La higiene femenina perfecta para el descanso

Nov 16, 2020 | MUJER

La higiene femenina hace referencia a esos hábitos de vida higiénicos y saludables que nos permiten desarrollar nuestro día a día con normalidad. Para ello, es necesario que establezcamos un control ginecológico que nos proporcione la seguridad de poder llevar a cabo nuestro día a día sin los malestares que puede crearnos una mala higiene femenina.

Dentro de esta higiene femenina podemos encontrar la higiene menstrual, que hace referencia a todos esos hábitos relacionados con la menstruación y que afectan a todas las personas que menstrúan, normalmente, una vez cada ciclo menstrual.

Como cualquiera de nuestros hábitos diarios, la higiene menstrual también puede tener un papel importante en nuestro descanso. ¿Cómo es mejor dormir cuando tenemos la regla? ¿Qué productos de higiene menstrual es más recomendable utilizar durante el periodo?

Productos de higiene menstrual: ¿Cuáles podemos utilizar para dormir?

Son muchas las personas que se preguntan si cualquier producto de higiene menstrual es válido para ponérselo a la hora de dormir. La respuesta es sí: ningún producto está contraindicado en concreto, pero sí es cierto que existen unos más adecuados que otros para acostarnos. A continuación, exponemos los más utilizados normalmente.

La compresa

Las compresas son el producto de higiene femenina más conocido por lo general. Se trata de un tejido que normalmente se adhiere a la ropa interior y que puede ser “con alas” o “sin alas”, haciendo referencia a unas pestañas que ayudan a colocarla adecuadamente.

En este sentido, existen las compresas desechables (que podemos encontrar en la farmacia o en el supermercado), no demasiado ecofriendly y que contienen algunos químicos de dudosa seguridad para el organismo.

Por otro lado, actualmente podemos encontrar muchas opciones de compresas de tela, que nos ofrecen la posibilidad de utilizar este método de higiene menstrual sin contaminar demasiado a la vez que ahorramos dinero (ya que son reutilizables durante años). Suelen estar hechas de lino, algodón o lana. Pueden disponer de alas o no, al igual que las desechables, y también varían en función del flujo de cada persona.

Aunque normalmente esta opción es la más utilizada a la hora de dormir, lo cierto es que no tiene por qué ser la mejor.

El tampón

Los tampones son otro de los productos más conocidos en lo que a la higiene menstrual se refiere. Se utilizan para absorber el flujo sanguíneo, están hechos de algodón suave prensado y presentan una forma cilíndrica que permite que sean insertados fácilmente en la vagina.

Al igual que ocurre con las compresas, existen diferentes tamaños y grados de absorbencia de los que podemos disponer a la hora de adquirir nuestros tampones, ya sea en la farmacia o en el supermercado.

En este sentido, y especialmente para dormir, resulta importante utilizar el grado de absorbencia estrictamente necesario para cada persona y no uno mayor. Esto se debe a que, de utilizar un grado de absorbencia alto en el tampón y llevarlo durante muchas horas, puede darse un síndrome denominado Síndrome del Shock Tóxico. Esta es una enfermedad rara causada por la liberación de una bacteria, que aunque es poco habitual puede resultar en un problema grave de salud.

Es por eso que quizá este puede que no sea el método más seguro para dormir en lo que a la higiene femenina se refiere. Sin embargo, no tiene por qué ser peligroso si lo cambiamos cada ocho horas.

La copa menstrual

Se trata de uno de los métodos que más fama ha ganado últimamente y está hecha de silicona con forma de copa. Esta se introduce directamente en la vagina y se vacía cada ocho horas aproximadamente. Resulta una gran opción para dormir, dado que al usarla no tenemos riesgo de sufrir el Síndrome del Shock Tóxico.

Ropa interior menstrual o absorbente

Por último, también podemos decantarnos por ropa interior menstrual o absorbente para dormir. Se trata de la ropa interior con la que todos estamos familiarizados, pero que tiene la peculiaridad de absorber el flujo menstrual, siendo además a prueba de derrames. Se trata así de otra buena adquisición en lo que a la higiene menstrual para dormir se refiere.

¿Cuál elegir entre todos?

Como has podido ver, existen algunos productos más indicados que otros para ocuparnos de nuestra higiene menstrual por las noches. En concreto, la ropa interior menstrual o la copa menstrual nos mantienen a salvo de los derrames nocturnos a la par que nos permiten ser más ecológicos.

En cualquier caso, ningún producto de higiene menstrual está contraindicado para dormir y todo depende de las preferencias y necesidades de cada persona.

Si tenemos claro cuál es nuestro producto de higiene femenina para el descanso, no tienen por qué ocurrir las pérdidas de sangre a nuestra ropa de cama ni a nuestro colchón. En cualquier caso, siempre es necesario proteger nuestro colchón por lo que pueda pasar.

Es por eso que desde Maxcolchon recomendamos adquirir un protector de colchón que mantenga a este protegido. Echa un vistazo a nuestro catálogo y elige el que más te convenga para tu cama. ¡Tú higiene femenina no tiene por qué afectar a tu descanso!