Beneficios del Yoga Nidra para mejorar el descanso

Oct 7, 2022 | DESCANSO, DEPORTE | 0 Comentarios

La práctica de Yoga Nidra se ha popularizado gracias a YouTube. Traducido como “yoga del sueño psíquico”, esta técnica de meditación y relajación, que proviene de una zona de India llamada Nyasa, ha ayudado a millones de personas a mejorar la calidad de su sueño.

(h2) ¿Qué es el yoga Nidra y cómo se debe practicar?

Con origen en el yoga tantra, el Nidra es una práctica que, a través de técnicas de relajación y meditación, consigue transportar a la persona a un nivel intenso y profundo de relajación. Una manera de mejorar su higiene del sueño de una manera orgánica.

Existen tres métodos diferentes para practicar el yoga Nidra. En primer lugar, tenemos un método sistemático que se caracteriza por la manera que tiene de inducir a la relajación mental, emocional y física del que lo practica. Todo ello sin perder la conciencia. La segunda vía es la que sirve para manifestar los deseos físicos o mentales. Por último, tenemos el método orientado a la alteración del karma y a la búsqueda de la liberación.

Para simplificar sus efectos, podríamos establecer que el yoga Nidra sirve para situar nuestra mente en la frontera entre el sueño y la vigilia. Un equilibrio consciente que ayuda a maximizar el rendimiento y el potencial de nuestra mente. La dificultad que entronca el Nidra es que, conforme vamos entrando en la fase de relajación y la conciencia se aleja del exterior, la persona que lo practica puede acabar traspasando esa frontera y, por tanto, entrando en la fase del sueño. Es por ello que a esta técnica de relajación se le conoce como “sueño consciente”, porque logra un estado espiritual muy difícil de conseguir por las personas.

Para la correcta práctica del yoga Nidra, es importante introducirse a través de un especialista. Un profesor que cuente con experiencia y que domine la técnica. A partir de aquí, y una vez adquirida cierta experiencia, lo ideal es realizar esta técnica en una habitación con cierto nivel de iluminación, que esté bien ventilada y con una temperatura suave.

La vestimenta también es importante para el Nidra. Y es que la ropa ha de ser cómoda. Es decir, que no tenga pliegues que molesten, gomas o elásticos. Respecto al calzado, se recomienda no llevar ninguno y tener a mano una manta. ¿El motivo? La práctica de esta clase de yoga suele provocar un descenso de la temperatura corporal.

Otros dos requisitos fundamentales son la regularidad de los horarios (es importante hacer Nidra siempre a la misma hora) y con el estómago vacío. Por tanto, aconsejamos practicarlo al poco rato de despertarnos.

Aunque puedes ayudarte con vídeos de YouTube para visualizar su técnica, debes saber que se trata de un yoga que se realiza tumbado de espaldas sobre una colchoneta. Has de abrir los brazos hacia los lados y colocar las palmas hacia arriba. Por supuesto, cierra los ojos, relájate y extiende ligeramente la cabeza hacia atrás.

Comprobarás que tu espalda contacta orgánicamente con la esterilla, mientras que tus piernas y pies se relajan, situándose hacia el exterior. En el caso de que la zona lumbar no contacte con el suelo, puedes utilizar algún tipo de cojín para que se apoye sobre él.

Yoga nidra

9 beneficios de practicar yoga Nidra

Si practicas yoga Nidra de manera habitual, ya habrás notado los efectos que origina en tu organismo. Desde la eliminación de los niveles de estrés hasta la optimización de tu higiene del sueño. Pero aún hay más. Estos son todos los beneficios que irás notando conforme te especialices en esta técnica de meditación:

  1. Reorganiza la mente y sitúa tu “yo” en el lugar que corresponde.
  2. Previene el envejecimiento prematuro.
  3. Refuerza el sistema inmunológico, lo cual te protegerá de ciertas enfermedades como resfriados o gripes.
  4. Libera el estrés, calma la ansiedad y mejora el sistema nervioso.
  5. Induce al sueño, elimina el insomnio y mejora la calidad de tu descanso.
  6. Activa los sentidos, mejora tu creatividad e incrementa la concentración.
  7. Mejora tu estado anímico y, por tanto, tienes más positividad y energía para enfrentarte a las situaciones del día a día.
  8. Reduce la presión sanguínea.
  9. Te otorga herramientas a nivel mental que te ayudará a superar ciertas adicciones y esas conductas negativas o autodestructivas por las que a veces pasamos.