¿Cómo se fabrica un colchón viscoelástico?

May 28, 2022 | DORMITORIO, PRODUCTOS | 0 Comentarios

Gracias al desarrollo de la industria del descanso, a día de hoy podemos disfrutar de sensaciones únicas a la hora de dormir. Y es que la aparición de los colchones viscoelásticos creó un antes y un después en la industria de los colchones. Pero, ¿cómo se fabrica un colchón viscoelástico?

Puede que sea más complicado de lo que parece en un principio, y es que la fabricación de los colchones esconde algunos secretos para hacer de nuestros equipos de descanso ese refugio en el que descansar cómodamente.

Los primeros colchones

El origen del término colchón se remonta a tiempos prehistóricos. Al acostarse sobre montones de paja, hojas y pieles de animales, los primeros humanos tuvieron la oportunidad de descansar cómodamente y más profundamente que en superficies duras.

A medida que se va abandonando la existencia nómada y cazadora y se va tomando un estilo de vida agrario asentado, comienzan a desarrollarse muebles primitivos, incluida la cama.

Los colchones de muelles interiores estabilizadores, lo que es probablemente el avance más significativo en el diseño de colchones, se desarrollaron por primera vez a mediados del siglo XIX.

Al colocar un conjunto de muelles uniformes dentro de capas de tapicería, los fabricantes de colchones podían dotar a su producto de una textura firme, uniforme y resistente. Sin embargo, debido a que los colchones de muelles eran caros de fabricar, solo los barcos y los hoteles de lujo los adquirían.

No fue hasta después de la Primera Guerra Mundial que se empezaron a vender de forma masiva los colchones de muelles, aún dado su elevado coste, gracias a la comodidad que se supo que proporcionaban.

A día de hoy, la tecnología de los colchones ha avanzado lo suficiente como para poder ofrecer colchones sofisticados que mejoran la comodidad de nuestro descanso de muchas maneras. Uno de estos tipos de colchones es el colchón viscoelástico, gran conocido por su inigualable adaptabilidad.

¿Cómo se fabrica un colchón viscoelástico?

La fabricación de la viscoelástica

Los colchones viscoelásticos se han vuelto muy populares entre quienes desean un mejor apoyo y alivio de la presión mientras duermen. Décadas después de la aparición de la viscoelástica, este tipo de colchón ha ido ganando cada vez más popularidad gracias a los beneficios que aporta en el descanso.

¿Cómo se fabrica un colchón viscoelástico?

Los colchones viscoelásticos están hechos de poliuretano como capa base. La espuma viscoelástica se asienta encima de este poliuretano, junto con el resto de capas del relleno que el colchón incluya, lo que depende del modelo en concreto.

Para cerrar todo el colchón, se utiliza el ribete, una tira de tejido que une el tejido lateral que envuelve el colchón con su tapa superior, así como su tapa inferior. Este proceso se lleva a cabo con un cabezal de costura móvil. De esta manera, se obtiene el colchón viscoelástico completo. 

Una vez que la fabricación está terminada, se inspecciona el colchón para comprobar su calidad. Si todo está en orden, se etiqueta con el contenido y el colchón es transportado hasta tu casa.

Y tú, ¿estás en busca de un nuevo colchón viscoelástico? Si es así, no dudes en echar un vistazo a nuestro catálogo y preguntarnos acerca de las dudas que te puedan surgir. ¡Mejora tu descanso desde ya con un nuevo colchón viscoelástico!