¿Es bueno comer antes de irte a dormir?

Dic 18, 2019 | ALIMENTACION, CONSEJOS

Hay diversos factores que afectan al sueño, por lo que si quieres mejorar tu descanso tienes multitud de opciones, desde probar un colchón diferente, hasta modificar tu dieta. Comer antes de dormir es importante, pero hay que tener cuidado, ya que la cena normalmente es lo último que ingerimos antes de irnos a la cama, por lo que afectará a la calidad de nuestro sueño en mayor medida que el resto de las comidas.

Consejos generales para comer antes de dormir

Lo primero que vamos a buscar es que la cena sea ligera, para evitar una digestión pesada. Por ejemplo, los alimentos grasos, que provocan digestiones más lentas, deberán evitarse en la medida de lo posible. De igual modo, no debemos meternos en la cama directamente al terminar de comer, siendo recomendable esperar al menos dos horas, para que a nuestro estómago le dé tiempo a vaciarse.

Teniendo en cuenta que al irnos a dormir no tendremos tiempo de quemar las calorías, se aconseja limitar la cantidad de carbohidratos. Aunque está bien incluirlos con moderación en la cena, no es bueno eliminarlos por completo, ya que esto podría tener efectos contraproducentes al levantarnos por la mañana con más hambre, o incluso provocando una hipoglucemia nocturna.

Nada que ayude a que nos desvelemos durante la noche será nuestro aliado a la hora de preparar la cena. Por lo tanto, convendrá evitar estimulantes, así como todo alimento que genere molestias como gases o dolores de estómago. Lo que debemos comer antes de dormir son alimentos que se digieran bien, pero que sean saciantes al mismo tiempo.

Alimentos a evitar

Es preferible prescindir de fritos, embutidos, pizzas y otros precocinados ya que, al tratarse de alimentos muy grasos, y en general altamente calóricos, serán muy difíciles de digerir, y por lo tanto, reducirán la calidad del sueño.

Algunas verduras también pueden resultar difíciles de digerir, por lo que es mejor evitarlas: la lechuga, por ejemplo, puede causar gases e hinchazón debido a su alto contenido en fibra insoluble. Las crucíferas, como la col o el brócoli, tampoco son recomendables.

Las proteínas y grasas de las carnes rojas requieren un sobreesfuerzo por parte de nuestro organismo para poder digerirlas, lo cual no es ideal si lo que se desea es lograr un sueño reparador.

Los dulces aumentan el nivel de azúcar en sangre y aportan una energía que no vamos a quemar, por lo que no es buena idea comerlos antes de dormir ya que producirán un sueño de peor calidad y nos harán levantarnos a la mañana siguiente con mayor sensación de cansancio.

Alimentos recomendables para dormir bien

Las verduras, salvo las mencionadas anteriormente, que pueden causar molestias estomacales, son imprescindibles para una cena sana, siendo ricas en vitaminas, pero con pocas calorías. Hay que tener en cuenta que serán más fáciles de digerir si están en crema o cocinadas al vapor, que si las tomamos crudas.

Los cereales integrales como el arroz, el trigo, o el maíz contienen triptófano, el cual ayuda a producir serotonina, y, por lo tanto, melatonina, la hormona del sueño. También tienen gran cantidad de vitaminas del grupo B, que ayudan al funcionamiento del sistema nervioso.

Son recomendables los lácteos (con excepción de algunos quesos demasiado grasos) ya que también son ricos en triptófano, pero además tienen magnesio y zinc, minerales que ayudan a absorberlo.

Pescados como el salmón, el atún o las sardinas aportan proteína de calidad, por lo que nos harán sentir saciados, evitando las molestias de las digestiones difíciles. Además, son una fuente de omega 3, por lo que ayudan a mejorar trastornos del sueño y a reducir la ansiedad.

Otra fuente de proteína recomendable es el huevo, preferiblemente cocido o a la plancha, para evitar el exceso de grasa. Es nutritivo y saciante, lo que lo convierte en un ingrediente ideal para la cena, aunque no conviene abusar, limitando su consumo a un par de veces por semana.

Siguiendo estas pautas tendrás más claro qué es mejor comer antes de dormir y qué es preferible dejar para otras horas del día. Ahora podrás preparar cenas completas y equilibradas que te ayuden favorecer la digestión, facilitar el descanso y a mejorar la calidad de tu sueño.