El día del hermano: Cuándo es y por qué se celebra

Feb 15, 2024 | CURIOSIDADES | 0 Comentarios

Todos los seres humanos pasamos por una etapa de inocencia e ilusión. Y es que en la infancia nada nos gusta más que jugar y exprimir cada minuto. Si tenemos la suerte de compartirlo con alguien de nuestra propia sangre, la felicidad se multiplica. Cualquier escenario es válido cuando se trata de jugar. Ya sea una cabaña construida en un árbol, una piscina o incluso una cama. Porque un hermano es algo más que una persona emparentada de manera genética. Es un compañero de vida, de casa, de habitación y de cama.

Historia del día del hermano

Hermano proviene del latín germanus, que viene a significar germen. A su vez, este término nos lleva a la palabra gigno, cuyo significado es “verdadero” o “exacto”. Como puedes observar, hasta la etimología de la palabra hermano tiene su esencia. Y hasta una definición de lo que significa este parentesco.

Su origen nos lleva al fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, 5 de septiembre de 1997. El Día Mundial del hermano encuentra sus raíces en el impactante legado de la Madre Teresa de Calcuta, una figura icónica de la hermandad espiritual y la altruista asistencia a los más necesitados en todo el mundo. Esta fecha conmemorativa, 5 de septiembre, coincidiendo con el día en que la Madre Teresa dejó este mundo, nos invita a reflexionar sobre la importancia de la fraternidad y a celebrar los lazos familiares y afectivos que nos unen como hermanos y hermanas.

Este compromiso con la ayuda humanitaria tan incansable que nos demostró la Madre Teresa en vida, la llevó a recibir el prestigioso Premio Nobel de la Paz en 1979, un reconocimiento merecido por su extraordinaria labor. Su enfoque era único: tratar a todos los seres humanos como hermanos, sin importar su religión, raza o condición social. Es decir, la consagró como un símbolo de la hermandad espiritual que va más allá de las barreras terrenales.

Este es el telón de fondo que originó la celebración del Día Mundial del hermano. Una cita que se erige como una jornada especial para honrar la memoria de la Madre Teresa y, de paso, para reflexionar sobre la importancia de la hermandad en nuestras vidas.

El Día Mundial del hermano es un recordatorio de que, al mirar más allá de nuestras diferencias, podemos encontrar conexiones fundamentales que nos unen como seres humanos. La fraternidad, tal como la entendía la Madre Teresa, va más allá de los lazos sanguíneos y abarca un compromiso más profundo con el bienestar y la felicidad de los demás.

Por qué se celebra el Día del Hermano

Como decíamos en la introducción, un hermano es algo más que una persona genéticamente asociada (según explican desde el Museo de las Ciencias de la UNAM, los hermanos comparten el 50% de su ADN). No solo compartimos una serie de vínculos sanguíneos o físicos, sino que hay un cariño, una afinidad y una relación totalmente impregnada por la conexión emocional. Un lazo que no se puede explicar o definir. Simplemente existe desde el momento en el que ambos llegan al mundo y que, sobre todo, se fortalece durante la infancia.

Si te paras a pensarlo, en la práctica totalidad de culturas del mundo, los hermanos comparten todos esos vínculos que hemos enumerado. Y es que pasar por diferentes etapas como la infancia o la adolescencia, compartiendo una serie de valores y de educación, forman parte de ese lazo que se estrecha más y más. Por todo ello, se decidió lanzar un canto a la fraternidad con la celebración del Día del Hermano.

En este día, no solo recordamos a una figura extraordinaria, sino que también celebramos las relaciones familiares y afectivas que nos definen como hermanos y hermanas.

Cuándo se celebra el Día Mundial del Hermano

La conmemoración del Día Mundial del Hermano es un evento lleno de significado y que invita a la reflexión. Su fecha, se asocia directamente con el día en el que murió la persona que lo inspiró: la Madre Teresa de Calcuta. Una figura ejemplar de hermandad que dedicó toda su vida a valores como la fraternidad. Por ello, esta efeméride ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre el legado inspirador que nos dejó Teresa de Calcuta. Pero también, es un día para celebrar nuestras conexiones afectivas con aquellos que consideramos hermanos y hermanas.

Con todo ello, la fecha exacta del Día Mundial del hermano quedó vinculada al 5 de septiembre, el día en que la Madre Teresa falleció en 1997. Esta elección no es aleatoria. De hecho, funciona para resaltar el compromiso de la Madre Teresa con la hermandad universal y su dedicación a tratar a todos los seres humanos como hermanos, independientemente de sus diferencias religiosas, raciales o sociales.

