¿Por qué dormir mal te afecta en el trabajo?

Dic 5, 2019 | TRASTORNOS DEL SUEÑO

La falta de sueño es tan perjudicial para tu carrera profesional como lo es para tu salud. Es posible que no te estés dando cuenta de que en realidad está afectando gravemente a tu rendimiento en el trabajo. La Sociedad Española de Sueño informa que el 46% de las personas que se privan de un sueño saludable, a menudo faltan al trabajo o cometen más errores en la oficina en comparación con el 15% que duermen lo suficiente.

Si eres parte de esa estadística preocupante, es posible que tengas que repensar tus hábitos de sueño diarios. Se trata de un asunto muy importante ya que existe un vínculo entre el bajo rendimiento en el trabajo y la falta de sueño.

 Estas son 4 situaciones donde la falta de sueño puede afectar a tu rendimiento en el trabajo

1. Aumenta el riesgo de contraer enfermedades:

La razón principal por la que la falta de sueño es mala para tu carrera es porque compromete significativamente tu salud. Puede causar una gran cantidad de problemas, desde fatiga incluso al comenzar un día de trabajo, hasta fiebre y resfriados que pueden hacer que pierdas días enteros de trabajo.

Además, la falta de sueño también puede aumentar los riesgos de obesidad. Una investigación destacada de la Universidad de Chicago concluyó que puede conducir a un aumento de peso significativo, explicando que la falta de sueño aumenta el apetito y puede causar comer en exceso. Esto a su vez puede afectar tu rendimiento y productividad en el trabajo, especialmente si tu trabajo requiere mano de obra.

2. Disminuye la productividad:

Vicki Culpin, de la International Business School, dirigió un estudio que relacionó la falta de sueño con el bajo rendimiento y se centró en los gerentes. Se determinó que si el problema comenzaba desde arriba, la productividad de los subordinados también se vería afectada.

De manera similar, la National Sleep Foundation descubrió que los profesionales trabajaban un promedio de 4.5 horas en casa cada semana, lo que sugiere que tienen que trabajar fuera del horario de oficina solo para mantenerse al día con su carga de trabajo. Los gerentes que se llevan su trabajo a casa pueden causar un efecto dominó en todas las operaciones, especialmente para las empresas con horarios ajustados a seguir. Esto, a su vez, aumentará las posibilidades de agotamiento y afectará el sueño debido a la preocupación por el trabajo.

4. Inestabilidad emocional:

El desempeño laboral y las relaciones pueden verse comprometidas si estás irritable y te molestas fácilmente. Laura Giurge, de la Universidad Erasmus de Rotterdam, explica que el comportamiento negativo se ve exacerbado por la pérdida de sueño. Giurge también descubrió que la falta de sueño puede fomentar actitudes negativas en el lugar de trabajo y una baja autorregulación. La inestabilidad emocional de los empleados puede dificultar que el negocio funcione bien del todo, lo que llevará a pérdidas financieras. Se estima que la economía de los Estados Unidos pierde más de 200 mil millones de dólares anuales debido al bajo rendimiento ocasionado por problemas relacionados con el sueño.

¿Qué se puede hacer para dormir mejor y ser más productivo? Maxcolchon al rescate

Si te resulta difícil dormir, Maxcolchon ha desarrollado una serie de productos para el descanso pensados para cada tipo de persona. La clave se encuentra en ofrecer una máxima personalización del colchón, donde el durmiente pueda seleccionar desde el tipo de colchón, el nivel de firmeza, transpirabilidad, tipo de materiales, categoría, medidas y adaptabilidad. Estos colchones han sido  muy bien recibidos por los consumidores que sufren problemas de sueño.

Independientemente de lo que escojas para poner remedio a tus problemas de sueño, es importante recordar siempre que dormir no solo beneficia tu salud, sino también tu vida profesional.