Pesadillas más comunes de la noche de Halloween
Es habitual que, cuando llega la época de Halloween, las pesadillas se apoderen de los sueños de los más pequeños. Y no es para menos: las imágenes, decoraciones y disfraces aterradores que durante el mes de octubre aparecen por todos lados, tienen una conexión psicológica directa con los temas y patrones reales de nuestras pesadillas.
Y es que, aunque los adultos también podemos tener pesadillas, lo cierto es que los niños son especialmente propensos a sufrirlas, especialmente entre los 3 y los 10 años aproximadamente, tal y como indica la Clínica Mayo. Te contamos cuáles son las pesadillas más comunes de la noche de Halloween que suelen darse en los más pequeños.
¿Por qué se dan las pesadillas?
Los psicólogos han ofrecido varias teorías al respecto. Para Sigmund Freud, una pesadilla contendría los deseos instintivos que surgen al soñar. De manera similar, la teoría neurocognitiva de Ross Levin y Nielsen explica las pesadillas como una falla en la regulación emocional durante el sueño. Por su parte, Carl Jung vio las pesadillas como reflejos del conflicto de las sombras internas y, por lo tanto, revelaciones potenciales de perspicacia y orientación.
Sin embargo, hoy en día existen otras causas que pueden llevar a tener pesadillas. La edad es, sin duda, un factor importante, aunque otros factores también pueden ser determinantes, tal y como indica la Clínica Mayo:
- Traumatismo: tras sufrir un accidente, un abuso, una lesión o cualquier otro evento traumático, es común que surjan las pesadillas.
- Estrés o ansiedad: sufrir problemas en casa o en el colegio también puede desencadenar pesadillas. También los cambios importantes, como la muerte de un ser querido o una mudanza.
- Dormir poco: los cambios en el horario de sueño que llevan a un descanso irregular, que interrumpen o reducen la cantidad de tiempo que se duerme, pueden aumentar el riesgo de tener pesadillas.
Tampoco debemos dejar de lado los libros y películas de terror que pueden leerse o verse durante la época de Halloween. Las historias que surgen en el día a día, por otro lado, también pueden llevar a sufrir pesadillas.
Pesadillas más comunes de la noche de Halloween
Conviene saber cuáles son las pesadillas más comunes que pueden aparecer la noche de Halloween, así como sus significados, para que todos en la familia podamos dormir más tranquilos. Aquí van algunas:
Animales amenazantes
Leones, tigres, lobos, osos, arañas, cocodrilos… Con frecuencia son animales que aparecen en las pesadillas de los niños. En Halloween, las pesadillas pueden centrarse en animales que conocen en historias, cuentos o películas de miedo.
Casas encantadas
Las casas encantadas pueden ser otro símbolo de Halloween que aparezca en las pesadillas de los más pequeños durante la época de Halloween. Pueden soñar que se pierden, se quedan encerrados o alguien los lleva a una casa encantada que sienten como grande y oscura.
Ser atrapado o secuestrado
Es probable que esta pesadilla también pueda darse en otros momentos a parte de la época de Halloween. Por ejemplo, cuando el pequeño se siente sin voz o impotente ante una situación: una discusión o cuando existe tensión en casa.
Sin embargo, muchas historias de Halloween se centran en secuestros. Es por eso que resulta tan común que este tipo de pesadillas aparezcan durante la época de Halloween.
Monstruos
Los monstruos son muy comunes en Halloween. Al igual que las pesadillas con temas de animales, los monstruos pueden simbolizar una persona intimidante o una situación negativa. En general, los monstruos en el sueño de un niño pueden ser la encarnación de lo que más temen o lo que les molesta en ese momento, o bien simplemente se ve reflejado el monstruo que han visto recientemente en alguna película, en un libro o en la televisión.
Ser comido por algo
Algunos escenarios relacionados con Halloween pueden inspirar un sueño sobre ser engullido. Por ejemplo, las historias infantiles sobre el lobo feroz pueden ser responsables de alimentar los temores de ser comidos. Las historias incluso de los cuentos de hadas aparentemente inofensivos, también pueden influir.
Perderse
El origen de este sueño puede ser bastante obvio. Se trata de un miedo que pueden los niños tener en general en su vida, al igual que lo tienen los padres. Sin embargo, en Halloween puede aparecer con mayor frecuencia.
Ser perseguido
Otras historias de Halloween se centran en ser perseguido, y de hecho esta pesadilla puede aparecer también en adultos a menudo. Pueden pensar que un personaje de ficción de alguna película de miedo o historia de miedo les persigue.
Algo no les deja moverse
¿Qué más aterrador para un niño que estar totalmente paralizado? Al igual que nos ocurre a los adultos, los niños también pueden sentir la parálisis del sueño. Esta parálisis puede convertirse en una pesadilla si además aparece algún personaje que de miedo en ella.
Como ves, son muchas las diferentes pesadillas más comunes de la noche de Halloween que pueden surgir. Saber tranquilizar a los pequeños en estas ocasiones puede ser muy útil, por eso resulta interesante saber a qué nos enfrentamos en las noches de Halloween.