Cómo se puede desinfectar un colchón usado

Jun 22, 2020 | DORMITORIO, PRODUCTOS

Existen momentos en los que es necesario desinfectar un colchón, ya sea porque ha sido utilizado por otras personas o porque no se ha mantenido la higiene adecuada.

Incluso antes de llegar al 2020, la higiene de nuestro colchón era uno de los elementos más importantes a tener en cuenta. Es decir, debíamos evitar de igual manera la aparición de moho, cuidarlo del polvo y protegerlo de los ácaros se convertía en algo primordial.

Pero como decimos, el año 2020 nos trajo el terrible Covid-19 y una palabra se apoderó de nosotros: desinfección. De repente, desinfectar cualquier producto que entrara en nuestra casa se convirtió en obligatorio. Desde las compras del supermercado a la propia cama.

Afortunadamente, ya hemos superado la pandemia mundial de Covid-19. Pero eso no quita que sigamos apostando por desinfectar el colchón. Por nuestra propia salud, debemos seguir manteniendo ciertos hábitos de desinfección en nuestro hogar, como el de nuestro colchón.

La realidad es que existen otros microorganismos, alérgenos y partículas que pueden acumularse en nuestro colchón con el tiempo. Estos pueden afectar nuestra salud y bienestar, especialmente si padecemos alergias o problemas respiratorios.

Por lo tanto, acostumbrarnos a desinfectar nuestro colchón de forma periódica es una medida inteligente para mantener un entorno limpio y saludable en nuestra habitación. Además, debemos poner en valor que la conciencia sobre la higiene y la desinfección debe seguir siendo una prioridad en nuestras vidas diarias.

¿Por qué es fundamental desinfectar un colchón?

No se trata de un tema que debamos dejar pasar ya que una buena parte de nuestra vida la pasamos durmiendo, y por tanto haciendo uso del colchón. Y a día de hoy, muchas personas desconocen que una mala rutina de higiene del colchón puede ocasionarnos las siguientes enfermedades:

1. Alergias

La aparición de alergias se debe, principalmente, a que los ácaros se van acumulando en el colchón día tras día. Y si la alergia que nos produce va unida a otros problemas respiratorios como el asma, esta combinación aún podría derivar en problemas de salud más graves.

2. Conjuntivitis

Los mismos ácaros que están en un colchón a consecuencia de la falta de una rutina de higiene pueden dañar los ojos de quien duerme en él.

3. Dermatitis

Los ácaros del polvo son de nuevo los que pueden estar detrás de esta conocida afección de la piel que causa una incómoda sensación de picor.

4. Otros problemas de salud

Pero aún hay más. En el caso de no preocuparnos por desinfectar el colchón, podemos sufrir eventualmente sarpullidos, dolor de cabeza o sensación de fatiga, todo ello por los ácaros del polvo, pues un único gramo de polvo puede contener hasta 10.000 de estos minúsculos insectos que se reproducen rápidamente en condiciones de humedad óptima.

Pero no son sólo los ácaros los que habitan un colchón, también hay bacterias y hongos causados por la propia humedad corporal, que impregnan el colchón, otro tipo de líquidos corporales, como la saliva e incluso restos de nuestras células muertas.

Cómo desinfectar nuestro colchón

1. Lavar la ropa de cama

La desinfección empezará por las sábanas, la funda nórdica, la funda protectora, el edredón y, por supuesto, las almohadas (y cojines decorativos, si los hubiere).

Tras observar con detenimiento las instrucciones de lavado de todos estos elementos y conocer las temperaturas máximas, introdúcelos en la lavadora. Para su secado, lo ideal es tenderlas al sol para que se sequen al aire libre. Y es que, por si no lo sabías, los rayos ultravioletas pueden funcionar como un desinfectante.

Respecto a las almohadas, tendrás que lavarlas según la composición que dispongan. Como bien sabes, las de fibra o plumón tienen sus propias indicaciones y las de material viscoelástico no podrás introducirlas en la lavadora. En su defecto, podrás lavar la funda protectora exterior que cubre el núcleo interior.

2. Limpiar las manchas secas que encontremos en el colchón

Mientras dejamos que la ropa de cama disfrute de su baño en la lavadora y su posterior secado, volvemos al dormitorio para enfrentarnos al elemento central de nuestro descanso. Es aquí cuando nos pondremos a eliminar esas manchas visibles que suelen aparecer en el colchón sino utilizamos protector de colchón.

Para eliminar todas esas manchas más secas producidas por el derramamiento de líquidos o comida, tendremos que preparar en un recipiente una mezcla que combine dos tercios de agua oxigenada y el otro tercio con jabón líquido normal que no tenga colorantes o aceites.

Remueve el resultado hasta que aparezca una espuma que será la que nos ayude a la limpieza. A continuación, y con la ayuda de un cepillo limpio, lo remojaremos en el jabón resultante y frotaremos las manchas de colchón de manera muy suave. Cuando las manchas desaparezcan, tendremos que pasar un paño limpio y algo húmedo para quitar cualquier resto.

¡Por cierto! Si tu colchón es viscoelástico tendrás que poner mucho cuidado con la limpieza de este tipo de manchas. Utiliza la menor espuma posible para no humedecer demasiado tu modelo de colchón. De la misma manera, pon precaución en el posterior secado. Si te decantas por un secador de pelo, no utilices nunca la máxima potencia.

3. Limpiar las manchas biológicas del colchón

Si pensabas que las únicas manchas de tu colchón que podrías encontrar son las secas, te equivocabas. Lo normal es que hayamos provocado otras de origen más biológico: sangre, sudor, orina, fluidos…

Al contrario que las manchas secas, la herramienta principal que vamos a necesitar para su eliminación es la del limpiador enzimático. Desde Maxcolchon recomendamos adquirir su formato spray, una opción más fácil de manejar.

