¿Cuándo levantar a los niños en verano?

Jul 27, 2021 | INFANTIL | 0 Comentarios

Cuando se acerca el verano, la mayoría de nosotros ya estamos pensado en las esperadas vacaciones. De la misma manera, los más pequeños de la casa están deseando terminar el curso escolar para poder olvidarse de las rutinas diarias y disfrutar tranquilamente de sus días de descanso.

Llegados a ese punto, nos puede surgir la duda de cuándo levantar a nuestros hijos en verano. ¿Es mejor dejarles dormir hasta que les apetezca o, por el contrario, resulta más adecuado establecer un horario, aunque no llegue a ser tan estricto como el que mantienen el resto del año? Para resolver estas dudas, te dejamos algunas propuestas para que decidas lo que mejor te convenga.

¿Cuándo levantar a los niños en verano?

Las rutinas son muy importantes para los niños ya que les aportan seguridad y les ayudan a mantener el equilibrio emocional. De esa forma, si desde bien pequeños les creamos una serie de hábitos, les estamos dando las herramientas necesarias para que vayan adquiriendo responsabilidades y comportamientos adecuados.

Mientras toda la familia disfruta de los días de descanso no suele haber problemas, porque nadie tiene que madrugar. Sin embargo, teniendo en cuenta que nuestros hijos tienen más de dos meses de vacaciones, es conveniente mantener un mínimo de organización para esas semanas en las que tenemos un desajuste horario en nuestros hogares.

El mayor problema con el que nos podemos encontrar es cuando nuestros hijos acaban el colegio y están de vacaciones mientras nosotros seguimos trabajando. Si son niños pequeños que no pueden quedarse solos, seguramente ya los hayas apuntado a algún campamento o curso de verano. Pero, ¿qué hacer si tienen hermanos mayores y se quedan a su cargo o ya tienen edad para quedarse solos?

Irse a trabajar y dejar a nuestros hijos durmiendo sin que tengan nada que hacer puede generar algún que otro conflicto. Así, es muy probable que llegues a casa a la hora de comer y te los encuentres recién levantados.

Por eso, es conveniente tanto si son pequeños como adolescentes que mantengan una rutina que les permita mantenerse activos para que el aburrimiento no se apodere de ellos. De esa manera, también se pueden respetar los horarios de las comidas y las cenas y además conseguir un mínimo de organización durante el tiempo que no podemos compartir las vacaciones con ellos.

La realización de actividades durante el verano los ayudará a no perder el ritmo y vendrá muy bien para que el desorden no se adueñe de tu casa. Para ello, existen varias opciones que no suponen un esfuerzo extra, sino todo lo contrario: el entretenimiento y la diversión están asegurados.

Entre ellas, las actividades más apetecibles pueden ser las deportivas. Los campus de fútbol, de tenis o natación son una excelente opción para que se levanten a una hora razonable y pasen la mañana sin quedarse en la cama por no tener nada que hacer. Si lo prefieren, también pueden optar por talleres artísticos de pintura o teatro.

Con los cursos de verano pueden hacer nuevas amistades, cambiar del entorno del colegio y de paso emplear el tiempo en algo más que no sea pasar el día viendo la televisión o jugando a las videoconsolas. Hay que tener en cuenta que puede llegar a resultar un periodo caótico, pero con un poco de organización se puede sobrellevar fácilmente hasta que se sincronicen las vacaciones de toda la familia.

A partir de ese momento se puede ser más flexible y dejarles dormir más tiempo o permitirles acostarse más tarde de lo habitual al igual que lo hacemos nosotros. En cualquier caso, conforme se acerca la fecha de la vuelta al cole, conviene ir adaptando progresivamente los horarios para acostumbrarlos a la rutina habitual. Además, si dispones de segunda residencia para pasar el verano, también es conveniente que los equipos de descanso sean los adecuados a sus necesidades.

Por el contrario, si sueles pasar los fines de semana o todos los meses de verano en una casa vacacional, es buena idea proporcionarles la calidad adecuada para que se levanten con las pilas bien cargadas. Echa un vistazo a nuestra selección de colchones para niños y elige el que mejor convenga para tu casa.