La importancia del descanso en el padel

Jul 9, 2021 | CONSEJOS, DEPORTE | 0 Comentarios

En lo que al deporte se refiere, todo el mundo sabe que dos aspectos clave para su buen desempeño son el entrenamiento y la alimentación. Pero, ¿qué hay del descanso? ¿Descansar mejor o peor podría tener algún tipo de influencia sobre el deporte que hagamos?

Pues sí, aunque creamos que puede ser algo secundario, lo cierto es que el descanso resulta clave en nuestra vida diaria, pero se torna todavía más importante cuando llevamos a cabo algún deporte.

Tanto el descanso nocturno como el descanso entre entrenamientos puede llegar a determinar un partido. Especialmente si eres un deportista profesional, sabrás cuán de importante resulta el descanso en el pádel. Pero, por si acaso, te lo contamos.

El descanso en el pádel

Hay quien piensa que el descanso es un complemento que no tiene porqué influir en nuestro desempeño deportivo. Sin embargo, lo cierto es que puede determinar desde nuestro estado de ánimo hasta nuestro resultado en un partido. Así es: dormir poco puede hacer que pierdas, y no lo decimos nosotros. Lo dicen los expertos.

El descanso en el desempeño de un partido

La investigación ha querido determinar cuál es la importancia que puede llegar a tener el descanso en un partido, y parece claro que el aumento en la cantidad como en la calidad de sueño ayudan a los atletas a mejorar el rendimiento en muchas áreas relacionadas con las demandas del deporte, tal y como indica el doctor Andrew M. Watson.

Así lo explica también un estudio llevado a cabo sobre jugadores de tenis universitarios. Los investigadores trataron de determinar los efectos del aumento de sueño en el desempeño de los jugadores, aumentando su sueño a, al menos, nueve horas a la semana. Obtuvieron que los jugadores obtenían mejores resultados.

Además, la precisión de los servicios de los jugadores aumentó significativamente de un 36 por ciento a casi un 42 por ciento. Como era de suponer, los jugadores también experimentaron menos somnolencia al haber dormido más horas.

De hecho, según la Sleep Foundation de Estados Unidos, la falta de sueño puede afectar al rendimiento deportivo en muchos aspectos. Mentalmente, la falta de sueño podría reducir la capacidad de reaccionar rápidamente y de pensar con claridad. Además, las personas privadas de sueño tienen más probabilidades de tomar malas decisiones y correr riesgos. Por otro lado, la falta de sueño también aumenta la irritabilidad y el riesgo de ansiedad y depresión. Físicamente, la falta de sueño también puede aumentar el riesgo de padecer muchos problemas médicos, como presión arterial alta, diabetes tipo 2, accidente cardiovascular o enfermedad renal.

Descansar adecuadamente para prevenir lesiones

Las lesiones en deportes como el pádel son habituales. De hecho, según un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid, el pádel es el 6º deporte con mayor número de lesionados, y el segundo deporte en el que la rehabilitación es más necesaria. Y, por supuesto, uno de los factores que puede llevar a que se produzcan estas lesiones es un mal descanso.

Según un artículo de la revista Journal of Pediatric Orthopaedics publicado en 2014, aquellas personas que duermen menos tienen más probabilidades de sufrir una lesión que aquellos que duermen más. De media, dormir menos de ocho horas llevaba a un aumento del 1,7 de probabilidades de sufrir una lesión.

La importancia de dormir bien antes de un partido

Sobretodo en lo que a los atletas profesionales se refiere, el descanso el día antes de un partido puede ser determinante para su resultado. Este permitirá que nuestra mente descanse.

Así, un estudio publicado en la revista Journal of Science and Medicine in Sport en 2015 evaluó el impacto que tenía sobre el sueño de los atletas el hecho de tener una competición próximamente. Los investigadores obtuvieron que el 64 por ciento de los atletas tuvo dificultades para dormir la noche de antes del partido. Mayormente esto era debido al nerviosismo, lo que podría interferir tanto en el desempeño del partido como en su bienestar mental.

Como ves, el descanso en deportes como el pádel es clave. Hay muchas razones para darle la importancia que se merece, pero más todavía cuando hablamos de deportistas profesionales. En estos casos, lo mejor es contar con un colchón que se adapte al cuerpo del deportista.

En Maxcolchon apoyamos el deporte hasta el punto de disponer de un colchón específico para aquellos que lo llevan a cabo en su día a día. Tanto para el deportista habitual como para el deportista ocasional, el colchón Sojamax permite prevenir lesiones y contracturas, además de permitir que los músculos se recuperen del esfuerzo diario.

Este colchón se compone de un núcleo perfilado de máxima adaptabilidad. Además, su densidad de 90 kg de viscoelástica hacen de este colchón el mejor descontracturante. ¡Prepárate para el partido!