¿No puedes dormir? Deja de consumir estas bebidas para dormir mejor
Aunque siempre la asociamos al café o a los refrescos de cola, la cafeína no solo está en este tipo de bebidas. También aparece en otros productos como el mate, el té, la guaraná o incluso el chocolate. Sustancias que nos gustan y elementos que convertimos en bebidas, pero que no son las más adecuadas para conciliar el sueño.
Las bebidas más estimulantes que pueden robarnos el sueño
Amarga, muy consistente y sobre todo soluble. La cafeína es el elemento estimulante que solemos consumir cuando queremos estar despiertos. Pero, ¿qué ocurre cuando lo que queremos es mejorar nuestra higiene del sueño y seguimos consumiendo cierto tipo de bebidas? En Maxcolchon hemos establecido un ranking con las que menos nos conviene tomar si lo que estamos buscando es un buen sueño.
1. El café
El rey de las bebidas energéticas es el café. Un elemento que significa no solo una fuente natural de cafeína, sino un excitante que intentamos manejar cada día para equilibrar nuestros horarios de sueño. Nos tomamos una taza para desayunar, otra a media mañana y, seguramente, un cortado después de comer. Cualquier abuso con el café será sinónimo de un sistema nervioso central en constante estado de alerta y, por tanto, poco dado al sueño.
2. Refresco de cola
No hace falta citar marcas para asociarlas con la cafeína. Más allá de analizar lo saludables o no que resultan, si lo que te apetece es consumir un refresco de cola, hazlo con su versión sin cafeína para poder conciliar el sueño esa noche.
3. Bebidas energéticas
Estuvimos media vida sin conocer su existencia hasta que aparecieron a mitad de los años 90. Desde entonces, su popularidad ha crecido exponencialmente, y el consumo aún más. También llamadas hipertónicas, las bebidas energéticas son pura estimulación y, por tanto, muy poco amigas del descanso y de la calidad del sueño.
4. Leche de cacao
Otro tipo de bebida que está muy influenciada por ciertas marcas, pero que también contiene cafeína. La leche de cacao marcó los desayunos y meriendas de nuestra infancia, pero también puede provocar unas cuantas pesadillas si abusamos de ella. Y es que proporciona demasiada energía y bastante azúcar a la sangre.
5. Té verde
El té verde es, quizás, el tipo de té más consumido y una alternativa muy recurrente cuando la persona no quiere tomar café (o, simplemente, no le gusta). Esta infusión tan popular tiene sus propios beneficios (es tan rico en antioxidantes que puede prevenir de ciertas enfermedades degenerativas), pero también un gran inconveniente si lo que quieres es dormir. Demasiadas sustancias estimulantes en su interior.
6. Té chai
Otra de las infusiones de moda. El té chai es muy dado a que le añadamos otras clases de té (por ejemplo, el negro) y sustancias como canela, jengibre o cardamomo. Pero si algo produce, es ganas de seguir despierto. Modera su consumo o tus horarios del sueño se verán alterados.
7. Mate
Mucho tiempo se asociaba el mate a la relajación, cuando la realidad es que contiene hasta 68 mg de cafeína por cada 100 ml de hierbas. La conclusión está clara, no es la bebida más recomendada para conciliar el sueño o para tomar un par de horas antes de acostarnos.
8. Guaraná
Esta pequeña planta ha sido tradicionalmente muy utilizada con fines medicinales. Algo que no debería extrañar ya que puede aumentar nuestra energía, es una bebida afrodisíaca, regula el intestino, combate la fatiga y hasta puede ayudarnos a luchar en la lucha constante por mantener la línea. Por el contrario, la guaraná es muy rica en cafeína. Quizás, demasiado rica.
9. Smoothies de frutas
Estos batidos a los que ahora llamamos smoothies de frutas pueden ser muy ricos en fibra, algo que servirá para limpiar nuestro intestino o eliminar toxinas. Pero, dependiendo de las frutas y elementos que añadamos, podemos pasarnos con la cantidad de cafeína.