Primero, rociaremos un poco de limpiador enzimático a un trapo. Frotaremos muy ligeramente el trapo sobre la mancha y dejaremos que repose entre 10 y 15 minutos. En segundo lugar, utilizaremos otro paño humedecido con agua fría y frotaremos suavemente sobre el limpiador enzimático que haya quedado en el colchón.

Como puedes observar, el detalle y el mimo serán dos de los elementos más importantes a la hora de limpiar las manchas del colchón. Y, por supuesto, nunca rociaremos los productos directamente sobre nuestro colchón.

4. Desodoriza tu colchón (o lo que es lo mismo: elimina los malos olores)

Tras la eliminación de las manchas y el posterior secado del colchón, podremos encararnos al cuarto paso. Desodorizar tu colchón necesitará un producto muy específico: un bote normal y corriente de 200 gramos de bicarbonato de sodio. Lo importante es que contenga un dosificador (hoy en día casi todos lo tienen) que te ayude a espolvorearlo.

Tras espolvorear el bicarbonato por las zonas que consideremos (sobre todo las que tienen más contacto con la cabeza y los pie), lo dejaremos actuar no más allá de una hora. Tras este tiempo, y con la ayuda del cepillo de la aspiradora, eliminaremos los restos de bicarbonato de la totalidad del colchón.

5. Desinfecta la superficie de tu colchón

Ahora sí que sí, llegamos a la desinfección en su máxima expresión. Tras la ya comentada eliminación de los malos olores, tendremos que sumergirnos en la desinfección total. Para ello, necesitaremos la ayuda de un aerosol desinfectante apto para tejidos en formato spray.

Este tipo de producto lo encontrarás en cualquier establecimiento comercial, droguería y supermercado. Y, al igual que sucede con el limpiador enzimático, lo ideal es apostar por el formato spray para que podamos controlar su esparcimiento. De todas formas, para su correcto uso lo mejor es que sigas las instrucciones que encuentres en el propio spray.

Para la desinfección de la superficie del colchón, rocíalo con este spray de manera uniforme. Deja pasar un tiempo para que se seque y, a continuación, podrás volver a poner la ropa de cama.

Cómo desinfectar un colchón usado

Los problemas de higiene más comunes que puede presentar un colchón ajeno suelen ser algunos como manchas de sudor y orina, acumulación de ácaros en el interior de su núcleo e incluso sangre seca. Aquí te indicamos algunos consejos y productos con los que desinfectar debidamente un colchón:

Bicarbonato sódico

Para desinfectar un colchón usado sin productos químicos podemos espolvorear bicarbonato sódico sobre la superficie (dejándolo actuar 2 horas) para finalmente aspirar el sobrante. El bicarbonato elimina la suciedad y neutraliza los malos olores que hayan podido adherirse al colchón gracias a su poder antibacteriano e higiénico.

Además, elimina la humedad y acaba con varios tipos de bacterias, hongos y ácaros. Estas características lo convierten en un remedio eficaz contra las manchas de orina y sudor. Además, se trata de un producto natural que no es nocivo para nuestra salud ni la del medio ambiente.

Aerosoles

Otra opción para acabar con los ácaros y microorganismos del interior de un colchón usado son los productos químicos en formato aerosol. Estos pueden aplicarse rociándolos por toda la superficie del colchón y dejando actuar debidamente el producto. Una vez haya actuado el producto según las recomendaciones de cada fabricante, eliminaremos los ácaros aspirando el colchón por ambas caras.

La luz del Sol

También podemos eliminar gran cantidad de ácaros dejando que el colchón se ventile en el exterior y que reciba la luz directa del sol durante al menos tres horas. Tras este tiempo es conveniente aspirar ambas caras del colchón.

Vinagre blanco

Este remedio popular puede resultar muy eficaz contra las manchas de sudor y orina. Frotando con un paño humedecido en vinagre, las manchas suelen acabar desapareciendo fácilmente. Aunque el vinagre desprende un fuerte olor, tras unas horas acaba desapareciendo por completo. Deberemos tener cuidado con la cantidad de vinagre, lo mejor es que no penetre en el colchón para evitar que este se humedezca por dentro.

Detergente líquido

Basta con humedecer un paño con agua y añadir unas gotas de detergente líquido para frotar la mancha que queremos eliminar. Tras esto, es importante aclarar con un paño húmedo de agua la zona afectada y dejar que se seque por completo antes de hacer la cama.

Agua oxigenada

Sin duda, un remedio efectivo contra las manchas de sangre seca. Aunque debemos tener cuidado aplicándola, ya que el agua oxigenada posee un efecto blanqueador que podría dañar el color de tu colchón. Hay que tener cuidado si la aplicamos directamente, para que el agua oxigenada no penetre en el interior del colchón.

Otros productos

Algunos productos químicos más agresivos como los disolventes o el amoniaco también son utilizados para eliminar manchas persistentes. No obstante hay que tener cuidado, ya que en ocasiones puede dañar la superficie del colchón. Además, pueden resultar perjudiciales para nuestra salud si no se toman las debidas precauciones.

Antes de aplicar cualquier producto sobre el colchón, es recomendable realizar una pequeña prueba en una esquina poco visible para asegurarnos de no dañar la superficie. Desde Maxcolchon recomendamos el uso de protectores impermeables y transpirables, ya que es la forma más fácil de proteger y desinfectar el colchón.