Esto es lo que le pasa al cuerpo mientras dormimos

Feb 2, 2022 | CONSEJOS, DESCANSO | 0 Comentarios

En la explicación más clara sobre lo que le pasa al cuerpo mientras dormimos, encontraríamos un ritmo diferente, relajación y la casi totalidad ausencia de movimientos. Tenemos los ojos cerrados, nuestra postura va acorde con la inclinación y recibimos en menor medida los estímulos. Pero, ¿y qué pasa por dentro?

Todo lo que pasa en nuestro cuerpo mientras dormimos depende de la fase del sueño en la que nos encontremos

Lo primero que debemos saber sobre el descanso, es que el principal objetivo de dormir es alcanzar una reparación de lo causado y dañado a lo largo del día. Es por ello que nuestro cerebro es capaz de perder totalmente la consciencia, así como el control de nuestro cuerpo.

Es importante entender que lo que ocurre con nosotros mientras dormimos depende de la fase del sueño en la que estemos:

Fase 1 y Fase 2

Iniciamos el ciclo del sueño, perdiendo progresivamente tanto la consciencia como el control físico de nuestro cuerpo. Con la perdida de la consciencia también llega de la mano una reducción de la actividad cerebral.

Por su parte, nuestros ojos también van aminorando su ritmo, moviéndose cada vez más lentamente. Y, por último, la ausencia completa del estado de alarma.

Fase 3 y Fase 4

Nuestro cuerpo ya está totalmente dormido, entrando justamente en la fase del sueño más profundo. Por tanto, la actividad cerebral sigue aún en un ritmo reducido.

Fase 5

Cuando entramos en la última fase del sueño, el status quo previo se rompe por completo. La fase 5 es sinónimo de aceleración del movimiento de los ojos (además, se mueven en todas las direcciones posibles). Esto significa que estamos metidos de lleno en la Fase REM. Por tanto, el cerebro ha vuelto a su velocidad de Fórmula 1. Una máxima actividad que se traduce en los sueños.

Esto es lo que le pasa al cuerpo mientras dormimos

¿Qué actividades suceden mientras dormimos?

  1. Dormir nos ayuda a organizar toda la información y vivencias del día que se van almacenando en las neuronas que hay en el hipocampo.
  2. El cerebro, mediante las conexiones neuronales, utiliza el estado onírico para dividir la información diaria. Todo aquello que considera irrelevante, lo expulsa. Lo importante, se fortalece.
  3. Cuando dormimos segregamos más melatonina, la hormona que nos va a ayudar a regular nuestro sistema inmunológico.
  4. Dormir regula también el reloj biológico. Es por ello que resulta tan importante ser constantes en los horarios y mantener una correcta higiene del sueño.
  5. La melatonina también influye en expulsar los datos irrelevantes que hemos ido adquiriendo a lo largo del día.
  6. Una noche de sueño también nos ayuda a crecer cuando somos pequeños, ya que aprovecha para segregar la hormona adecuada.
  7. Mientras dormimos, hay otra hormona que se pone las pilas. Se trata de la antidiurética, y su función no es otra que ayudarnos a no levantarnos por la noche para ir al baño.
  8. Dormir correctamente también nos permitirá controlar las hormonas que se encargan de controlar el hambre.
  9. Nuestro corazón también reduce tanto el ritmo cardiaco como la presión arterial. De esta manera, conseguimos un transporte de sangre más óptimo de proteínas.
  10. La actividad más conocida de todas: al estar tumbados plácidamente, los músculos y los huesos por fin pueden descansar.
  11. De la misma manera, dormir ayuda a la regeneración de la columna vertebral.
  12. Perdemos el control de la temperatura corporal, hasta el punto de experimentar una subida conforme avanzamos en las fases del sueño y llegamos a la REM.