7 consejos para decorar una habitación pequeña

Jun 7, 2022 | DORMITORIO, DECORACION | 0 Comentarios

“Los mejores perfumes son aquellos que se guardan en frascos pequeños”. Un refrán de nuestro imaginario popular que significa que las cosas más valiosas de la vida ocupan un espacio mínimo. O incluso, aplicándolo a las personas, estaríamos alabando a las personas más pequeñas en cuanto a tamaño físico. Y si quisiéramos darle una vuelta más, podemos sacar la conclusión de que una habitación pequeña se puede tornar la más espectacular de la casa. Para ello, solo tendríamos que seguir estos consejos para decorarla.

7 recomendaciones a la hora de decorar las habitaciones más pequeñas de la casa

Si te gustaba jugar al Tetris o te encantan los retos, decorar una habitación pequeña puede convertirse en el más apasionante de todos. Más allá de cambiar la pintura de las paredes (y jugar con algo más que el blanco), el verdadero truco está en seleccionar las formas, dividir los espacios que forman el dormitorio y, sobre todo, combinar a la perfección las proporciones de los muebles. Una premisa inicial a la que le seguirán los siguientes consejos.

1. Sácale todo el partido posible al cabecero

En su esencia más pura, un cabecero no es otra cosa que el protector que separa nuestras cabezas de la fría y dura pared. Afortunadamente, la genialidad humana le saco más partido con ese, hasta el punto de que, solo con echar un ojo al catálogo de Maxcolchon, encontrarás modelos que disponen de hasta luces LED. Este producto puede erigirse en el punto focal donde se dirijan todas las miradas nada más entrar. Y si aún quieres más, eres un manitas y necesitas exprimirlo para adaptarlo a una habitación menuda, puedes utilizar algún tipo de cabecero artesanal cuyo ancho sirva de repisa. Así, podrás poner libros u objetos de decoración.

2. Un canapé abatible lateral puede ser una gran opción

No ha habido un invento doméstico más adecuado para el siglo XXI que el canapé abatible. Gracias a la disposición de su cajón interior, este tipo de base para el colchón se convierte en una especie de artista multidisciplinar. En el caso de un dormitorio de dimensiones reducidas, apuesta por el modelo abatible lateral para garantizarte mayor rendimiento.

Consejos para decorar una habitación pequeña
  1. Utiliza una cama bajita

Jugando ya con las perspectivas y la optimización del espacio, la disposición de una cama baja te ayudará a ganar esos metros necesarios. Por ejemplo, con una base tapizada e incluso un canapé fijo al más puro estilo tatami japonés. ¡Hay vida más allá del somier!

4. La importancia de ser creativo con la decoración

Entrando en terrenos más estilísticos y decorativos, las posibilidades que encontramos en este punto pueden ser infinitas. Por ejemplo, poniendo papel pintado en alguna de las paredes. ¿Por qué? Impregnarás de personalidad (tu personalidad) a la habitación mientras que le restas importancia a la falta de metros. Incluso puedes ayudarte de este producto decorativo para potenciar el cabecero. O incluir algún tipo de moldura en él.

5. En habitaciones pequeñas, armarios gigantes

Salimos de la elección del equipo de descanso para irnos al otro punto neurálgico de los dormitorios: los armarios. En este tipo de habitación donde los metros brillan por su ausencia, una manera de hacerlos brillar y optimizar ese espacio es la apuesta por armarios altos. De los que llegan hasta el techo.

6. Utiliza muy bien los colores de las paredes

Como si fueras un prestidigitador, el mejor truco de ilusionista lo encontrarás en el color de las paredes. Haz magia pintándolas con tonos neutros y suaves. El motivo es que, visualmente, hará parecer más grande al cuarto. Y como hay vida más allá del típico blanco luminoso, ayúdate de colores pálidos como el gris y otro tipo de variantes empolvadas. Por cierto, intenta dejar dos paredes libres de cuadros y muchos objetos de decoración que carguen demasiado el ambiente.

7. ¿Estamos hablando de una habitación de invitados?

En muchas ocasiones, las habitaciones más pequeñas de las casas son las destinadas a las visitas. El típico cuarto de invitados en el que aglutinamos cajas, la bicicleta estática o la tabla de planchar. Para poder convertir estos dormitorios en multiespacios totalmente funcionales, nada mejor que una cama nido. Y si esperas varias personas con cada visita, puedes reforzar esta opción con una litera.