro). Evita llevar a cabo otras actividades como trabajar, estudiar o ver la televisión en ese espacio.

En cualquier caso, si estás teniendo problemas para dormir desde hace tiempo, lo mejor será que consultes con tu médico acerca de qué puedes hacer para remediarlo. Puede que estés teniendo problemas de estrés, puede que tu equipo de descanso no sea el adecuado… pero lo más probable es que poner un ajo debajo de la almohada no sea de gran ayuda.