Los beneficios de la meditación en el descanso

Jun 22, 2022 | CONSEJOS, DESCANSO | 0 Comentarios

Todos alguna vez hemos tenido dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormidos en algún momento de nuestras vidas. Los pensamientos y el estrés pueden ponerse en el camino de nuestro descanso y, cuanto más tiempo pasa, más estrés nos invade.

Son muchos los factores que pueden afectar a nuestra capacidad para dormir. El estrés es uno de los principales culpables que hace que nos cueste dormirnos así como mantenernos dormidos. Para ello podríamos utilizar los beneficios de la meditación, que parece ser de ayuda tanto para controlar el estrés como para conseguir un mejor descanso.

 Los beneficios de la meditación

Está claro que no existe una poción mágica que, de repente, vaya a permitirnos dormir mejor. Sin embargo, cada vez son más las investigaciones que estudian cómo se podrían utilizar los principios de la meditación para ayudarnos a dormir. Veamos los siguientes beneficios de la meditación en el descanso:

La meditación ayuda a reducir el estrés

Uno de los factores principales que suelen interferir en disfrutar de un buen descanso es el estrés. La meditación puede ser de ayuda para reducir el estrés y por tanto, dormir mejor, tal y como explican algunas investigaciones como la publicada en 2019.

Esta investigación llevó a cabo 18 ensayos sobre 1.654 participantes. En ella, pudo deducirse que la meditación, en concreto el mindfulness, podría ser efectiva para tratar algunos aspectos del insomnio.

Puede ser de ayuda en la depresión y otros trastornos

Un estudio publicado en 2015 encontró que la práctica de la meditación mindfulness dio como resultado mejoras en la calidad del sueño y también pudieron servir para tratar problemas relacionados con el descanso como la depresión, el insomnio o la fatiga.

En el estudio, un grupo control participó en una sesión de 10 a 30 minutos de meditación mindfulness, mientras que el otro grupo participó en una clase de educación sobre el sueño durante el mismo período de tiempo. El grupo que practicó la meditación experimentó menos síntomas de insomnio y menos fatiga durante el día. 

beneficios de la meditación

Hay poca investigación al respecto de cómo la meditación podría ser de ayuda para mejorar trastornos como la narcolepsia o la apnea obstructiva del sueño. Es posible que, si se padece alguno de estos trastornos, la meditación no sea de especial ayuda. Sin embargo, sí que podría ser útil para ayudarnos a sentirnos más tranquilos y relajados antes de irnos a dormir, en cualquiera de los casos.

Evoca la respuesta de relajación del cuerpo

La meditación podría evocar la respuesta de relajación en el cuerpo, tal y como explican investigaciones como la publicada en la revista Frontiers in Neurology. A través de técnicas que se centran en la respiración y en llevar la atención de la mente al momento presente, la meditación podría evocar una respuesta de relajación que conduciría al sueño.

Esto podría significar que la meditación induce respuestas fisiológicas como disminución del ritmo cardíaco, niveles mejorados de melatonina y respiración controlada.

Fomenta el autoconocimiento

La práctica diaria de meditación es reconocida en todo el mundo como un camino hacia un mejor autoconocimiento y bienestar. Meditar nos ayuda a tener claridad mental, desarrollar nuestra capacidad de empatía y compasión, enfocarnos en la gratitud de nuestras vidas, crear conexiones significativas con los demás, trabajar y explorar a través de nuestros miedos y desarrollar una mayor conexión mente-cuerpo.

Cuando se incorpora la meditación a la rutina previa antes de acostarse, esta puede preparar la mente y el cuerpo para que podamos disfrutar de una mejor noche de sueño.

¿Cómo llevar a cabo la meditación para obtener sus beneficios en el descanso?

La mejor respuesta a esta pregunta solo puede dárnosla un profesional de la salud. Sin embargo, sí es cierto que existen algunas aplicaciones al alcance de cualquiera que pueden ser un buen inicio para tratar de meditar antes de dormir, que nos ofrecen todo tipo de opciones.

La meditación está al alcance de cualquiera, y ese es uno de sus beneficios principales. Si tienes problemas en el descanso, te recomendamos probarla: no pierdes nada. Eso sí, ¡no es nada milagroso! Si crees que tienes problemas de insomnio a diario, lo mejor será que consultes con tu médico.