Fatiga premenstrual: cómo combatir el cansancio de antes de la regla

Nov 13, 2022 | MUJER | 0 Comentarios

Es posible que experimentes cierto grado de incomodidad cada mes justo antes de tu menstruación. Los cambios de humor, los dolores de cabeza y la hinchazón son síntomas comunes del síndrome premenstrual (SPM), al igual que lo es la fatiga premenstrual.

Sentirse cansada y apática a veces puede hacer que nuestra rutina diaria sea un desafío. En algunos casos, la fatiga puede ser tan extrema que impide ir al trabajo, a clase o incluso hacer cosas que sueles disfrutar. Echa un vistazo a por qué se produce esta fatiga premenstrual y a cómo combatirla.

Fatiga premenstrual: ¿es normal?

Sí. De hecho, la fatiga es uno de los síntomas más comunes del síndrome premenstrual, por lo que resulta totalmente normal sentirse “sin energía” antes de la menstruación.

En la mayoría de los casos, no debes preocuparte por sentirte así justo antes de la menstruación. Sin embargo, el cansancio intenso acompañado de ciertas emociones puede ser un signo de trastorno disfórico premenstrual (TDPM), una forma más grave de síndrome premenstrual que puede requerir de tratamiento.

El TDPM generalmente ocurre alrededor de 7 a 10 días antes de la menstruación y suele tener unos síntomas muy similares al SPM. Además de síntomas como hinchazón, fatiga, problemas digestivos y dolores de cabeza, las personas con TDPM tienen síntomas emocionales como pueden ser:

  • Enfado
  • Episodios de llanto
  • Tristeza
  • Sentirse fuera de control
  • Falta de interés en las actividades y relaciones habituales
  • Irritabilidad

¿Qué provoca la fatiga premenstrual?

Se cree que la fatiga premenstrual podría estar relacionada con la falta de serotonina, una sustancia química del cerebro que puede afectar al estado de ánimo. Antes de que comience la menstruación cada mes, los niveles de serotonina pueden fluctuar significativamente. Esto podría conducir a una caída del nivel de energía, lo que también puede afectar al estado de ánimo.

Por otro lado, la fatiga premenstrual también podría tener el origen en síntomas premenstruales físicos. Los síntomas del síndrome premenstrual como hinchazón, dolores de cabeza y calambres pueden mantenerte despierta por la noche. Además, la temperatura de tu cuerpo suele aumentar antes de la menstruación, lo que también puede complicar el descanso.

¿Cómo combatir la fatiga premenstrual?

Si padeces de fatiga premenstrual, has de saber que existen formas en las que puedes combatirla. Echa un vistazo:

Una dieta saludable

Llevar una dieta saludable así como evitar el alcohol, el tabaco y demás puede ayudarte a mantener altos tus niveles de energía. Trata de evitar tomar alimentos y bebidas con azúcares añadidos, como bebidas energéticas o refrescos, que pueden hacer que tu nivel de azúcar en sangre se dispare y después baje tu energía.

Crea una rutina antes de irte a dormir

Esto puede ser especialmente clave sobre todo los días previos a la menstruación. Tener una rutina saludable antes de acostarse puede pasar por darse un baño o una ducha antes de dormir, hacer ejercicios de relajación, evitar las comidas copiosas horas antes de acostarse así como la cafeína, el tabaco o el alcohol, evitar las pantallas y, cómo no, irse a dormir cada noche a la misma hora a ser posible.

Bebe agua

Puede parecer muy obvio, pero es muy importante mantenerse hidratada y beber al menos 8 vasos de agua al día. La deshidratación puede hacer que te sientas cansada y podría empeorar otros síntomas del síndrome premenstrual.

Fatiga premenstrual

Mantén tu dormitorio fresco

Puedes usar ventiladores, un aire acondicionado o simplemente abrir la ventana para mantener la habitación entre 15 y 20 grados centígrados. Esto puede ser de ayuda para conciliar el sueño y permanecer dormida, a pesar de que tu temperatura corporal sea elevada.

Técnicas de relajación

Hacer uso de técnicas de relajación que promuevan el descanso antes de acostarse puede ser de gran ayuda. Puedes realizar ejercicios de respiración profunda, terapia de relajación progresiva o meditación. También puedes considerar escribir un diario para tratar de descargar el estrés adicional que puedes sentir justo antes de tu menstruación.

Si crees que sufres de fatiga premenstrual y aun llevando a cabo todas las recomendaciones tienes problemas en tu día a día, lo mejor será que consultes con tu médico al respecto. Recuerda, ¡la salud es lo más importante!