Cuándo es el Día de los Hermanos en España

En España, el Día de los Hermanos se celebra el 5 de septiembre. Y aunque no es una festividad oficial a nivel nacional, muchas personas en toda España eligen este día para celebrar la importancia de los lazos fraternales.

Hablamos de una fecha que ha vuelto emblemática, en parte, gracias al legado de la Madre Teresa de Calcuta, cuya hermandad espiritual trascendió fronteras. Inspirados por su ejemplo, los españoles aprovechan el 5 de septiembre para expresar su amor, aprecio y gratitud hacia sus hermanos y hermanas.

Las celebraciones pueden variar, desde reuniones familiares hasta intercambio de regalos simbólicos que reflejen la conexión única que existe entre hermanos. Y es que, en este día especial, se fomenta la reflexión sobre la importancia de la hermandad y se fortalecen los lazos familiares, recordando que, al igual que la Madre Teresa, tratamos a todos como hermanos, independientemente de diferencias de religión, raza o condición social.

Cuándo es el Día del Hermano en Argentina

En Argentina, la celebración del Día del Hermano se marca en el calendario cada 4 de marzo. Aunque esta fecha no tiene raíces históricas o eventos específicos que la respalden, su elección se vincula principalmente a razones comerciales. A pesar de este origen, el 4 de marzo se ha convertido en una jornada con un marcado matiz solidario, destacando los lazos fraternales y brindando una oportunidad para expresar afecto a través de regalos significativos.

Quién es el mejor compañero de cama

Qué se celebra el Día Mundial del Hermano

La esencia de esta celebración se centra en reconocer y fortalecer los lazos familiares y afectivos que nos unen como hermanos. Más allá de los vínculos sanguíneos, el Día Mundial del Hermano nos brinda la oportunidad de expresar amor, aprecio y gratitud hacia aquellos que forman parte integral de nuestra familia, ya sea por elección consciente o lazos naturales.

La hermandad, como principio fundamental, nos inspira a tratarnos mutuamente con respeto, compasión y solidaridad. Cada gesto de amor y apoyo contribuye a construir un mundo donde la fraternidad prevalezca sobre las divisiones. Por ello, el Día Mundial del hermano es una llamada a la acción para cultivar relaciones significativas y fomentar un mundo donde la hermandad florezca en cada interacción.

En el Día Mundial del Hermano, celebramos el regalo de contar con personas especiales en nuestras vidas que comparten nuestras experiencias, alegrías y desafíos. Es un momento para reflexionar y para comprometernos a cultivar lazos más fuertes, contribuyendo así a un tejido social basado en el amor y la solidaridad.

Qué se hace el Día del Hermano

El Día del Hermano es una oportunidad única para fortalecer los lazos familiares y crear momentos que perduren por siempre en nuestra memoria. Desde Maxcolchon, te damos varias ideas para que puedas celebrar ese día de manera especial.

    1. Haz una visita sorpresa a tu hermano

      Si vives en la misma ciudad que tu hermano, nada mejor que hacerle una visita sorpresa. Puedes acompañar este gesto con un pequeño obsequio que evoque y recuerde a los buenos tiempos compartidos. Esta sorpresa no solo alegrará su día, sino que también fortalecerá vuestros lazos fraternales.

      2. Hacer una llamada (o videollamada)

      En caso de que la distancia física sea un impedimento, una llamada telefónica es una excelente manera de conectarte. Y gracias a los dispositivos actuales, incluso puedes hacer una videollamada que os permita veros, aunque sea en la distancia. Durante la conversación, presta atención a su vida, sus relaciones, su trabajo y su estado anímico.

      3. Echar la vista atrás para recordar la infancia

      Nada mejor que este día para revivir los momentos más preciados de la infancia. Recorrer juntos el camino de los recuerdos, rememorando anécdotas y vivencias compartidas, puede ser una experiencia conmovedora. Será una bonita manera de fortalecer el vínculo fraternal y reflexionar sobre cómo habéis crecido y evolucionado a lo largo de los años.

      4. Organiza algún plan

      No hay mejor manera de celebrar que compartir un momento especial: una comida, una cena, asistir a un concierto…. Planifica un evento y disfrutarlo con tus hermanos será como regresar al hogar de la infancia. Otra gran idea sería reunirse en la casa de vuestros padres para evocar nostalgia y generar, de nuevo, un entorno cálido y acogedor. El objetivo es disfrutar de un día de exaltación fraternal. Además, este gesto reforzará la importancia de la familia y creará nuevos recuerdos que perdurarán en vuestras vidas.