Por qué mi gato duerme entre mis piernas

Abr 12, 2022 | CURIOSIDADES, ANIMALES | 0 Comentarios

Siempre se ha dicho que hay dos tipos de personas: los que prefieren los perros y los que aman a los gatos. Si eres de estos últimos, seguro que sabes que tu mascota se puede tirar fácilmente entre 15 y 16 horas diarias durmiendo. Es decir, hasta un 70% del día. Y de lo que también te habrás dado cuenta es de que puede tener un gran interés en dormir entre tus piernas. ¿Sabes por qué?

6 razones por las que los gatos duermen con sus dueños

Solemos clasificar el descanso de los gatos dependiendo de si son salvajes o puramente domésticos. La diferencia entre ambos no tiene porque significar que los pertenecientes al primer grupo estén abandonados o carezcan de dueño. Más bien, hablamos de aquellos mininos que cuentan con jardín o sus dueños les permiten que salgan de casa para recibir estímulos del exterior. Estos últimos, al explorar, vivir peligros, cazar y estar más en alerta, disminuyen el número de horas de sueño. Sin embargo, los de la categoría más numerosa, los domésticos, experimentan menor actividad. Ante esta situación, se pueden pasar el día durmiendo, hasta un total de 16 horas.

Como animales cuyos hábitos son nocturnos, la mayor parte del día se la pasan durmiendo. Cuando llegamos a casa, es como si de verdad comenzara su jornada. Comen lo que les ponemos, jugamos con ellos y les ofrecemos cariño y sociabilidad. Y en el momento en el que nos sentamos en el sofá o nos acostamos en la cama, aprovechan para retomar su descanso. Y en muchas de estas ocasiones, entre las piernas de sus dueños. Algo que puede desembocar en problemas logísticos como que, por ejemplo, acaben por manchar el colchón.

Las razones por las que los gatos tienden a dormir entre las piernas de sus dueños son muchas y variadas, pero en Maxcolchon hemos seleccionado las principales:

1. Por una cuestión de olfato

Los gatos tienen glándulas debajo de los bigotes que sirven para segregar feromonas. Cuando se frotan el hocico contra nosotros, están reclamando su posesión. Sí, como bien sabes, los mininos son animales posesivos que nunca te consideran su dueño. Más bien al revés: parte de su propiedad. Frotarse el hocico contra nosotros y ponerse a dormir es parte de su actividad cotidiana.

Por qué mi gato duerme entre mis piernas

2. Les proporciona calor

Sin importar si es invierno o verano, los gatos suelen buscar el calor. ¿Cuántas veces le has visto mirando por la ventana? Además de por la curiosidad, lo hace para que los rayos del sol caigan directamente sobre él. Ante la falta de luz natural o una estufa, bueno es un cuerpo humano (que, como ya hemos dicho anteriormente, les pertenece). El calor corporal de su dueño es un gran sitio para descansar. Y entre las piernas, aún mejor.

3.  Por seguridad

Al final, un gato siente a su dueño como parte de él. Como su casa. Como un lugar seguro. Acurrucarse entre tus piernas es sinónimo del lugar más tranquilo para dormir.

4. Ha generado un vínculo afectivo contigo

Por mucho que los etiquetemos de animales independientes e incluso ariscos, los gatos pueden ser extremadamente cariñosos. Cuando duermen con nosotros, entre las piernas, les produce una especie de efecto terapéutico que refuerza ese lazo sentimental hacia su dueño. Un acto que incluso les puede proporcionar una reducción de la presión arterial. Por cierto, este vínculo afectivo también funciona en la otra dirección, haciendo que tú también te sientas mejor con tu mascota haciéndote compañía.

5. Les libera del estrés

Siempre decimos que el ritmo de vida del siglo XXI ha afectado a la sociedad. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si tus mascotas notan esa aceleración? En el caso de los gatos, hablamos de animales que también pueden sufrir de estrés. Llegados a este punto, se convierten en seres vivos más territoriales, posesivos y en búsqueda constante de contacto. Por tanto, un síntoma de que tu gato está estresado es que, de repente, haya comenzado a dormir entre tus piernas. Si a este hecho le acompañan otros como una mayor agresividad por su parte, seguramente sea porque el gato esté sufriendo de estrés.

6. Son gatos

Como has podido comprobar a lo largo del texto, el sentimiento de posesión es muy importante para los felinos. Por eso, muchas veces pueden decidir dormir entre nuestras piernas por un mero hecho de remarcar esa posesión. Es su derecho y es lo que quieren. De la misma manera, una nueva pareja en la vivienda puede provocarles celos, algo que también les motivaría a buscar más contacto físico con su legítimo dueño.