Cuáles son las causas de las bolsas en los ojos

Ago 30, 2022 | CONSEJOS, DESCANSO | 0 Comentarios

Las bolsas en los ojos pueden tener diferentes significados. Puede tener algo que ver con la grasa, la piel floja, la pigmentación (cambio en el color de la piel) y las sombras naturales pueden dar como resultado ojeras, una apariencia fatigada o estas bolsas en los ojos.

Aunque estas características pueden heredarse y verse en la juventud, a menudo empeoran con la edad.

Síntomas de las bolsas en los ojos

Tal y como indica la Clínica Mayo, los síntomas de las bolsas debajo de los ojos pueden incluir:

  • Piel flácida o floja.
  • Hinchazón leve.
  • Círculos de color oscuro.

¿Cuáles son las causas de las bolsas debajo de los ojos?

A medida que envejecemos, los tejidos alrededor del ojo se debilitan y se hunden gradualmente. Esta pérdida del tono de la piel permite que la grasa se desplace hacia los párpados inferiores, haciendo que parezcan hinchados.

El líquido también puede acumularse en esta área y provocar edema (hinchazón). Esto puede contribuir a la apariencia hinchada.

También pueden aparecer sombras debajo de los ojos, debido a los párpados hinchados y al envejecimiento. Otros factores que pueden contribuir a las bolsas debajo de los ojos son:

1. Tomar demasiada sal

Demasiada sal o sodio en la dieta no es algo recomendable. El exceso de sodio puede hacer que retengamos agua, y esta retención puede provocar esas bolsas en los ojos. Esto es algo especialmente común por las mañanas cuando por la noche hemos tomado una comida muy salada.

El caso es que, al parecer, la piel delgada de alrededor de los ojos tiene un mayor riesgo de hincharse. Esto conduce a la hinchazón debajo de los ojos o la aparición de “bolsas”. Nuestro cuerpo se deshará naturalmente de esa hinchazón y las bolsas desaparecerán con el tiempo, normalmente después de un par de horas.

2. No dormir lo suficiente

Un estudio publicado en 2013 descubrió que no dormir lo suficiente puede causar estas bolsas en los ojos. También puede ser la causa de los párpados caídos, los ojos rojos y los círculos oscuros debajo de los ojos.

Parece que la falta de sueño puede debilitar los músculos alrededor de los ojos. También puede conducir a una pérdida de colágeno, el tejido elástico, debajo de los ojos. Esto hace que se acumule el líquido en el área, lo que hace que el área debajo de los ojos se hinche.

La hinchazón debajo de los ojos debido a la falta de sueño puede durar hasta 24 horas, aunque algunos signos pueden volverse permanentes si normalmente no duermes bien a diario.

3. Llorar

El llanto hace que se acumule líquido alrededor de los ojos, lo que provoca hinchazón durante un breve período de tiempo. Es probable que las bolsas en los ojos por haber llorado desaparezcan por sí solas con el tiempo.

4. Alergias

Las alergias pueden hacer que se acumule líquido en los senos paranasales y alrededor de los ojos. Esto puede provocar hinchazón y que aparezcan bolsas en los ojos. Por otro lado, una reacción alérgica también puede causar que los ojos se pongan rojos, estén llorosos y nos piquen. Las alergias oculares comunes pueden incluir:

  • Alergia al polvo.
  • Contaminación.
  • Pelo de animal.
  • Productos químicos.

Las alergias suelen ser una causa común de los ojos hinchados. Esto sucede porque las células protectoras de los ojos, llamadas mastocitos, emiten proteínas inmunitarias llamadas histamina para combatir los alérgenos. Esto hace que nuestros ojos se vuelvan sensibles y llorosos.

cuáles son las causas de las bolsas en los ojos

5. Infecciones oculares

Una infección ocular puede causar hinchazón en los ojos, ya sea en uno o en ambos. Podemos tener una infección en el ojo o en el párpado. La infección e hinchazón generalmente se da primero en un ojo, pero puede extenderse rápidamente al otro ojo. Evita tocarte y frotarte los ojos. En cualquier caso, si crees que puedes estar sufriendo una infección, no dudes en consultar con tu médico.

6. Fumar

Fumar también puede irritar nuestros ojos. También podemos tener una reacción alérgica si estamos rodeados de humo aunque no estemos fumando. Esto puede hacer que nuestros ojos lloren y aparezcan bolsas en los ojos.

7. Una lesión

Un pequeño rasguño o herida alrededor del ojo puede provocar también bolsas debajo de los ojos mientras se cura.

8. Conducto lacrimal obstruido

Los conductos lacrimales drenan las lágrimas. Si están bloqueados, el líquido puede acumularse alrededor del ojo. Esto puede provocar hinchazón debajo de los ojos.

Aunque esas bolsas en los ojos pueden darnos una apariencia de fatiga, por lo general suelen ser inofensivas. Sin embargo, si la hinchazón del área de los ojos duele, pica, enrojece o no desaparece, consulta con tu oftalmólogo.

Qué hacer ante las bolsas debajo de los ojos

 Aunque si te molestan a menudo, lo mejor será que consultes con tu oftalmólogo, existen algunos consejos que pueden ser de ayuda para ayudar a disminuir la hinchazón de las bolsas debajo de los ojos:

  • Asegúrate de dormir lo suficiente: la mayoría de los expertos recomiendan de siete a nueve horas de sueño diario.
  • Usa una compresa fría: puedes humedecer un paño limpio con agua fría. Después, coloca este paño sobre tus ojos durante unos minutos, aplicando una presión suave. Se recomienda hacer esto mientras se está sentado en posición vertical.
  • Limita la sal en tu dieta: Esto puede ayudar a reducir la retención de líquidos durante la noche, algo que, como habrás podido ver, es una de las causas de las bolsas en los ojos.
  • Trata de reducir los síntomas de alergia y evita frotarte los párpados en exceso: Evita las cosas que te causen alergia siempre que puedas. Habla con tu médico sobre los medicamentos para la alergia que puedes tomar si lo ves necesario.
  • Duerme con la cabeza ligeramente levantada: Esto podría ayudarte a evitar que el líquido se asiente alrededor de los ojos mientras duermes. Levanta la cabecera de tu cama unos centímetros o simplemente añade una almohada adicional.
  • Utiliza cosméticos que puedan ayudarte a corregir las bolsas si lo ves necesario.

¿Cuándo debo consultar con el médico?

Es probable que, estéticamente, las bolsas debajo de los ojos te resulten molestas. Sin embargo, por lo general, estas bolsas no deben ser motivo de alarma ni requieren atención médica.

Puedes consultar con tu médico u oftalmólogo si estas bolsas en los ojos te provocan problemas en la vista, dolores de cabeza o irritación. También es importante poner atención si, además de las bolsas en los ojos, aparece una erupción cutánea. ¡Pon atención a las señales de alarma ahora que conoces todas las causas de las bolsas en los ojos!