Parálisis del incubo: ¿Cómo sobrevivir?

Ago 28, 2022 | TRASTORNOS DEL SUEÑO, TERRORES NOCTURNOS | 0 Comentarios

¿Alguna vez has tenido la sensación de que un ser demoníaco estaba aplastando tu pecho? Es posible que, si es así, hayas experimentado lo que se conoce como parálisis del íncubo o fenómeno del íncubo: un “ataque” de un demonio, que suele considerarse del género masculino.

Esta parálisis es vivida por la mayoría de gente como una pesadilla. Durante muchos siglos, se ha dicho que el demonio íncubo persigue a los durmientes, inspirando cuentos en el folclore tradicional y en obras de arte. Pero, ¿en qué consiste? Y, ¿por qué se produce?

Parálisis del íncubo: ¿Qué es?

El fenómeno del íncubo o la parálisis del íncubo es un trastorno paroxístico relacionado con el sueño que se caracteriza por alucinaciones compuestas experimentadas durante breves fases de aparente vigilia, o sea, de estar conscientes. Así lo explica una investigación publicada en la revista Frontiers in Psychiatry en 2017.

Esta condición se caracteriza por la aparición de un ser que ejerce presión sobre nuestro tórax, y mientras puede realizar actos agresivos y/o sexuales. Suele ir acompañado de parálisis del sueño, sensación de ahogo y/o ansiedad.

Este tipo de parálisis se clasifica como un tipo de parasomnia y se atribuye a una disociación de las fases del sueño: una mezcla de vigilia e intrusiones de alucinaciones derivadas del sueño de movimientos oculares rápidos (REM) en las que el sistema de vigilancia activado por amenazas juega un papel importante.

Esto puede causar mucho miedo a quienes lo experimentan, incluso miedo a morir. Lo que sí se sabe es que este tipo de parálisis puede provocar insomnio, trastorno delirante comórbido o trastorno de ansiedad.

Perspectiva histórica y cultural

El fenómeno del íncubo se conoce desde la antigüedad y pertenece a un número selecto de síndromes neuropsiquiátricos que han mostrado una presentación clínica notablemente estable a lo largo del tiempo.

De hecho, todas las culturas lo han aceptado de alguna manera. Lo que ha provocado que a lo largo de los siglos, aparezcan numerosos modelos explicativos, que van desde la explicación de este íncubo como un recién nacido fallecido, hasta un mejicano muerto o incluso la abducción extraterrestre en el mundo occidental.

Aunque todas estas historias están basadas en estereotipos, una investigación publicada en la revista Consciousness and Cognition propuso una hipótesis del origen de la parálisis del íncubo. Los autores expresaron que los fundamentos neurobiológicos del fenómeno del íncubo están integrados en el cerebro, mientras que las características fenomenológicas (y el significado atribuido) de la criatura alucinada están impregnadas de valores culturales, lo que hace que en cada cultura se imagine un tipo de íncubo.

Lo cierto es que este tipo de parálisis no es demasiado conocida. Esto se debe a que la parálisis del íncubo (o fenómeno del íncubo, como se le conoce dentro de la comunidad científica) no figura en la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (ICD-10) o en el DSM-5, el Manuel Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.

Parálisis del incubo: ¿Cómo sobrevivir?

No es lo mismo el fenómeno del íncubo que la parálisis del sueño

Aunque a menudo han sido estudiados como si ambos fueran fenómenos intercambiables, lo cierto es que la parálisis del sueño no es lo mismo que el fenómeno del íncubo. De hecho, en muchos estudios que se llevan a cabo no se hace distinción entre el fenómeno del íncubo y la parálisis del sueño, y es por eso que no se conoce la tasa de prevalencia exacta de esta parálisis del íncubo.

¿Por qué se produce la parálisis?

Para la parálisis del sueño, parece haber un mayor riesgo asociado principalmente a la narcolepsia y otros trastornos del sueño, trastorno de estrés postraumático, intoxicación por alcohol, abuso sexual, enfermedad física o estrés.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir una parálisis de este tipo es dormir boca arriba (especialmente cuando se padece apnea obstructiva del sueño), tener un patrón de sueño irregular y el uso de anfetaminas.

¿Qué hacer cuando se produce la parálisis del íncubo?

Las alucinaciones, las parálisis del sueño y la parálisis del íncubo de la que hablamos ocurren, por lo general, fuera de nuestro control. No podemos hacer nada para remediarlo.

Sin embargo, si esta parálisis del íncubo te ha ocurrido de manera recurrente o bien cuando te ha pasado has tenido otros síntomas como angustia o problemas para dormir, lo mejor será que consultes con el médico acerca de qué es lo que puedes hacer. Recuerda: ¡tu descanso es clave para tu salud!