Habitación del bebe: Colores relajantes para dormir

Ago 15, 2022 | DECORACION, DORMITORIO | 0 Comentarios

Escoger los colores de la habitación del bebé puede no ser tarea fácil. Las clásicas como el rosa o el azul siempre estarán ahí, pero innovar puede resultar más interesante. Aunque teniendo en cuenta que se trata de la habitación para un bebé, puede darnos algo de vértigo.

Ya sea porque estés planeando la habitación para el bebé que está en camino o porque estás pensando en cambiar los colores del espacio que un día decidiste pero que ahora no te convence, a continuación te dejamos algunas ideas de colores relajantes para dormir que pueden ser de gran ayuda.

El papel del color

Los estudios psicológicos, llevados a cabo por primera vez por empresas de publicidad en los años 90, sugieren que los colores pueden influir en el estado de ánimo y el comportamiento, estimular el cuerpo y el cerebro e incluso afectar a la salud de nuestro bebé, tal y como indica un estudio publicado en julio de 2010 en la revista The Journal of Genetic Psychology.

Por lo general, estos estudios se han utilizado para determinar la decoración de los gimnasios, los restaurantes o incluso los spas a los que vamos. Pero es que los estudios también han encontrado que la exposición a ciertos colores puede mejorar los hábitos de sueño y el rendimiento académico, e incluso aumentar el poder de la memoria. ¿Entiendes ahora la importancia de elegir bien?

Colores cálidos

Diferentes colores pueden tener diferentes efectos en nuestro cuerpo y en nuestra mente, y así ocurre también en los bebés. En general, los colores cálidos provocan felicidad y comodidad, creando intimidad al hacer que los espacios más grandes y abiertos se sientan un poco más acogedores.

Los tonos llamativos como naranja, rojo y amarillo pueden estimular la mente y tener un efecto energizante en el cuerpo, y aunque esto puede resultar beneficioso para el crecimiento y el desarrollo de nuestros bebés, el caso es que no resulta una gran ventaja cuando nos enfrentamos a acostar a nuestro bebé por la noche. Por eso, mejor utilizar los colores cálidos con moderación.

Si quieres utilizar alguno de los colores cálidos como rojo intenso o amarillo brillante, te recomendamos que te limites a utilizar únicamente una sola pared, y a lo mejor combinarla con algunos accesorios a juego. También puedes considerar combinar colores cálidos con tonos más fríos para crear una sensación de equilibrio y atenuar los efectos negativos de este tipo de colores vibrantes. 

Colores relajantes para dormir

El color rosa

Este color solía relacionarse con la feminidad y las niñas, pero se trata de un color que, fuera de estereotipos de género, nos permite crear una atmósfera relajante. Sin embargo, aunque al principio puede tener un efecto calmante, sí es cierto que, con el tiempo, este color puede volverse algo irritante.

Rojo

Emotivo y excitante, este color se caracteriza por energizar el cuerpo. Normalmente, este color también se asocia con una mayor incapacidad para concentrarse, mayor agresividad e incluso dolores de cabeza.

Naranja

El naranja es acogedor y amable, y presenta una naturaleza social: inspira la comunicación y la tranquilidad, pero puede ser estimulante, por lo que conviene utilizarlo con moderación.

Amarillo

El amarillo es un color asociado a la felicidad y la motivación. Los amarillos sutiles y suaves promueven la concentración, pero demasiado de este color puede crear ira y frustración en nuestros pequeños, lo que puede hacer que se vuelvan más irritables y sobre estimulados.

Colores relajantes para dormir: los colores fríos

Mientras que los colores cálidos se relacionan con la energía y la alegría, los colores fríos tienen una naturaleza calmante. Sin embargo, pueden hacer que el ambiente se vuelva demasiado reservado, por lo que conviene combinarlo con colores neutros cremosos y vestir el espacio con colores pastel.

Púrpura

Asociado con la espiritualidad y la sabiduría, el púrpura combina la energía del rojo y la estabilidad del azul, asumiendo características de ambos. El púrpura también puede tener una sensación de riqueza y realeza gracias al lujo.

Azul

El azul calma el cuerpo y la mente, y disminuye los sentimientos de agresión y ansiedad. Los niños que tienen problemas para dormir o son propensos a las rabietas y otros problemas de conducta pueden beneficiarse de estar en un espacio azul: los efectos físicos de este color también refrescan el cuerpo.

Verde

El verde simboliza la naturaleza y promueve un ambiente tranquilo y sereno. Asociado al bienestar, la salud y la curación, el verde tiene un efecto calmante sobre la mente y el cuerpo, promoviendo la concentración. La exposición a este color puede incluso aumentar la capacidad de lectura.

En cualquier caso, aunque existan interpretaciones científicas en lo que respecta a cómo afecta el color de los espacios a nuestras mentes, recuerda que cada bebé es un mundo y que puede verse más o menos afectado por el color de su habitación. En cualquier caso, ¡esperemos que te haya ayudado saber algunos colores relajantes para dormir!