Decoración japonesa y escandinava: descubre el estilo japandi

Abr 24, 2023 | DECORACION | 0 Comentarios

Si tuviéramos que definir el siglo XXI con tres conceptos, seguramente iríamos a la globalización, Internet (y su capacidad de conectar comunidades o usuarios) y la fusión. Fruto de estos tres ejes de la sociedad occidental nace el estilo japandi. La mezcla perfecta entre dos estilos de decoración tan populares como el escandinavo y el japonés. Fruto de ambas tendencias nació una corriente que ha revolucionado los hogares más sofisticados.

Los puntos clave del estilo japandi

Cierra los ojos. Imagina fusionar la armonía que aporta a un hogar el estilo japonés con la calidez del estilo escandinavo. Ahora vuelve a abrir los ojos y deja de volar tu imaginación, porque esa mezcla ya existe y ha revolucionado el mundo de la decoración.

El estilo japandi es un paradigma de nuestro ritmo y estilo de vida actual. Viajamos más, nos conectamos con personas en cualquier parte del mundo y nos encanta la experimentación. Así es cómo nace esta corriente decorativa que destaca por los espacios limpios y minimalistas, la luminosidad y los elementos naturales representados por la cerámica, el bambú o el lino.

Este estilo decorativo parte de la filosofía wabi-sabi. Es decir, la corriente que resalta la imperfección por encima del perfeccionismo por el que a veces nos dejamos llevar. Pero, sobre todo, busca una conexión con la naturaleza, de ahí la importancia de los elementos naturales.

Y en el otro extremo encontramos la vertiente nórdica y escandinava. O lo que es lo mismo, la funcionalidad y sencillez en forma de líneas limpias, el minimalismo, la luz y la madera. Todo ello aderezado de tonos claros y colores neutros que potencien la armonía dentro del hogar. Estos son sus puntos diferenciales.

1. Colores neutros

Como ya hemos mencionado, el estilo japandi basa parte de su condición en una apuesta clara por los colores neutros. Todo lo que sea beige, blanco, gris y tonos suaves, pastel y armoniosos serán bienvenidos. Obviamente, eso incluye elementos como las paredes, el suelo y los muebles, tantos del salón como del dormitorio (canapés o cabeceros). Eso sí, la fusión de lo escandinavo con lo japonés abre una puerta al negro, como ocurre con los muebles de las viviendas niponas.

2. Los materiales

Los elementos naturales son fundamentales en el estilo japandi. Esto nos lleva a muebles y decoración fabricadas con maderas de tonos claros, fibras naturales, lino, cerámica o bambú.

3. Las plantas

No dejamos la naturaleza, porque el japandi requiere una decoración no muy excesiva con presencia de plantas. Eso sí, sin llegar a las flores y sus coloridos más excesivos. Mejor apuesta por ficus, enredaderas o la strelitzia. Plantas elegantes, simples que no recargan en abundancia.

4. No tengas miedo a los contrastes

¿Qué tienen que ver la cultura nórdica y escandinava con la japonesa? Absolutamente nada. Por ello ha tenido tanto éxito el estilo japandi. Porque la fusión estableció un contraste arrollador y funcional. Aplica esta misma filosofía si decides decorar tu hogar siguiendo esta corriente.

5. Espacios abiertos

Sí es cierto que tanto el estilo japonés como el nórdico tienen un punto en común: el gusto por la amplitud y los espacios abiertos. En esa conexión debes edificar el estilo de tu hogar. Por ello, huye de los obstáculos como si estuvieras jugando con el estilo feng shui. Delimita las zonas de paso, no te pases con el tamaño de los muebles y recuerda la importancia del minimalismo.

6. No recargues

Minimalismo es una palabra clave en el estilo japandi. La sencillez que caracteriza la decoración japonesa y la escandinava no requiere de muchos elementos. Por lo tanto, no recargues la decoración de ninguna habitación y nunca olvides el “menos es más”.

¿Puede tu equipo de descanso encajar con la decoración japandi?

Si seguimos los seis puntos clave del estilo japandi, tenemos claro que necesitamos muebles y elementos de tonos suaves y claros, de líneas rectas, que no recarguen las habitaciones y que casen con el minimalismo.

Solo en el catálogo de Maxcolchon puedes encontrar productos que encajen a la perfección con la fusión de los estilos japonés y nórdico:

– Canapés fijos

Los canapés fijos podrían definirse como una occidentalización de los míticos y populares tatamis japoneses. Estos soportes pueden situarse a ras de suelo en una esquina de la habitación, de la misma manera que ocurre en Japón.

– Cabecero Just Sleep

Gracias a su tapizado personalizado y su estilo liso y elegante podrás seguir las doctrinas de la corriente japandi.

– Cabecero Nordic

Desde el propio Nordic ya sabemos que estamos adquiriendo un cabecero que podría ser protagonista en Oslo, Copenhague o Estocolmo. Su suave acolchado superior y la elegancia que impregna los detalles son ideales para un estilo japandi.

– Cabecero Amsterdam

Capitoné que apuesta por los rombos en su forma. O lo que es lo mismo, elegancia atemporal que casa con cualquier estilo, incluyendo el japandi.

– Cabecero Milan

Hemos dicho que estilo japandi tiene entre sus puntos fuertes la practicidad. Si a eso le añadimos la sencillez y un toque moderno en forma de luz Led, el resultado es un cabecero totalmente japandi.