Cómo evitar el reflujo gástrico al dormir

Nov 26, 2020 | ALIMENTACION, CONSEJOS, DESCANSO

Dormir bien es uno de los principios fundamentales para poder llevar una vida saludable. No obstante, en muchas ocasiones surgen problemas que nos impiden llevarlo a cabo de forma correcta. Uno de los más molestos con el que nos podemos encontrar mientras descansamos es el reflujo gástrico producido por la acidez estomacal.

El origen de este tipo de afección supone que el contenido del estómago vuelve al esófago, y a no ser que se trate de una dolencia médica, supone una alteración puntual del sueño de fácil solución. Este tipo de dificultad se manifiesta habitualmente por la noche, ya que el cuerpo está relajado, y con ello se favorece el movimiento de los jugos gástricos.

Para solucionarlo o reducirlo en la medida de lo posible, resulta recomendable controlar tanto el tipo de alimentos que se ingieren para cenar como la adopción de una postura correcta para dormir.

Consejos para una cena saludable

Para evitar el reflujo gástrico al dormir, es conveniente realizar cenas ligeras que permitan una rápida digestión. En general y siempre que sea factible, es aconsejable que la comida principal del día se haga al mediodía. Por ello, con más motivo si se padece este tipo de problema, hay que evitar atiborrar el estómago innecesariamente por las noches.

Una buena opción para superar esta dificultad es intentar establecer un horario en las cenas. Ya que no es bueno acostarse con el estómago lleno, es conveniente que dejemos pasar un tiempo prudencial desde que cenamos hasta que nos vamos a dormir para sentir nuestro cuerpo más ligero.

Para ello, es importante controlar tanto la cantidad como el tipo de alimentos que ingerimos. Así, resulta preferible decantarse por aquellos que sean bajos en grasas y fácilmente digeribles para reducir de alguna manera la pesadez estomacal.

Por su parte, el consumo de verduras y alimentos ricos en fibras favorecen una rápida digestión y regulan positivamente el tránsito intestinal. Del mismo modo, se recomienda evitar condimentar las comidas con salsas, especias fuertes y picantes, así como el abuso de azúcares y sal en los platos.

Tampoco es bueno tomar bebidas con alcohol o cafeína en la cena porque además de que pueden provocar insomnio, conllevan más ardor para realizar la digestión. Por eso, mejor prescindir de ellas y elegir agua o zumos naturales.

El tipo de cocinado que demos a los alimentos es otro factor importante a tener en cuenta. Para ello, es una buena opción que se eviten los fritos en favor de preparar comidas hervidas o a la plancha. Además de ser saludables, son mucho más ligeras para que el cuerpo las pueda asimilar rápidamente.

Evitar el reflujo gástrico al dormir: una buena postura

Para evitar el reflujo gástrico al dormir, se aconseja adoptar una postura correcta para descansar. En general, la posición más recomendable para dormir es hacia el lado izquierdo. De esa manera, conseguimos que el organismo trabaje con menos esfuerzo y los órganos del cuerpo queden más liberados para su correcto funcionamiento. Si queremos obtener mayor comodidad, entonces también podemos dormir con la cabeza elevada unos centímetros.

Otra de las cuestiones interesantes que favorecen un descanso efectivo es utilizar ropa amplia y holgada que no ejerza ningún tipo de presión en el cuerpo. De la misma manera, usar ropa de cama que permita libertad de movimientos facilitará que disfrutemos de un sueño profundo manteniendo el reflujo gástrico alejado.

En Maxcolchon disponemos de una amplia gama de productos para que puedas evitar el reflujo gástrico al dormir. Así, por ejemplo, nuestra selección de somieres articulables te ofrecen la posibilidad de adoptar la postura para relajarte que más te convenga según tus gustos.

Dentro de nuestro catálogo puedes elegir entre varios modelos para evitar o reducir en cierta medida esta molestia que influye negativamente en el resultado del sueño. Por su parte, nuestros somieres articulables proporcionan un descanso eficaz debido a la diversidad de posturas que ofrece su adaptabilidad.

Desde los prácticos somieres con motores que incluyen el correspondiente mando de regulación hasta los que ofrecen relajantes masajes. Todos ellos con tapizados en diferentes texturas que aportarán calidez y comodidad a tu dormitorio.

Si te han interesado estos consejos, puedes pasarte por nuestras tiendas o echar un vistazo a la web. Nuestro equipo de profesionales te espera para resolver todas las dudas y ayudarte a elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Di adiós al reflujo gástrico al dormir!