¿Por qué me sudan las manos al dormir?

Sep 19, 2021 | TRASTORNOS DEL SUEÑO | 0 Comentarios

“Perdona, es que me sudan las manos”. ¿Cuántas veces has tenido que disculparte tras conocer a alguien y estrecharle la mano a modo de típico de saludo? Estigmatizado por cuestiones más sociales que de salud, la sudoración de manos es un problema que ocasiona problemas psicológicos en quienes la padecen. Pero, ¿puede ocurrir también mientras duermes? ¿Existe una explicación científica ante esta extraña patología?

¿Qué es la hiperhidrosis y por qué afecta tanto a las palmas de las manos?

Llamamos hiperhidrosis a esa sudoración excesiva y poco frecuente que padecen ciertas personas en situaciones en las que no deberían estar sudando. Y con situaciones nos referimos a momentos donde no existe una temperatura muy elevada o no se está realizando ningún tipo de ejercicio físico, pero los que la sufren observan cómo se les empapa la ropa y las manos a causa del sudor. Un tipo de patología que afecta más a nivel social que físico, ya que avergüenza a quienes la sufren.

Poniendo el foco en la pernoctación y el descanso, la hiperhidrosis también puede afectar al sueño. La conocida como hiperhidrosis nocturna actúa mientras dormimos, debido a que esta enfermedad inofensiva pero igualmente molesta, se produce las 24 horas del día.

El proceso biológico de termorregulación del organismo y que causa la sudoración en todas las personas no se detiene en todo el día, por lo que quienes padecen de hiperhidrosis también sufren la excesiva sudoración durante el descanso. Despertarse con ese exceso de sudor en las palmas de las manos (pero también en axilas, pies o incluso la cabeza), provoca una mala conciliación del sueño y, por lo tanto, un descanso deficiente que desembocará en problemas de salud.

Despertarse con las manos sudadas, causas y posibles soluciones

Ya hemos visto que la explicación científica de que te suden las manos mientras duermes y, por tanto, te despiertes con ellas empapadas se debe a un fenómeno biológico conocido como hiperhidrosis. Pero, ¿cuáles son las causas de esta patología inofensiva pero molesta?

Aunque la hiperhidrosis nocturna no es otra cosa que una excesiva termorregulación corporal, esta simplificación no quita que esté producida por ciertas variaciones de nuestro organismo. Ya sea por problemas con el sistema endocrino, determinadas enfermedades cardiorrespiratorias o metabólicas y, en el peor de los casos, algunos tipos de tumores y cáncer.

Sin embargo, la explicación más lógica es que detrás de esta sudoración excesiva de las manos que te causan problemas de insomnio y un mal descanso estén motivadas por infecciones, apena del sueño, la toma de ciertos medicamentos o, solo en el caso de las mujeres, la menopausia o el síndrome premenstrual. También es bastante común que aquellas personas que padezcan sobrepeso y obesidad la sufran en mayor frecuencia.

Posibles soluciones

Para su lucha y remedio, existen diferentes tipos de soluciones. La más tajante consiste en un tipo de cirugía en el que se extraen las glándulas sudoríparas o la desconexión de los nervios causantes de esta sobreproducción de sudor. También existen métodos antitranspirantes de carácter fuerte o medicamentos.

Entre los métodos más caseros y naturales resaltan los siguientes:

– Una ventilación constante y adecuada del dormitorio.

– El uso de prendas de vestir que estén fabricadas con fibras sintéticas que repelen el sudor

– El uso de excesiva ropa de cama.

– La regulación de la temperatura en la habitación.

– Una dieta sana que huya y evite el consumo de alcohol, café y alimentos picantes.

– La reducción del estrés y la ansiedad.

– Una buena ducha de agua fresca antes de irte a la cama.