Por qué soñamos que nos caemos

Abr 17, 2022 | CURIOSIDADES, SIGNIFICADO DE SUEÑOS | 0 Comentarios

Vas muy rápido, no sabes hacia dónde, y de repente te plantas delante de un precipicio. Ves el fondo y el terror te inunda, y de repente, como si nada hubiera pasado, ¡pam! Te despiertas.

Puede que incluso te despiertes sobresaltado, sin saber muy bien qué acaba de pasar. Tu corazón late rápido, pero sabes que estás a salvo. Parece que todo ha sido un sueño, y muy posiblemente lo reconoces porque ya te ha ocurrido antes. La pregunta es… ¿Por qué soñamos que nos caemos?

Por qué soñamos que nos caemos

Es muy probable que no solo lo hayas experimentado numerosas veces, sino que incluso lo hayas comentado con alguien. Y es que todas las personas que conoces probablemente ha tenido ese sueño en el que siente que se cae y se despierta abruptamente. Y es que resulta un sueño bastante común.

Esta sensación viene desencadenada por un movimiento muscular involuntario llamado sacudida hípnica. Tal como explica la Sleep Foundation, estas sacudidas se definen como contracciones musculares repentinas e involuntarias que experimentamos mientras dormimos. En concreto, parece que estas sacudidas se producen en la transición entre la vigilia y el sueño.

Parece que, cuando el cuerpo entra en un estado de relajación profunda para dormir, el cerebro puede malinterpretar esta sensación como si el cuerpo se estuviera cayendo y reaccione contrayendo los músculos. De esta manera, esta contracción hace que nos despertemos del todo.

Una explicación en nuestros antepasados

Una explicación lógica a que esto ocurra podemos encontrarla en nuestros antepasados. Y es que es probable que este reflejo en forma de sacudida mejorara las posibilidades de supervivencia ante los posibles peligros.

En concreto, una de las razones por las que la sensación de caer hace que nos despertemos repentinamente podría deberse a que nuestros antepasados lejanos vivían en los árboles. Caerse de un árbol es un riesgo grave para la salud, como todos sabemos, y dormir es un momento crítico en el que es más probable que esto ocurra, ya que el cuerpo se relaja y cambia de posición.

Por qué soñamos que nos caemos

En cualquier caso, soñar que nos caemos no se considera algo extraño ni un motivo de preocupación, aunque puede verse exacerbado por el consumo de estimulantes y por el estrés. Es por eso que las personas pueden experimentar esta extraña pero inofensiva sensación sobre todo cuando están pasando por un período de estrés.

 Además, hay otros factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de experimentar uno de estos sueños. El consumo de cafeína y de estimulantes, hacer ejercicio antes de dormir o la falta de sueño pueden ser contribuyentes a ello, entre otros.

El consumo excesivo de cafeína o nicotina

Estimulantes como la cafeína y la nicotina mantienen nuestro cerebro alerta. Estas sustancias también pueden permanecer en nuestro sistema durante varias horas, interrumpiendo el sueño.

Esto pudo observarse en un estudio publicado en 2013, en el cual las personas que dejaron de tomar café seis horas antes de acostarse todavía tenían problemas para conciliar el sueño. Consumir demasiada cafeína o nicotina, o consumirlas demasiado cerca de la hora de acostarse, puede provocar estos sueños en los que sentimos que nos caemos.

Estrés y ansiedad

Tanto el estrés cotidiano como los trastornos de ansiedad pueden contribuir al insomnio, lo que conduce al tipo de privación de sueño que aumenta el riesgo de sufrir sueños en los que sentimos que nos caemos.

Cuando estamos estresados o ansiosos, nuestros niveles de cortisol permanecen elevados durante el sueño, lo que hace que el descanso sea menos reparador. Los pensamientos ansiosos también pueden mantenernos despiertos, lo que hace más difícil que nos relajemos para dormir e interrumpe la transición entre la vigilia y el sueño y puede dar lugar a este sueño.

Ejercicio por la noche

El ejercicio siempre es una buena idea cuando se trata de dormir mejor. Se ha demostrado que hacer ejercicio regularmente mejora la calidad del sueño. Sin embargo, es importante reconocer que el ejercicio es una actividad energizante que te hace sentir más alerta en lugar de cansado. Es por eso que hacer ejercicio a última hora antes de acostarse puede provocar también que tengamos estos sueños en los que nos caemos.

Y a ti, ¿te ha ocurrido alguna vez eso de soñar que te caes? Ya sabes que, si te ocurre a menudo, lo mejor será que consultes con tu médico para ver qué puedes hacer por tu descanso. ¡Dormir es clave para la vida!