Beneficios de tener una rutina de sueño

Jun 18, 2020 | CONSEJOS, DESCANSO

Nuestras vidas están determinadas por horarios, hábitos, costumbres y rutinas. Gracias a esta regularidad podemos organizarnos de forma que podamos abarcar las numerosas actividades que hemos de realizar durante el día. Cuando rompemos con el guion que nos marcamos, todo nuestro organismo, tanto a nivel físico como mental, sufre una alteración y deja de responder como debiera. Entre los principales hábitos que repercuten en nuestra salud está el descanso, por lo que se hace imprescindible tener una correcta rutina de sueño.

El principal beneficio de tener una rutina de sueño es descansar adecuadamente, del que se deriva el resto de beneficios físicos y mentales, que a su vez repercuten en una mejoría en nuestras relaciones sociales, laborales y académicas.

El respeto a los horarios

El respeto a nuestro horario de dormir habitual durante toda la semana es muy importante para una buena higiene del sueño. No se debe abandonar siquiera en fines de semana o periodos vacacionales, ya que lo único que conseguirá será romper la rutina de sueño y provocar que, posteriormente, arrastremos todo el cansancio acumulado. Las horas de acostarse y de levantarse deben ser sagradas.

En ocasiones —después de una mala noche— tendemos a dormir una siesta de varias horas para recuperar el sueño perdido. No lo hagas. Ese “tiempo recuperado” se lo estás quitando a las horas de sueño que te corresponden ese día, y lo más probable es que pases otra noche de insomnio. Es preferible pasar un día con algo de somnolencia que ir arrastrando el problema en el tiempo.

La cama es para dormir

Acuéstate solo cuando tengas sueño. Uno de los grandes errores es cenar e irse directamente a la cama, con la intención de que te entre el sueño entre las sábanas. Lo ideal para tener una correcta rutina de sueño es cenar temprano, y que entre ese momento y el de acostarte medien unas dos horas. Solo debes irte a la cama cuando tengas sueño.

Es posible que aun así empieces a dar vueltas en la cama y que no seas capaz de dormirte. Uno de los grandes misterios de la humanidad es el hecho de estar durmiéndote en el sofá, frente a la televisión, y que al llegar a la cama no puedas pegar ojo. Si ocurre esto, no estés más de 20 minutos en la cama sin dormir. Es preferible que te levantes, te vayas a otra estancia y realices algún tipo de actividad hasta que te entre el sueño, como puede ser la lectura. Cuando vuelvas a sentirte somnoliento, vuelve a la cama.

La siesta y la rutina de sueño

Las siestas pueden ser unas grandes aliadas de la rutina del sueño, y también grandes enemigas. Una siesta nunca debe superar la media hora de duración y nunca debes echarla más allá de las 3 de la tarde.

Si eres de echar la siesta —algo muy aconsejable— hazla todos los días, de forma que tu cuerpo se vaya regulando y crees una rutina de sueño.

La alimentación y la rutina de sueño

Siempre se debe comer con moderación, especialmente a la hora de la cena. Como te hemos indicado, estas deben realizarse al menos dos horas antes de irte a dormir, para permitir que el cuerpo haga la digestión.

No solo debes cenar con moderación, también has de beber poco. Uno de los grandes problemas para dormir adecuadamente por las noches son las incómodas visitas al baño, algo que disminuirá si tienes la vejiga vacía.

Nada de cafeína a partir de las 4 de la tarde, y procura no ingerir alcohol en las horas anteriores al descanso. El alcohol produce únicamente una sensación de somnolencia instantánea, pero luego provoca que el sueño se fragmente y lo más probable es que te despiertes varias veces por la noche.

El ejercicio y la rutina de sueño

El cuerpo tiene que estar cansado para que necesite descansar y pida hacerlo a través del sueño. Realizar algún tipo de deporte o ejercicio durante el día, al menos durante 45 minutos, es una de las mejores formas de regular el cuerpo, e incide directamente en una adecuada rutina de sueño.

Puedes practicar la natación o el ciclismo, o simplemente caminar a buen paso. Eso sí, nunca las dos horas anteriores a acostarte, ya que podría sobre activarte.

Beneficios de una rutina de sueño

Siguiendo los consejos que te hemos dado con anterioridad tendrás una adecuada rutina de sueño, con lo que regularás tu cuerpo de una forma global. Estos son algunos de los beneficios que experimentarás:

  • Incrementa la creatividad: cuando el cerebro descansa produce hormonas de forma equilibrada, potenciando la memoria, la imaginación y la creatividad.
  • Ayuda a perder peso: una rutina a la hora de dormir conlleva también unas rutinas a la hora de comer y cenar. El insomnio libera una serie de hormonas que provocan hambre, algo que no ocurre cuando el descanso es el adecuado.
  • Refuerza el sistema inmunológico: lo que te hace ser mucho más resistente a posibles enfermedades e infecciones.
  • Reduce el riesgo de dolencias del corazón: recientes estudios demuestran que dormir las horas adecuadas puede reducir hasta tres veces el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.
  • Combate la depresión: el sueño facilita la liberación de hormonas como la melanina y la serotonina, que aumentan nuestra sensación de bienestar y felicidad.

 

Una rutina de sueño adecuada engloba unos hábitos saludables que no solo nos beneficiarán a la hora de irnos a la cama, sino que influirán en todas las facetas de nuestra vida, tanto a nivel físico como mental.