Mitos del descanso en los niños

Sep 24, 2018 | CURIOSIDADES, INFANTIL | 0 Comentarios

“Duérmete niño
Duérmete ya
Que viene el coco
Y te comerá”

¿A quién no le han cantado, o ha cantado, alguna vez una canción así? Como bien hemos comentado en entradas anteriores, el descanso de los niños es importante. No obstante, esto va más allá de los productos empleados, sino más bien de su día a día. Siempre ha habido formas distintas de conseguir que los niños duerman, y meter miedo con las consecuencias que tiene no dormir.

Recurrir a personajes misteriosos es un clásico recurso clásico para conseguir que concilien el sueño. ¿Quién no ha oído hablar del Coco, El Hombre del Saco o The Boogeyman, entre otros? Quizás será una buena idea saber algo más de ellos:

  • El Coco: “Que viene el coco” es una expresión habitual para meter miedo a los niños. La figura del Coco es asimilada por los niños como algo desconocido y peligroso. Históricamente, siempre se ha tratado de la figura que representa los miedos de los niños, y se ha utilizado para su obediencia. El Coco es para los padres y hermanos mayores algo parecido a una figura amenazante para que los niños se duerman pronto y tengan un buen descanso. Es una figura presente entre los niños, y que se puede llegar a asimilar como existente. No obstante, pese a este hecho, no tiene una imagen asignada.
  • El Hombre del Saco: La figura del hombre del saco sí que tiene una imagen reconocible. Este personaje ficticio corresponde al de un hombre que, casa por casa, recoge en su saco a los niños que se habían portado mal. Desobedecer a tus padres puede ser un sinónimo de portarse mal, y no atender a sus consejos a la hora de dormir es motivo de que aparezca El Hombre del Saco. Esta figura aparece por las noches para raptar a los niños que no se han portado bien. ¿Nunca has sentido el temor a que El Hombre del Saco apareciese? Eso es señal de que has sido bueno, y has dormido bien.
  • El Bogeyman: El bogeyman es la versión americana del Coco, para entenderlo de alguna manera. Esta figura consta de una leyenda urbana que, con túnica y el rostro oculto, aparece por la noche para asustar y atacar a los niños. El relato cuenta que el Bogeyman se oculta como un monstruo en algún lugar del dormitorio para hacer acto de presencia. En ciertos Estados, se utiliza su aparición para los niños que no quieren ir a dormir.

 

SI NUNCA HAN RECURRIDO A ESTOS MITOS, ¡ESTÁS DE ENHORABUENA! SIGNIFICA QUE ERAS CAPAZ DE DORMIRTE SIN NINGÚN PROBLEMA

 

Estas no son las únicas figuras ficticias con las que amenazar a los niños en caso de que no duerman. Cada país y cada región tiene su personaje con el que amenazar si el niño no quiere irse a dormir. Nunca olvides el recurso de los villanos en de los cuentos, como la bruja mala, el lobo o cualquier monstruo temible en cualquier película. Se tratan de personajes que han servido para que alguna vez los niños obedezcan a sus padres. Si nunca has tenido que recurrir a ellas, o nunca te han amenazado con ella, ¡estás de enhorabuena! Esto significa que has dormido con facilidad y que has obedecido a los consejos dados o recibidos sobre la importancia del descanso. Antes de contar ningún cuento, recuerda que no es posible dormir sin un colchón adecuado.