El colecho: beneficios y precauciones

Mar 29, 2023 | INFANTIL, MATERNIDAD | 0 Comentarios

El colecho es la práctica en la que los padres e hijos duermen en la misma habitación, a menudo con el bebé muy cerca. Hay muchas maneras de dormir juntos: tener la cuna del bebé en la habitación, usar la misma cama para dormir o bien una cama adyacente para el bebé junto a la cama de los padres.

A muchos padres les gusta dormir con su bebé dado que de esta manera lo mantienen cerca, lo que hace que el cuidado nocturno y la lactancia sean más eficientes y ofrece intimidad, unión y apego.

¿Qué es el colecho?

El colecho significa dormir muy cerca del bebé, y se trata de una práctica de crianza popular muy común. Muchas culturas llevan a cabo el colecho: ya sea haciendo que el bebé duerma en una cuna dentro de la habitación, o bien en la misma cama.

Aunque en la cultura occidental se había afianzado el hecho de separar a los bebés de los padres, lo cierto es que muchas familias en occidente están volviendo a practicar el colecho debido a lo que se conoce como la crianza con apego, una práctica centrada en el desarrollo de una estrecha relación padre-hijo.

Beneficios del colecho

Son muchos los padres que consideran beneficiosos el colecho dadas ciertas ventajas:

  • Cuando los padres toman precauciones de seguridad para dormir, dormir en la misma habitación que el bebé reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
  • Promueve la lactancia al hacer que las tomas nocturnas sean más rápidas, más accesibles y menos perturbadoras.
  • Los bebés con los que se practica el colecho pueden dormirse más rápido y permanecer dormidos durante más tiempo.
  • Las madres que practican el colecho dicen sentirse más descansadas.
  • Investigaciones como la publicada en 2017 demuestran que el colecho (y particularmente compartir la cama) tiene beneficios fisiológicos para el bebé, como puede ser sincronizar la respiración con la del adulto y ayudarle a regular su temperatura
  • Otras investigaciones como la publicada en 2020 sugieren que los bebés que duermen juntos desarrollan relaciones emocionales más fuertes con sus padres y con otras personas.
  • Además, el colecho podría implicar una mayor regulación emocional de los padres y sentimientos de cercanía hacia el bebé así como menores niveles de estrés para los bebés.

¿El colecho es seguro?

El colecho en el sentido de compartir la cama no está respaldado por la Asociación Americana de Pediatría. Al parecer, compartir la cama con el bebé podría aumentar el riesgo de sufrir SMSL, tal y como se muestra en un estudio publicado en la revista Acta Paediatrica.

El riesgo de sufrir SMSL es aún mayor si se fuma, bebe alcohol antes de acostarse o toma medicamentos que dificultan el despertar. Dormir junto a un bebé prematuro o con bajo peso al nacer, o con cualquier bebé menor de 4 meses, también es más peligroso.

Por otro lado, los pediatras sí que recomiendan que los recién nacidos duerman en el mismo dormitorio que los padres. Puede colocarse una cuna cerca de la cama, sobre todo para los bebés lactantes y para la tranquilidad de la madre puede resultar lo mejor.

Además, otras investigaciones sugieren que los bebés con los que se practica el colecho podrían dormir menos tiempo y tener menos consolidación del sueño que los que duermen en sus propias habitaciones. 

El colecho también puede interrumpir el descanso de los padres, ya que muchos padres duermen menos profundamente si su hijo se encuentra en la misma habitación. Esta práctica también puede requerir acostarse más temprano con el bebé, dado que puede ser un problema despertarle si se van a dormir más tarde.

Como practicar un colecho más seguro

Si vas a compartir cama con tu bebé, puedes seguir algunas recomendaciones para que la práctica sea más segura:

  • No dormir en la misma superficie que el bebé si se es fumador o fumadora: los bebés expuestos al humo tienen un mayor riesgo de SMSL.
  • No dormir en la misma superficie que el bebé si se han tomado drogas o sedantes, consumido alcohol o si se está demasiado cansada.
  • Si compartes cama con tu pareja, colocad al bebé en un lado en vez de en medio entre los dos.
  • No dormir en la misma superficie que el bebé si fumaste durante el embarazo. Un estudio de 2019 encontró que el riesgo de sufrir SMSL se duplicó cuando la madre fumó durante el embarazo.
  • No dormir en un sofá o silla mientras se sostiene al bebé.
  • Si el bebé está en la cama, asegurarse de que no haya espacios entre la cama y la pared donde el bebé pueda quedarse atrapado.
  • Asegurarse de que no haya almohadas, sábanas o mantas que puedan cubrir la cara, cabeza o cuello del bebé.

Compartir habitación (no cama) puede ser la forma más segura de practicar el colecho. En cualquier caso, si se acaba durmiendo en la misma cama con el bebé, lo mejor será asegurarse de evitar los posibles peligros que puedan surgir. Y si tienes alguna duda, ¡consulta con tu médico o pediatra!