¿Es bueno dormir en un sofá?

Oct 19, 2021 | CONSEJOS, DESCANSO, POSTURAS DORMIR | 0 Comentarios

Hay una estampa puramente española y muy arraigada a nuestra cultura: una persona durmiendo una siesta en el sofá con la tele de fondo y una etapa ciclista en emisión. Esta imagen, por muy repetida que sea, posiblemente tenga más desventajas que beneficios. Si es bueno o no dormir en un sofá, es algo que mejor detallar y desgranar.

 ¿Cuáles son las desventajas de dormir en el sofá?

Existen tantas formas de dormir como personas hay en el planeta. Desde las diferencias que puede haber con las almohadas y sus dimensiones, a las posturas más típicas. Bocabajo, de lado, hacia arriba, hasta con un cojín entre las piernas. Y si nos referimos a las camas, podemos encontrar colchones de diferentes confecciones (látex, viscoelástica, muelles…) que proporcionan tipos de descanso muy dispares.

Como puedes ver, solo con la información del párrafo de arriba ya se pueden generar miles y miles de formas de dormir. Pero, ¿qué pasa cuando entra en juego el sofá? ¿Es realmente tan malo como dicen algunos expertos? ¿Dormir puntualmente en el sofá puede empeorar nuestra salud? Partiendo de la base de que los sofás están diseñados para mantenernos relajados pero erguidos, estos son los problemas que pueden ocasionarnos.

Problemas físicos en la espalda, el cuello, la columna vertebral e incluso las piernas

¿Cuántas veces te has quedado dormido en el sofá y te has despertado con rigidez, dolor de espalda o dolor de cuello? Ya sea en una siesta vespertina o porque te has dormido por la noche viendo una película, lo normal es que despiertes de esta situación con un tirón en el cuello o incluso el pinzamiento de un nervio.

Obviamente, cualquiera de estas molestias físicas ha sido provocada por la postura en la que has dormido. Una postura que ha venido determinada por el hecho de dormir en un sofá. Un elemento que no está concebido originalmente para dar descanso a las personas.

¿Es bueno dormir en un sofá?

Si bien es cierto que al ser un hecho puntual perderás ese dolor o rigidez de los nervios a lo largo del día, el hábito diario de dormir en un sofá, acabará provocando problemas físicos severos en tu columna vertebral, las lumbares y el cuello.

Pero no solo la columna o el cuello puede verse perjudicado. Aunque te parezca raro, las piernas pueden hallar problemas si tiendes a dormir en el sofá. La explicación radica en que estas extremidades pueden pasar la noche en una postura incómoda. Por ejemplo, que se queden colgando, provocando entumecimiento, hormigueo y mala circulación de la sangre.

En conclusión, has de tener claro que no pasa nada si algún día te quedas dormido en el sofá, pero solo una cama ofrecerá soporte en la columna y el cuello.

Ofrece mala higiene del sueño

Si nos salimos del daño físico que puede originar el hecho de dormir continuamente en el sofá, encontramos un problema mucho más inmediato: mala calidad del sueño.

Tan simple como eso, dormir en el sofá es sinónimo de sufrir más despertares a lo largo de la noche. Factores como su propio diseño, el haberse dejado la televisión encendida o el hecho de que seguramente no hayas bajado la persiana del salón, pueden provocar más interrupciones.

Y volviendo a lo del televisor, su iluminación afecta al sueño de varias maneras. Desde una peor fase REM que provoque pesadillas a la facilidad para sufrir microdespertares. Como ya te hemos comentado en más ocasiones, es importante alejar cualquier dispositivo electrónico del lugar donde dormimos. Y el sofá tiene más papeletas para encontrarlos cerca.