Cómo evitar la alergia en el dormitorio

Abr 5, 2023 | CONSEJOS, DORMITORIO | 0 Comentarios

Aunque puedas pensar que los alérgenos solo existen en el exterior, lo cierto es que nuestro hogar puede estar lleno de sustancias que causan alergias: de hecho, el dormitorio es solo una de las habitaciones de la casa donde los alérgenos pueden proliferar. En este sentido, ¿cómo evitar la alergia en el dormitorio?

La alergia en el dormitorio puede ser molesta e incómoda, además de interrumpir nuestro descanso y hacer que nos levantemos aturdidos y congestionados por la mañana. En especial, sufrir alergia puede ser especialmente peligroso para aquellas personas que sufren asma o cualquier otro trastorno respiratorio.

¿Cómo evitar la alergia en el dormitorio?

Antes de ponerte manos a la obra a poner la casa a prueba de alérgenos, puede ser importante entender con qué estamos tratando exactamente: ¿sabes qué tipos de alérgenos existen en tu dormitorio? Te explicamos cuáles puedes encontrar según la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología y qué podemos hacer contra cada uno de ellos:

Ácaros del polvo

Los alérgenos de los ácaros del polvo suelen ser un desencadenante común de los síntomas de alergia y asma. Aunque podemos encontrarlos por toda la casa, lo cierto es que estas criaturas suelen estar sobre todo en la ropa de cama, las alfombras o los muebles tapizados.

La ropa de cama, por ejemplo, ofrece el ambiente de vida cálido y húmedo perfecto para los ácaros del polvo y otros tipos de alérgenos. Para evitar que se acumulen, resulta recomendable lavar nuestra ropa de cama cada semana en agua caliente. Por otro lado, también podemos utilizar fundas hipoalergénicas que mantengan lejos los ácaros del polvo, que están disponibles tanto para las almohadas como para el colchón.

En Maxcolchon puedes encontrar colchones con un tratamiento antiácaros y antibacteriano incluido. Aun así, resulta recomendable utilizar un protector de colchón, así como un protector para la almohada.

El algodón orgánico, así como el algodón es un buen material para utilizar en lo que a las sábanas se refiere, y si hablamos de los edredones y las mantas, el plumón hipoalergénico, la lana pura o la seda son muy buenas opciones.

Cucarachas

Las cucarachas se encuentran en aquellas zonas densamente pobladas, edificios comerciales, colegios… pero lo cierto es que estas criaturas pueden aparecer en casi cualquier lugar. Esto no significa que nuestra casa esté sucia.

Son muchas las maneras que existen de deshacerse de las cucarachas en el dormitorio, pero lo principal que debemos hacer es no comer en la cama y limpiar todas las migas rápidamente si es que aparecen.

Pelo de mascotas

Lo cierto es que no existen razas de perros o gatos “hipoalergénicas”. Esto se debe a que las personas no son alérgicas al pelo de un animal en sí, sino más bien a un alérgeno que se encuentra en la saliva, la caspa o la orina de un animal con pelaje.

Los síntomas de alergia al pelo de las mascotas suelen darse en cuestión de minutos, con una exposición a corto plazo. En concreto, las personas con alergias severas pueden experimentar reacciones en lugares públicos si la caspa ha sido transportada en la ropa de los dueños de las mascotas.

Una solución contra la alergia en estos casos es mantener al animal fuera del dormitorio y otras habitaciones en las que pasamos mucho tiempo, aunque esto puede resultar complicado. En estos casos, resulta clave aspirar bien las alfombras y el suelo con frecuencia.

Si se es alérgico a la mascota, entonces lo más recomendable será consultar con el médico acerca de cuáles son las posibilidades que existen para tratar la alergia.

Moho y hongos

El moho y los hongos necesitan humedad para vivir, que normalmente encuentran en sótanos, baños o cualquier lugar con fugas. Elimina el crecimiento de moho en superficies duras con agua, detergente, y si es necesario, con lejía. Si el moho cubre un área considerable, lo mejor será que consultes con un profesional.

Para evitar el moho y los hongos en la ropa, lo mejor es lavarla con agua y jabón, o desecharla si no podemos eliminarlos. Además, también resulta recomendable reparar y sellar aquellos techos o tuberías en los que podamos encontrar filtraciones.

El uso de deshumidificadores en estos casos también puede resultar recomendable, pero sobre todo ventilar y limpiar bien evitará el crecimiento de moho y hongos.

Polen

El polen es uno de los alérgenos más comunes que suelen afectarnos sobre todo en primavera y en otoño. Desafortunadamente, muchas personas no saben que el polen puede flotar dentro de casa. ¡Incluso podemos llevarlo en la ropa! Una manera de reducir su impacto es usar ropa hipoalergénica.

Otras formas de evitar la alergia en el dormitorio

Existen otras maneras de evitar los alérgenos en nuestras habitaciones. Estas son algunas de ellas:

  • Mantener el nivel de humedad adecuado. Para ello, pueden ayudarnos los deshumidificadores o los purificadores de aire con la función de humidificación o deshumidificación. En concreto, los purificadores de aire están diseñados para ayudar a limpiar el aire de contaminantes, partículas y vapores irritantes que puedan contribuir a los síntomas de alergia, así como a muchas otras condiciones de salud.
  • Eliminar el desorden. Cuantas menos cosas tengamos por medio, menos sitio tendrán los ácaros del polvo y demás alérgenos para esconderse, ¡y más fácil será limpiarlos!
  • Superficies lisas. Si vas a elegir el nuevo mobiliario para tu dormitorio, ten en cuenta que resulta más recomendable elegir muebles que sean fáciles de limpiar: superficies lisas y cortes rectos, así como que sean fáciles de mover, para poder limpiar en profundidad cada vez.
  • Ventilar el dormitorio a menudo. Aunque sean simplemente 10 minutos al día, ventilar el dormitorio puede ser de gran ayuda para mantener lejos los alérgenos.

Esperamos que estos consejos sobre cómo evitar la alergia en el dormitorio te sean de ayuda. ¡Mantener lejos los alérgenos es posible!