Prepara tu ritual para San Juan

Jun 20, 2021 | CURIOSIDADES | 0 Comentarios

La del 23 de junio es una noche especial para los miles de españoles que cada año celebran San Juan. Por desgracia, este año no podremos celebrar este fecha en las playas, debido a las medidas sanitarias contra el COVID-19.

No obstante, desde Maxcolchon queremos proponer distintas alternativas para celebrar esta fiesta en la intimidad y con rituales de andar por casa. No hay excusa para celebrar esta noche mágica y salir de la monotonía laboral y doméstica. Tenemos rituales para todos los gustos y edades, ¿quieres saber cómo puedes celebrarlo?

La noche de San Juan

Al contrario de lo que marca la creencia popular, esta fecha no coincide con el solsticio de verano astronómico, pero su proximidad tampoco es casual. El origen de la fiesta se basa en un rito pagano de bienvenida a la estación más cálida del año y con el paso de los siglos el calendario cristiano la acabó absorbiendo.

Sea por su carácter religioso o por su trasfondo místico, se trata de una fiesta envuelta de magia y ritos relacionados con los elementos del fuego y el agua que el ser humano lleva celebrando desde tiempos ancestrales.

3 Rituales para este San Juan 2021

Te explicamos como celebrar esta fecha mística y preparar tu ritual para San Juan en tu propia casa. ¡No poder ir a la playa en tiempos de coronavirus ya no sirve de excusa!

1. Quemar una lista con nuestros deseos

Uno de los rituales más conocidos de la noche San Juan, especialmente en nuestra costa mediterránea, consiste en escribir sobre un papel tres deseos y arrojarlo a las llamas de una hoguera en la playa. Tras esto, se dan tres saltos sobre el fuego. Podemos reproducir esta conocida “nit del foc” a pequeña escala en el balcón de nuestra casa o en una terraza. Para ello, basta con encender algunas velas, escribir tres deseos en un papelillo y luego quemarlo.

Por cierto, la tradición dice que, para atraer la buena suerte, las cenizas deben verterse en el agua. ¿Se te ocurre dónde tirarlas? En efecto, nuestro retrete servirá.

2. Bañarse en un mar artificial

El agua es otro elemento lleno de simbolismo en esta noche de rituales. En muchas de nuestras costas existe el ritual de bañarse esa noche a partir de las doce. Ancestralmente se consideraban ciertos aspectos mágicos relacionados con tomar el baño en la noche de San Juan: la cura de enfermedades, cumplimientos de deseos, el incremento de la felicidad…

En Galicia siguen saltando nueve olas de espaldas al mar, un ritual que parece que ancestralmente estaba relacionado en el deseo de aumentar la fertilidad femenina. Aunque sabemos que los milagros no existen, resulta curioso ver como algunos de estos rituales se han mantenido en el tiempo, aunque su significado ya no sea el mismo.

Desde Maxcolchon te proponemos llenar la bañera con agua y sales de baño para disfrutar de un momento de intimidad y relax. Algo tan sencillo como este gesto puede aliviarnos del estrés y de todas las preocupaciones que arrastramos durante la semana. También podemos compartir este momento con nuestra pareja, ya sea en una bañera o en la ducha, creando un momento mágico, sensual y amoroso.

3. Dormir sobre patatas

En Chile existe el ritual de colocar tres patatas debajo de la cama en la Noche de San Juan. Para ello, una de las patatas debe estar entera, otra medio pelada o mal cortada y la última sin nada de piel. A partir de las 12 de la noche o al día siguiente se introduce la mano debajo de la cama para extraer una de las patatas al azahar. La superstición dice que si sacamos la patata entera, el futuro nos deparará bonanza económica y salud. En cambio, la patata medio pelada evoca una alternancia de momentos positivos y desdichados y la patata sin piel simboliza un año de mala suerte. Y tú, ¿crees en las supersticiones?

Pese a que muchos creen que la noche de San Juan es la noche más corta del año, esto no es cierto. Y es que es el 21 de junio, el día del solsticio de verano, el que marca el arranque del verano y por tanto la noche más corta. Sea como sea, en Maxcolchon no queremos que esto afecte a tu descanso, así que intenta dormir un poco más, pero sobre todo hazlo en un colchón de calidad que se adapte a tus necesidades.