¿Cómo perder el miedo a dormir solo?
No todo el mundo tiene la capacidad de tumbarse en una cama y poder dormirse de inmediato sabiendo que está a solas. Y es que son muchas las personas que tienen problemas para dormir solas.
Hay quien lo único que necesita es que haya otra persona en casa, no necesariamente en la misma habitación, mientras que otros necesitan dormir con alguien para poder descansar a gusto. Si eres una de esas personas, te contamos cómo perder el miedo a dormir solo.
¿Por qué se da el miedo a dormir solo?
Son muchas las razones que pueden llevar a algunas personas a no dormir bien si duermen a solas.
Miedo
Para algunas, se trata de un problema relacionado con sentirse inseguras estando solas en casa por la noche. Esto puede ser un miedo infundado por las películas de terror y la televisión en general: es habitual que los crímenes se produzcan por la noche.
Para otras personas, dormir a solas resulta un problema simplemente porque no es a lo que están acostumbrados. Es posible que estés pasando por una ruptura y dormir solo por la noche te recuerde a la persona con la que solías acostarte. Esto puede provocar sentimientos de tristeza que dificultan conciliar el sueño.
Hábitos y hormonas
Si has roto recientemente con tu pareja, es normal que ahora dormir solo te resulte más difícil. El duelo en sí viene acompañado de muchos problemas para dormir, y aquellos que compartieron cama con su ser querido suelen sentirlo de manera aguda.
Los abrazos y el contacto físico liberal oxitocina, la hormona de la felicidad, en la que nos sentimos reconfortados. Cuando esa persona ya no está, puede que lidies con una mezcla dolorosa de emociones tristes sin la oxitocina para ayudarte a superarlo.
Incluso las personas que están en una relación pueden tener problemas para dormir si están lejos de su pareja algunas noches. Están tan acostumbrados a dormir con alguien que su cerebro casi ha llegado a asociar el hecho de estar acompañado como parte del requisito para un sueño reparador.
¿Cómo perder el miedo a dormir solo?
Sea cual sea la razón por la que te resulta difícil dormir solo, no siempre tienes porqué sentirte así. Echa un vistazo a los siguientes consejos para sentirte más cómodo durmiendo a solas:
1. Acompáñate de tu mascota
Si no tienes una persona a la que abrazar pero tienes un amigo peludo, este puede ser tu compañía por las noches. Sobre todo si tu compañero peludo es un perro, ¡estará encantado de acompañarte mientras descansas!
Dormir con tu mascota puede reducir tu estrés, aumentar tu sensación de seguridad y fortalecer el vínculo emocional que tienes con ella. Por si fuera poco, en invierno nos ofrecen calor. ¿Qué más podemos pedir?
2. Haz que tu hogar sea más seguro
Si tu dificultad para dormir solo se debe a sentirte inseguro en casa, puedes hacer que tu hogar sea un lugar más seguro. ¿Por qué no invertir en un sistema de seguridad? Puedes poner cámaras y/o cambiar la cerradura a una más segura para tener una mejor sensación de seguridad por la noche.
También puedes crear un ritual que establezca una sensación de seguridad por la noche. Puedes revisar tus puertas, llamar o enviar un mensaje de texto a un amigo y asegurarte de que tu cas aes segura antes de irte a dormir.
3. Limita el contenido de terror que consumes
Puede que necesites reducir la cantidad de contenido de terror que consumes en la televisión, en las plataformas de streaming o en los libros. Los crímenes reales y los programas ficticios con mucha violencia pueden aumentar tu ansiedad y hacer que incluso los más intrépidos tengamos problemas para dormir por la noche.
Presta atención también a cuando veas la televisión. Incluso si estás viendo algo alegre, es mejor apagar los dispositivos electrónicos por la noche al menos 1 hora antes de acostarse. Nuestros dispositivos emiten luz azul, que le hace pensar a nuestro cerebro para que piense que es de día, lo que nos mantiene despiertos incluso si no sentimos ansiedad.
4. Trata de buscar un estado mental relajado
Las técnicas de relajación pueden ser beneficiosas para todo el mundo, pero sobre todo para aquellas personas que experimentan ansiedad por dormir solos. Cuando llegue la hora de acostarse, practica ejercicios de respiración profunda o relajación muscular progresiva. Experimenta aromaterapia o escucha música relajante.
Si encuentras que tus pensamientos se aceleran por la noche, empieza un diario. Puedes anotar tus preocupaciones, liberándolas de tu mente para que tu cerebro pueda irse a dormir sin preocupaciones.
5. Haz que dormir solo sea irresistible
Crea una rutina para la hora de acostarte que te haga desear irte a dormir. Puedes hacer algunas actividades antes de irte a dormir como leer una novela, pintar o escuchar un podcast, por ejemplo. Prepárate para ir a la cama dándote antes un buen baño calentito, por ejemplo. También puedes darle un cambio de imagen a tu dormitorio: hacerlo un lugar más apetecible en el que pasar la noche.
Un cambio que sin duda será definitivo para conseguir dormir bien tranquilo será hacer un cambio de colchón o de cama en general. ¡Quizá es el momento de cambiarla!
6. Busca ayuda profesional
Puede que nada sea realmente de ayuda cuando te vas a dormir a solas. Sobre todo si estás pasando por un duelo o crees que puedes tener una fobia o un trastorno de ansiedad, la terapia puede ser tu mejor opción. Un profesional puede ayudarte a elaborar un plan para que te sientas más cómodo durmiendo solo, según el problema particular que tengas.
Para muchas personas, tratar el problema subyacente, sobre todo si es una fobia, ayuda en gran medida a descansar mejor por las noches. La terapia cognitivo conductual resulta particularmente eficaz para tratar el insomnio y los trastornos de ansiedad, por ejemplo.
Ahora ya sabes algunos trucos que puedes llevar a cabo para perder el miedo a dormir solo. Ponlos en práctica para descansar mejor cada noche, ¡y recuerda pedir ayuda si lo necesitas!