Comer mucho en navidad: Un problema para tu descanso

Dic 24, 2021 | CONSEJOS, ALIMENTACION | 0 Comentarios

Llegan la Navidad, las fiestas, los encuentros, las comilonas… Son tiempos de no preocuparse de mucho más que estar a gusto con los nuestros. Pero está claro que todos estos días de excesos pueden acabar pasándonos factura, y el descanso puede ser uno de los principales afectados.

Y es que, cuando comemos en exceso, corremos peligro de no dormir bien. Comer demasiado, sobre todo cuando se trata de alimentos pesados (muy propios de las comidas y cenas de esta época) pueden empeorar el sueño. Pero, ¿cómo?

Comer mucho en navidad: un problema para tu descanso

Ese menú de la cena de navidad tiene muy buena pinta. Primero, segundo, postre… Está claro que se trata de fechas especiales y que estos días no vale eso de contar calorías. Sin embargo, lo cierto es que esa cena que tan buena pinta tiene también puede tener ciertas consecuencias sobre nuestro descanso. Así es, por mucho que nos pese, comer en exceso, sobre todo por la noche puede alterar nuestro sueño, tal como nos explica la Sleep Foundation.

¿Por qué comer en exceso puede afectar a nuestro descanso?

Comer en exceso puede interferir con nuestros patrones normales de sueño. El problema es que, después de una gran comida, el cuerpo tiene que dedicar energía al proceso digestivo, lo que suele requerir varias horas.

Lo que ocurre es que la digestión suele ralentizarse durante el sueño, lo que hace que la digestión y el descanso entren en una especie de confrontación. Esto puede explicar por qué los estudios al respecto han encontrado un aumento de las interrupciones del sueño después de comer poco antes de acostarnos.

En este sentido, la investigación ha encontrado una asociación entre comer grandes cantidades de grasas y calorías y una menor cantidad de sueño. Los efectos de comer mucho sobre el sueño pueden verse agravados por la ingesta excesiva de ciertos tipos de alimentos. Por ejemplo, se ha visto que las comidas que contienen poca fibra y altas cantidades de azúcar y grasas saturadas, como son las típicas comidas de navidad, tienden a interrumpir el sueño.

Además, esas cenas pesadas de estos días pueden hacer que nos sintamos demasiado llenos, y con ello inducir o aumentar el reflujo ácido, que también puede interferir en nuestro descanso. En concreto, alimentos grasos, picantes y el chocolate, entre otros, pueden causar indigestión.

Pero esto no es todo, hay ciertas comidas que, sobre todo si son muy abundantes, también pueden interrumpir nuestro descanso al aumentar nuestra temperatura corporal, lo que va en contra del proceso típico de enfriamiento del cuerpo durante el sueño.

Como ves, lo más probable es que esas comidas de navidad que tanto nos encantan (aunque sobre todo las cenas) nos pasen factura a la hora de acostarnos. Pero, ¿hay alguna forma de revertir esto? Veámoslo.

comida rápida

¿Cómo dormir bien después de haber comido mucho?

Si has tenido una de esas comidas o cenas copiosas de navidad, de esas de desabrocharse el pantalón… hay algunos consejos que puedes seguir si quieres dormir bien por la noche.

Bebe agua y evita el alcohol y el café

Entre que notas tu estómago lleno y que en la mesa se sirven otras bebidas, es posible que te hayas olvidado de beber agua o al menos de beber la cantidad de agua suficiente.

Sin embargo, lo mejor que puedes hacer para descansar bien esta noche aunque hayas comido mucho es acompañar la comida con un poco de agua, evitando los refrescos con gas, así como el alcohol y la cafeína. Estos últimos seguro que interferirán en tu sueño, por lo que si quieres dormir a gusto será mejor que los evites.

Dale tiempo a la digestión

Si algo necesita tu cuerpo después de una buena comida o cena de navidad es tiempo para reponerse. Por eso, si quieres dormir a gusto, lo mejor será que esperes de 3 a 4 horas para acostarte y que el cuerpo tenga tiempo suficiente para hacer la digestión.

Si sueles tener acidez estomacal, trata de prevenirla

Hay quien es más propenso a sufrir acidez estomacal, pero esta puede prevenirse. En concreto, dos estrategias para prevenirlo son:

  • Elevar la cabecera de la cama (si te es posible).
  • Acostarse hacia el lado izquierdo.

Optimiza tu dormitorio

Para dormir bien, algo que puedes hacer es eliminar las posibles interrupciones del sueño, como el exceso de ruido o luz, para que sea más fácil dormirte rápidamente si te despiertas durante la noche después de esa gran comilona.

¿Es perjudicial comer antes de acostarse?

No se trata solo de cuánto o de qué comemos, sino que el momento en el que comemos también es importante. Los estudios al respecto, según nos explica la Sleep Foundation, han encontrado que comer dentro de las tres horas antes de acostarse aumenta la probabilidad de interrupciones del sueño, y ese riesgo puede ser aún mayor si se come en exceso durante la cena.

En concreto, el reflujo ácido, que suele darse en mayor medida cuando se cena tarde, puede reducir aún más la calidad de sueño.

Más allá de su impacto en el sueño, comer antes de acostarse también puede contribuir al aumento de peso. El reloj interno del cuerpo, conocido como ritmo circadiano, le permite al cuerpo digerir mejor los alimentos así como regular el azúcar en sangre durante el día.

De esta forma, cenar tarde podría afectar negativamente al metabolismo, aumentar la grasa corporal y el riesgo de obesidad. Es por eso que, dado su impacto potencial sobre el peso y el descanso, los estudios indican que es preferible consumir la mayor parte de la ingesta calórica durante el día. Pero, aún teniendo todo esto en cuenta… ¿Por qué no hacer la vista gorda esos días de Navidad?

Ahora que sabes que comer mucho en Navidad podría afectar a tu descanso, quizá lo mejor sea que sigas nuestros consejos para que comer en exceso no resulte tan perjudicial a la hora de dormir. ¡A disfrutar de los tuyos y de tu descanso!